Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72005 Asignatura: Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: º
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Familia, Infancia y políticas familiares

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Competencias genéricas

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

 

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Competencias específicas

E.3. Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.

E.4. Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.

E.5. Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.

E.7. Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.

 

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Metodología

Actividades formativas

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A1. Sesiones teóricas

24

-

A2. Seminarios con especialistas

6

-

A3. Lecturas de textos

-

40

A4. Elaboración, análisis y supervisión de casos prácticos.

6

36

A5. Trabajo y estudio personal

-

30

A6. Recapitulación y evaluación

4

4

Total

40 horas

110 horas

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

G4, G7, G12, E3

A1. Sesiones teóricas

G12, G15, E4, E5

A2. Seminarios con especialistas

G4, G7, G12, E4, E5, E7

A3. Lecturas de textos

G15, E3, E5, E7

A4. Elaboración, análisis y supervisión de casos prácticos.

G4, G7, G12, E3, E5

A5. Trabajo y estudio personal

G15, E3, E5

A6. Recapitulación y evaluación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Actividades

evaluables

Criterios

Instrumentos

Peso

ECTS

A1, A2, A4

Asistencia y participación activa en las sesiones lectivas y en las tutorías

Control de firmas y observación.

Requisito sine qua non.

20%

 

A2, A4

Elaboración y presentación en clase de lecturas, casos y ejercicios prácticos

Presentación en clase y/o por escrito de los trabajos al profesor.

30%

A3, A5, A6

Nivel de comprensión de los conocimientos

Examen

50%

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Contenidos

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la aparición de nuevos modelos familiares, la caída de la natalidad, o el aumento de las rupturas matrimoniales son, por citar solo algunos ejemplos, cambios a los que se enfrentan las sociedades occidentales. Estos cambios sociodemográficos han motivado un replanteamiento de las políticas familiares y, por ende, de la división de responsabilidades entre los diferentes agentes sociales (Estado, mercado, familia y voluntariado). Con este contexto como transfondo, los objetivos de este curso son:

1) Analizar las implicaciones de los cambios sociodemográficos en el bienestar de las familias y de los miembros que la integran, poniendo el foco de atención en las mujeres y los menores.

2) Conocer nuevos hallazgos empíricos sobre la influencia de los orígenes familiares, la escolarización o diferentes tipos de cuidados en el desarrollo de los menores y la perpetuación de las desigualdades sociales.

3) Analizar los principales paradigmas de protección de las familias, con especial referencia al caso español en el contexto de los países de nuestro entorno europeo.

4) Comparar y evaluar los instrumentos de protección a las familias (tiempo, servicios y prestaciones económicas) y sus implicaciones para la desigualdad social y de género.

5) Conocer y explorar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección a las familias. 

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Temario

(1): Cambios familiares y nuevos riesgos sociales en los países occidentales.

(2): Marco jurídico nacional e internacional de protección a la infancia: la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y la Convención sobre los derechos del niño.

(3): Familias y bienestar económico.

(4): Familias y bienestar subjetivo: salud infantil y éxito educativo.

(5): La protección de las familias en los regímenes de bienestar: la especificidad del caso español en perspectiva comparada.

(6): Políticas de protección de la familia (I): los recursos y prestaciones económicas.

(7): Políticas de protección de la familia (II): recursos de tiempo.

(8): Políticas de protección de la familia (III): servicios de cuidado infantil.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ajzenstadt, M. Y Gal, J. (2010): Children, Gender and Families in Mediterranean Welfare States, London: Springer.

 

Bianchi, S. M., P. N. Cohen, S. Raley, y K. Nomaguchi (2004): "Inequality in Parental Investments in Child-Rearing: Expenditures, Time, and Health" (Capítulo 5). En Neckerman, K. M. (Ed.) Social Inequality. New York: Russell Sage Foundation.

 

Ennew, J. (1999): "How can we define citizenship in childhood?", in Rajani, R., & Ledward, A., (eds.) The political participation of children, Harvard Centre for Human Rights, Occasional Papers.

 

Flaquer, L. (2000): Las políticas familiares en una perspectiva comparada, Barcelona: Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa. 

 

Iglesias de Ussel, J. y Meil, G. (2001): La política familiar en España, Barcelona: Ariel Sociología.

 

Jenson, Jane (2004): ‘Changing the Paradigm: Family Responsibility or Investing in Children’, Canadian Journal of Sociology/Cahiers canadiens de sociologie, 29(2): 169-192.

 

Jurado, T (2007): Cambios familiares y trabajo social. Madrid: Ediciones Académicas.

 

Lewis, J. (2006): Children, Changing Families and Welfare States, Cheltenham: Edward Elgar.

 

Marí-Klose, P., Marí-Klose, M., Vaquera, E. y Argeseanu, S. (2010): Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos, Barcelona: Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa.

 

Meyers, M. et. al. (2003): ‘Inequality in Early Childhood Education and Care: What Do We Know?’. En Neckerman, Kathryn M. (Ed.) Social Inequality. New York: Russell Sage Foundation.

 

Waldfogel, J. (2006): What children need, Cambridge: Harvard University Press.

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Lugar de impartición

En el Aulario o en los espacios habilitados a tal efecto en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

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