Código: 72007 | Asignatura: Mediación y educación familiar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Familia
Mediación familiar
Educación familiar
Competencias parentales
Parentalidad positiva
G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.
E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
Actividades formativas
|
Nº. horas presenciales |
Nº. horas no presenciales |
A1. Exposiciones didácticas en aula. |
17 |
|
A2. Debates en aula. |
12 |
|
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. |
|
41 |
A4. Presentación de experiencias en aula. |
7 |
|
A6. Análisis de supuestos prácticos en aula. |
18 |
|
A8. Supervisión de trabajos individuales. |
6 |
|
A9. Estudio individual. |
|
49 |
TOTAL |
60 |
90 |
Competencia |
Actividad Formativa |
CG4, CG7, CG12, CE2, CE3 |
A1. Clases expositivas/participativas |
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 |
A2. Supuestos prácticos |
CG4, CG7, CG12, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7 |
A3. Lectura individual |
CG12, CG15, CE4, CE5 |
A4. Seminarios con especialistas |
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 |
A5. Trabajos individuales |
CG4, CG7, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4, CE5 |
A6. Trabajo grupal |
CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4 |
A7. Tutoría individual |
CG4, CG12, CG15, CE2, CE3, CE4 |
A8. Tutoría grupal |
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. |
Trabajo individual por escrito. |
5% |
Si |
Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. |
Trabajo individual por escrito. |
5% |
Si |
Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
|
Trabajo individual por escrito.
|
10%
|
Si
|
Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar. |
Análisis de casos en aula. Trabajo individual por escrito. |
20% |
Si |
Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar. |
Análisis de casos en aula. Trabajo individual por escrito. |
15% |
Si |
Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar. |
Análisis de casos en aula. Trabajo individual por escrito. |
25% |
No |
Evaluar, en un supuesto práctico, las competencias profesionales de otros-as compañeros-as en el ámbito de la educación y la mediación familiar. |
Análisis de casos en aula.
|
15% |
No |
Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. |
Trabajo individual por escrito. |
5% |
Si |
Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.
Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.
Rodrigo, M.J. et al. (2010). Documento sobre parentalidad positiva. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social y Federación Española de Municipios y Provincias.
Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.
Ajzenstadt, M. Y Gal, J. (2010): Children, Gender and Families in Mediterranean Welfare States, London: Springer.
En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.