Descripción/Contenidos
Dentro del módulo de especialización, la materia/asignatura Intervención Social con la
Población Inmigrante tiene una orientación eminentemente práctica, mostrando en detalle
los recursos existentes y los distintos contextos específicos para la intervención social y
aportando herramientas específicas para la intervención social con población inmigrante en
distintos ámbitos: la acogida, la regularización, el empleo y la orientación laboral, la
formación, la vivienda y la mediación en el ámbito vecinal o familiar.
Subir
Descriptores
Población inmigrante, intervención social, herramientas para la intervención social, mediación, acogida, regularización.
Subir
Competencias genéricas
G1. Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes.
G2. Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que
permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones
demográfica, social y cultural.
G3. Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases
de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel
internacional y nacional como regional y local.
G4. Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico,
en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural y de
relaciones transnacionales.
G5. Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y
el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales.
G6. Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con
personas inmigrantes en sus diversos ámbitos.
Subir
Competencias específicas
E1. Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación.
E2. Conocimiento de las distintas prácticas de intervención social con inmigrantes.
E3. Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de
integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como
colectivo.
E4. Conocimiento de los contenidos, métodos y las estrategias de intervención social con
poblaciones migradas a nivel micro.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
18
|
|
A-2 Prácticas
|
18
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
3
|
2
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
45 |
A-5 Lecturas de material
|
|
8
|
A-6 Estudio individual
|
|
45
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
0
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
1
|
|
|
|
|
Total
|
40
|
110
|
Subir
Idiomas
Español/Castellano
Subir
Evaluación
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación en las sesiones grupales |
Asistencia y participación argumentada
|
Control firmas y ficha entregada in situ
|
25
|
Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal |
Asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso |
Encuentros y debate sobre avances parciales del trabajo
|
10
|
Exposición en el aula de los trabajos personales |
Capacidad expositiva y persuasión argumentativa
|
Exposición oral y breve esquema de resultados |
15
|
Evaluación de los trabajos escritos |
Claridad conceptual y aplicación de contenidos teóricos |
Entrega de ensayo solicitado
|
50 |
Subir
Temario
1. La integración en la comunidad y en la vida social
2. La intervención social en un contexto intercultural
3. Aspectos legales de la intervención social
4. Programas de acogida y orientación
5. Intervenciones sociales frente a la irregularidad
6. El diagnóstico social y la detección de los casos y grupos vulnerables
7. Proyectos de intervención social con la población inmigrante
8. La mediación social y cultural
9. Modelos familiares e intervención social en el ámbito familiar de la población
inmigrante
10. Intervención comunitaria y promoción del asociacionismo
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Aguilar Idáñez, Mª J. (dir.) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
- ALTED VIGIL, A. (2006) (coor.), De la España que emigra a la España que acoge, Fund. Largo Caballero, Madrid.
- ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, A. (2008), “El papel de las redes interétnicas en el logro educativo de los hijos de inmigrantes ¿recurso u obstáculo?”, en Migraciones, 23.
- BLANCO, C. (2000), Las migraciones contemporáneas, Alianza, Madrid.
- CHAVEZ, L., INDA, J.X., POVEDANO, J., et al. (2003), La integración social de los inmigrados. Modelos y experiencias, Icaria, Barcelona.
- INNERARITY, D., (2004),La sociedad invisible, Espasa Calpe, Madrid.
- LAPARRA, M., MARTÍNEZ DE LIZARRONDO, A., y GARCÍA DE EULATE, T. (coords.), (2009), Encuesta 2008 Inmigración en Navarra, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
- MAALOUF, A., (2009), Identidades asesinas, Alianza, Madrid.
- MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, (2007), Plan estratégico de ciudadanía e integración 2007-2010, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
- ORTIZ COBO, M., (2008), “Inmigración en las aulas: percepciones prejuiciosas de los docentes” en Papers, 87.
- PNUD, (2009), Informe sobre el desarrollo humano 2009. Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Grupo Mundi-Prensa, Madrid.
- TEZANOS, J.F. (2008), Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en España, Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales, Fundación Sistema.
- VV.AA. (2006), “Inmigración y exclusión social”, en Sistema, nº190-191.
- VV.AA. (2008), “De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad”, en Monográfico de la Revista de Educación, nº 345.
- VV.AA. (2008), “Retos y oportunidades del mercado laboral: la integración sociolaboral” en Monográfico de Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 2-3.
Web-grafía
- Carabaña, J., Las diferencias entre países y regiones en las pruebas PISA, edición electrónica disponible en: http://www.colegiodeemeritos.es
- Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, (2006),Manual de intervención en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Foral de Navarra, edición electrónica disponible en: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/Publicaciones/Publicaciones+propias/Familia+e+Infancia/Planes+de+Actuacion.htm (se pueden descargar los distintos capítulos en formato pdf)
- Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, (2002),Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia, edición electrónica disponible (se pueden descargar los capítulos en formato pdf): http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/Publicaciones/Publicaciones+propias/Familia+e+Infancia/Planes+de+Actuacion.htm
- Departamentode Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, (2008),La intervención social con poblaciones inmigradas. Manual para profesionales de servicios sociales, edición electrónica disponible en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94/109397/00Inmigracion2.pdf
- Departamento de Educación del Gobierno de Navarra: http://www.educacion.navarra.es
- Educación en el Marco de la OCDE-Informe PISA: http://www.pisa.oecd.org
· Asociación Madrileña Profesorado Técnico en servicios a la comunidad: http://www.ptscmadrid.org
Subir
Lugar de impartición
Sala Seminario del Departamento de Trabajo Social, Edificio Las Encinas, 2ª planta.
Subir