Código: 72005 | Asignatura: Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: º | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPUERTA MENDEZ, IRENE [Tutorías ] |
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la aparición de nuevos modelos familiares, la caída de la natalidad, o el aumento de las rupturas matrimoniales son, por citar solo algunos ejemplos, cambios a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Estos cambios sociodemográficos han motivado un replanteamiento de las políticas familiares y, por ende, de la división de responsabilidades entre los diferentes agentes sociales (Estado, mercado, familia y voluntariado). Con este contexto como transfondo, los objetivos de este curso son:
1) Analizar las implicaciones de los cambios sociodemográficos en el bienestar de las familias y de los miembros que la integran, poniendo el foco de atención en las mujeres y los menores.
2) Conocer nuevos hallazgos empíricos sobre la influencia de los orígenes familiares, la escolarización o diferentes tipos de cuidados en el desarrollo de los menores y la perpetuación de las desigualdades sociales.
3) Analizar los principales paradigmas de protección de las familias, con especial referencia al caso español en el contexto de los países de nuestro entorno europeo.
4) Comparar y evaluar los instrumentos de protección a las familias (tiempo, servicios y prestaciones económicas) y sus implicaciones para la desigualdad social y de género.
5) Conocer y explorar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección a las familias.
G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
Actividades formativas |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A1. Sesiones teóricas |
24 |
- |
A2. Seminarios con especialistas |
6 |
- |
A3. Lecturas de textos |
- |
40 |
A4. Elaboración, análisis y supervisión de casos prácticos. |
6 |
36 |
A5. Trabajo y estudio personal |
- |
30 |
A6. Recapitulación y evaluación |
4 |
4 |
Total |
40 horas |
110 horas |
Actividades evaluables |
Criterios |
Instrumentos |
Peso ECTS |
A1, A2, A4 |
Asistencia y participación activa en las sesiones lectivas y en las tutorías |
Control de firmas y observación. |
20%
|
A2, A4 |
Elaboración y presentación en clase de lecturas, casos y ejercicios prácticos |
Presentación en clase y/o por escrito de los trabajos al profesor. |
30% |
A3, A5, A6 |
Nivel de comprensión de los conocimientos |
Examen |
50% |
(1): Cambios familiares y nuevos riesgos sociales en los países occidentales.
(2): Marco jurídico nacional e internacional de protección a la infancia: la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y la Convención sobre los derechos del niño.
(3): Familias y bienestar económico.
(4): Familias y bienestar subjetivo: salud infantil y éxito educativo.
(5): La protección de las familias en los regímenes de bienestar: la especificidad del caso español en perspectiva comparada.
(6): Políticas de protección de la familia (I): los recursos y prestaciones económicas.
(7): Políticas de protección de la familia (II): recursos de tiempo.
(8): Políticas de protección de la familia (III): servicios de cuidado infantil.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.