Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72007 Asignatura: Mediación y educación familiar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Intervención social con familias, infancia y adolescencia

Subir

Descripción/Contenidos

Las transformaciones en el conjunto de la sociedad, afectan de inmediato a la familia, de modo que la vida de ésta es con frecuencia un reflejo de lo que ocurre en la sociedad misma. Los actuales condicionamientos sociales, económicos y culturales nos enfrentan a situaciones complejas que tensionan los ciclos vitales de los sistemas familiares, así como los de sus miembros. Para facilitar el adecuado acomodo ante estas nuevas situaciones, se precisan respuestas institucionales y profesionales que ofrezcan a las familias herramientas de prevención y promoción. Con esta asignatura pretendemos facilitar el desarrollo de dos de estas herramientas: la educación familiar y la mediación familiar. Pretendemos con ello la formación de profesionales que sean capaces de diseñar, gestionar y desarrollar procesos de educación familiar (desde el modelo de parentalidad positiva) y procesos de mediación familiar. 

Subir

Descriptores

Familia

Mediación familiar

Educación familiar

Competencias parentales

Parentalidad positiva

Subir

Competencias genéricas

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.5- Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

Subir

Competencias específicas

E.2. Fundamentar sus actuaciones en el conocimiento de la evolución, situación actual y tendencias de cambio de los sistemas familiares, la infancia y la adolescencia.

E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.

E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.

E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

Subir

Resultados aprendizaje

  1. Describir el contexto legislativo e institucional en el que se debe enmarcar un proyecto de mediación o educación familiar. 
  2. Explicar la evolución, características actuales y tendencias de cambio de los sistemas familiares de nuestra sociedad. 
  3. Argumentar la necesidad de la mediación y la educación familiar, utilizando los modelos y conceptos más admitidos en el ámbito científico.
  4. Diagnosticar, ante un supuesto práctico, las necesidades de una familia o un conjunto de familias en el ámbito de la educación y/o la mediación familiar.
  5. Diseñar, ante un supuesto práctico, un plan de intervención familiar en el ámbito de la educación y/o mediación familiar.
  6. Aplicar, en un supuesto práctico, la metodología y técnicas de la educación y la mediación familiar.
  7. Evaluar, en un supuesto práctico, las competencias profesionales propias en el ámbito de la educación y la mediación familiar.
  8. Evaluar, en un supuesto práctico, las competencias profesionales de otros-as compañeros-as en el ámbito de la educación y la mediación familiar. 
  9. Acceder a las fuentes más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre educación y mediación familiar. 

 

Subir

Metodología

 

Actividad formativa

Nº. horas presenciales

Nº. horas no presenciales

A1. Clases expositivas/participativas

30

 

A2. Supuestos prácticos

22

 

A3. Lectura individual

 

20

A4. Seminarios con especialistas

8

 

A5. Trabajos individuales

 

30

A6. Trabajo grupal

 

30

A7. Tutoría individual

 

6

A8. Tutoría grupal

 

4

TOTAL

60

90

 

Subir

Idiomas

Castellano. 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso %

Carácter recuperable

1, 2, 3, 4, 5 y 9

Trabajos individuales

Trabajo grupal

55

Si

5, 6, 7 y 8.

Resolución de supuesto práctico en aula

35

No

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Registro del profesor sobre la participación activa y de calidad en las sesiones

10

No

 

Subir

Temario

  • Marco teórico e institucional de la parentalidad positiva.
  • Diagnóstico de la institución familiar actual.
  • Núcleos transversales de la parentalidad positiva.
  • Metodologías, técnicas y recursos de la parentalidad positiva.
  • Experiencias de parentalidad positiva.
  • Proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de una intervención grupal de parentalidad positiva.
  • Concepto y funciones de la mediación familiar.
  • Implicaciones emocionales en los procesos de crisis familiares, separación y divorcio.
  • Abordaje terapéutico en situaciones de crisis y conflicto familiar.
  • Procesos de mediación: técnicas, habilidades y estrategias. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. Barcelona: Gedisa.

Martín, J.C. et al. (2009). Programas de educación parental. Intervención Psicosocial. Nº. 18.

Rodrigo, M.J. et al. (2010). Documento sobre parentalidad positiva. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social y Federación Española de Municipios y Provincias.

Rodrigo, M.J. et al. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Valdivia, M.C. (2010). Madres y padres competentes. Barcelona: Grao.

Ajzenstadt, M. Y Gal, J. (2010): Children, Gender and Families in Mediterranean Welfare States, London: Springer. 

Subir

Lugar de impartición

En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Subir