Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72004 Asignatura: Intervención social con población inmigrante
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ANAUT BRAVO, SAGRARIO (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN CRESPO, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Inmigración

Subir

Descripción/Contenidos

Dentro del módulo de especialización, la materia/asignatura Intervención Social con la
Población Inmigrante tiene una orientación eminentemente práctica, mostrando en detalle
los recursos existentes y los distintos contextos específicos para la intervención social y
aportando herramientas específicas para la intervención social con población inmigrante en
distintos ámbitos: la acogida, la regularización, el empleo y la orientación laboral, la
formación, la vivienda y la mediación en el ámbito vecinal o familiar.

Subir

Descriptores

Población inmigrante, intervención social, herramientas para la intervención social, mediación, acogida, regularización.

Subir

Competencias genéricas

G1. Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes.
G2. Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que
permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones
demográfica, social y cultural.
G4. Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico,
en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural y de
relaciones transnacionales.
G5. Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y
el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales.
G6. Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con
personas inmigrantes en sus diversos ámbitos.

Subir

Competencias específicas

E1. Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación.
E2. Conocimiento de las distintas prácticas de intervención social con inmigrantes.
E3. Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de
integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como
colectivo.
E4. Conocimiento de los contenidos, métodos y las estrategias de intervención social con
poblaciones migradas a nivel micro.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado Aprendizaje

Contenido

Actividad Formativa

Instrumento Evaluación

Analizar casos específicos de inmigración

Intervenciones sociales: contexto intercultural, ámbito familiar, mediación irregularidad, asociacionismo

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

A-5 Lecturas de material

Participación en aula

Prueba/trabajo/examen escrito.

Relacionar teoría y práctica con casos

Aspectos legales. Integración y participación en la comunidad. Programas/proyectos

A1 Clases expositivas

A-2 Prácticas

A-5 Lecturas de material

Participación en aula

Prueba/trabajo/examen escrito.

Demostrar el manejo de la herramienta de resolución de casos

Diagnóstico social.

Intervenciones sociales

 

A-4 Elaboración de trabajo escrito

Prueba/trabajo/examen escrito.

Interpretar situaciones reales que requieren una intervención social especializada

Aspectos legales.

Intervenciones sociales: contexto intercultural, ámbito familiar, mediación irregularidad, asociacionismo

A-3 Debates, puestas en común

A-4 Elaboración de trabajo escrito

Participación en aula

Prueba/trabajo/examen escrito.

Evaluar las propuestas de intervención social

Diagnóstico social.

Aspectos legales.

Programas/proyectos

A-4 Elaboración de trabajo escrito

A-7 Exámenes, pruebas escritas

Prueba/trabajo/examen escrito

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
17
 
A-2 Prácticas
18
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 2
A-4 Elaboración de trabajo
 
45
A-5 Lecturas de material
 
 8
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1
 
A-8 Tutorías individuales
 1
 
 
 
 
Total
40
110

Subir

Idiomas

Español/Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

 

Criterios

 

Instrumento de evaluación

 

Peso (%)

 

Participación en las sesiones grupales

 Asistencia y participación

 Control firmas y ficha
entregada in situ

25

Supervisiones
individuales del
proceso de
trabajo personal

Asimilación y discusión de
contenidos y pertinencia
de su uso

 Encuentros y debate
sobre avances parciales
del trabajo

10

Exposiciones breves

en el aula

Capacidad expositiva y
persuasión argumentativa

Exposición oral

15

Evaluación de los
trabajos escritos

Claridad conceptual y
aplicación
de contenidos teóricos

 Entrega de ensayo
solicitado

50

Subir

Temario

1. La integración en la comunidad y en la vida social
2. La intervención social en un contexto intercultural
3. Aspectos legales de la intervención social
4. Programas de acogida y orientación
5. Intervenciones sociales frente a la irregularidad
6. El diagnóstico social y la detección de los casos y grupos vulnerables
7. Proyectos de intervención social con la población inmigrante
8. La mediación social y cultural
9. Modelos familiares e intervención social en el ámbito familiar de la población
inmigrante

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  BÁSICA

  • Aguilar Idáñez, Mª J. (dir.) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ALTED VIGIL, A. (2006) (coor.), De la España que emigra a la España que acoge, Fund. Largo Caballero, Madrid.
  • ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, A. (2008), “El papel de las redes interétnicas en el logro educativo de los hijos de inmigrantes ¿recurso u obstáculo?”, en Migraciones, 23.
  • BLANCO, C. (2000), Las migraciones contemporáneas, Alianza, Madrid.
  • CHAVEZ, L., INDA, J.X., POVEDANO, J., et al. (2003), La integración social de los inmigrados. Modelos y experiencias, Icaria, Barcelona.
  • INNERARITY, D., (2004),La sociedad invisible, Espasa Calpe, Madrid.
  • LAPARRA, M., MARTÍNEZ DE LIZARRONDO, A., y GARCÍA DE EULATE, T. (coords.), (2009), Encuesta 2008 Inmigración en Navarra, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
  • MAALOUF, A., (2009), Identidades asesinas, Alianza, Madrid.
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, (2007), Plan estratégico de ciudadanía e integración 2007-2010, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • ORTIZ COBO, M., (2008), “Inmigración en las aulas: percepciones prejuiciosas de los docentes” en Papers, 87.
  • PNUD, (2009), Informe sobre el desarrollo humano 2009. Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Grupo Mundi-Prensa, Madrid.
  • TEZANOS, J.F. (2008), Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en España, Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales, Fundación Sistema.
  • VV.AA. (2006), “Inmigración y exclusión social”, en Sistema, nº190-191.
  • VV.AA. (2008), “De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad”, en Monográfico de la Revista de Educación, nº 345.
  • VV.AA. (2008), “Retos y oportunidades del mercado laboral: la integración sociolaboral” en Monográfico de Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 2-3.

 

Web-grafía

·   Asociación Madrileña Profesorado Técnico en servicios a la comunidad: http://www.ptscmadrid.org

 

ESPECÍFICA

Al inicio del curso se colgará en MiAulario una extensa bibliografía específica y complementaria.

Subir

Lugar de impartición

Siempre que sea posible en la Sala Seminario del Departamento de Trabajo Social, Edificio Las Encinas, 2ª planta.

Subir