Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72007 Asignatura: Mediación y educación familiar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Intervención social con familias, infancia y adolescencia

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Descriptores

Familia

Mediación familiar

Educación familiar

Competencias parentales

Parentalidad positiva

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Competencias genéricas

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

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Competencias específicas

E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.

E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.

E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.

E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

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Resultados aprendizaje

  1. Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. 
  2. Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. 
  3. Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
  4. Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.
  5. Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.
  6. Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.
  7. Evaluar, en un supuesto práctico, las competencias profesionales de otros-as compañeros-as en el ámbito de la educación y la mediación familiar. 
  8. Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. 

 

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Metodología

Actividades formativas

 

Nº. horas presenciales

Nº. horas no presenciales

A1. Exposiciones didácticas en aula.

17

 

A2. Debates en aula.

12

 

A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos.

 

41

A4. Presentación de experiencias en aula.

7

 

A6. Análisis de supuestos prácticos en aula.

18

 

A8. Supervisión de trabajos individuales.

6

 

A9. Estudio individual.

 

49

TOTAL

60

90

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia

Actividad Formativa

CG4, CG7, CG12, CE2, CE3

A1. Clases expositivas/participativas

CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5

A2. Supuestos prácticos

CG4, CG7, CG12, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7

A3. Lectura individual

CG12, CG15, CE4, CE5

A4. Seminarios con especialistas

CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5

A5. Trabajos individuales

CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5

A6. Trabajo grupal

CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4

A7. Tutoría individual

CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4

A8. Tutoría grupal

 

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Idiomas

Castellano. 

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. 

 Trabajo individual por escrito.

 5%

 Si

 Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. 

 Trabajo individual por escrito.

 5%

 Si

 Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.

 

 Trabajo individual por escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 10%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.

Análisis de casos en aula.

Trabajo individual por escrito.

20%

Si

 Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.

 Análisis de casos en aula.

Trabajo individual por escrito.

 15%

 Si

Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.

Análisis de casos en aula.

Trabajo individual por escrito.

25%

No

Evaluar, en un supuesto práctico, las competencias profesionales de otros-as compañeros-as en el ámbito de la educación y la mediación familiar. 

Análisis de casos en aula.

 

15%

No

Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. 

Trabajo individual por escrito.

5%

Si

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Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar. 

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Temario

  • Marco teórico e institucional de la parentalidad positiva.
  • Diagnóstico de la institución familiar actual.
  • Competencias parentales.
  • Núcleos transversales de la parentalidad positiva.
  • Metodologías, técnicas y recursos de la parentalidad positiva.
  • Experiencias de parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Concepto y funciones de la mediación familiar.
  • Contexto legislativo e institucional de la mediación familiar.
  • Fases en un proceso de mediación familiar.
  • Técnicas, habilidades y estrategias en un proceso de mediación familiar.
  • Confianza, legitimación y reencuadre en los procesos de mediación familiar.
  • Experiencias de mediación familiar.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.

Rodrigo, M.J. et al. (2010). Documento sobre parentalidad positiva. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social y Federación Española de Municipios y Provincias.

Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.

Ajzenstadt, M. Y Gal, J. (2010): Children, Gender and Families in Mediterranean Welfare States, London: Springer. 

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Lugar de impartición

En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

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