Código: 72007 | Asignatura: Mediación y educación familiar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar.
Familia
Mediación familiar
Educación familiar
Competencias parentales
Parentalidad positiva
G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.
E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
R1. Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar.
R2. Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad.
R3. Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
R4. Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.
R5. Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.
R6. Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.
R7. Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar.
Actividades formativas | Nº. horas presenciales | Nº. horas no presenciales |
A1. Exposiciones didácticas en aula. | 15 | |
A2. Debates en aula. | 11 | |
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. | 41 | |
A4. Presentación de experiencias en aula. | 10 | |
A6. Análisis de supuestos prácticos en aula. | 18 | |
A8. Supervisión de trabajos individuales. | 6 | |
A9. Estudio individual. | 49 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Registro del profesor sobre asistencia, participación e implicación en las clases. | 15% | No | |
3 ensayos individuales breves. | 25% | Recuperable mediante prueba escrita. | |
Diseño de un proceso grupal de parentalidad positiva. | 30% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita. | |
Trabajo grupal: role playing de una sesión de mediación. Diseño, desarrollo y análisis de la sesión. | 30% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita. | |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Carrón, J. y Arza, J. (2005). Famired. Madrid: FAD.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
De Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32. 125-136.
Díez, F. y Tapia, G. (2003). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.
Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.
Ortuño, A. (2012). Familias inteligentes. Claves prácticas para la educación. Madrid: Antonio Ortuño.
Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.
En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.