Código: 72003 | Asignatura: Políticas Migratorias | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp) [Tutorías ] | ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO [Tutorías ] |
Políticas migratorias, políticas de integración, políticas antidiscriminatorias, sistemas migratorios internacionales, regulación de flujos migratorios, control de fronteras, políticas de codesarrollo.
Relación del Profesorado de la UPNA que imparte la asignatura:
(Incluye el reparto porcentual del encargo docente)
Apellidos, Nombre |
Departamento |
% |
Martínez de Lizarrondo Artola, Antidio |
Trabajo Social |
60% |
Uribe Oyarbide, José María |
Trabajo Social |
20% |
Andueza Imirizaldu, Izaskun |
Trabajo Social |
20% |
Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias.
Conocer y comprender los contextos europeos, estatales y autonómicos de gestion y poítica migratoria.
Conocer y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico.
Aplicar herramientas y buenas prácticas de lucha contra la discrminación en la intervencion social con polación inmigrada.
Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria.
Integrar y combinar conocimientos y modelos adquiridos con la propuestas de intervención social.
Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
6
|
16
|
A-2 Seminarios con especialistas
|
8 | 22 |
A-3 Presentación y estudio de materiales audiovisuales
|
2 | 6 |
A-4 Análisis de casos prácticos con profesionales
|
4
|
11 |
A-5 Exposiciones y debates en grupo
|
8
|
22
|
A-6 Supervisión de ensayos de investigación
|
2 |
6
|
A-7 Trabajo y estudio personal
|
10
|
27
|
Total
|
40 horas |
110 horas
|
|
|
|
Total
|
|
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
G7, G12, G14, E1, E4, E5, E7, E9, E10, E11, E12 |
A1. Clases magistrales
|
G4, G5, G12, G15,
E1, E2,E4, E6, E7, E8, E10, E11, E12 |
A2. Seminarios con especialistas
|
G7, G8, G16 E4, E8, E9, E10, E11, E12
|
A3. Presentación y estudio de materiales audiovisuales
|
G2, G5, G7, G8, G13, G15 E1 a E12 |
A4. Análisis de casos prácticos con profesionales
|
G16, G12 E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12
|
A5. Exposiciones y debates en grupo
|
G4, G12, G13, G14, G15, E2, E4, E5, E6, E7, E9, E10, E11, E12 |
A6. Supervisión de ensayos de investigación |
G1 a G8 y G11 a G16 E1 a E12 |
A7. Trabajo y estudio personal
|
|
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias. Conocer y comprender los contextos europeos, estatales y autonómicos de gestion y poítica migratoria. Conocer y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico. Aplicar herramientas y buenas prácticas de lucha contra la discrminación en la intervencion social con polación inmigrada. Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria. |
Participación argumentada en las sesiones grupales (debates). | 15% | no |
Integrar y combinar conocimientos y modelos adquiridos con la propuestas de intervención social Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria |
Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal rastreando la asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso. | 20% | no |
Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de las políticas migratorias Conocer y comprender las políticas antidiscriminatorias a nivel de la UE, estatal y autonómico. Conocer los distinsos modelos teóricos y prácticas discriminación Conocer y analizar la tensión entre el codesarrollo y la política migratoria. |
Exposición en el aula de trabajos personales con esquemas entregados enfatizando la capacidad expositiva y persuasión argumentativa. | 25% | si |
Integrar y combinar conocimientos y modelos adquiridos con la propuestas de intervención social Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria |
Evaluación de los trabajos escritos a través de ensayo buscando la claridad conceptual y aplicación de contenidos teóricos. | 40% | si |
- Políticas: migratorias, de integración y antidiscriminatorias.
- Sistemas migratorios internacionales, regulación de flujos migratorios, control de fronteras, políticas de codesarrollo.
Nº Sesión |
Titulo de la sesión |
Profesorado |
1 |
La articulación de los distintos ámbitos de la política migratoria: el control y la integración (génesis de los conceptos y prácticas extendidas) |
Antidio Mtz. de Lizarrondo |
2 |
Las políticas migratorias en perspectiva comparada. Los sistemas migratorios internacionales. |
Antidio Mtz. de Lizarrondo |
3 |
El control de fronteras y la regulación de los flujos a nivel internacional. La regulación actual en la UE y en España. |
Antidio Mtz. de Lizarrondo |
4 |
Articulación de las políticas de inmigración a escala europea, estatal, autonómica y local. |
Antidio Mtz. de Lizarrondo |
5 |
Continuidad y cambio de la política migratoria en España. Datos demográficos básicos (UE, España y Navarra). |
Antidio Mtz. de Lizarrondo |
6 |
Políticas de integración: el acceso a los sistemas de protección social. Comunidades Autónomas: los casos de País Vasco y Navarra. |
Gorka Moreno/Antidio |
7 |
Políticas de igualdad de trato y lucha contra la discriminación y políticas de igualdad de oportunidades |
Izaskun Andueza |
8 |
Desigualdad y discriminación a través de las políticas de extranjería |
Izaskun Andueza |
9 |
Políticas de Codesarrollo: codesarrollo geostratégico y codesarrollo solidario. Del control de flujos a la cooperación al desarrollo. |
Txema Uribe |
10 |
Sesión de clausura. Exposición del trabajo grupal. |
Txema, Antidio, Izaskun |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
· Abad, L. et al, (2005) Codesarrollo: migraciones y desarrollo mundial. Madrid: CIDEAL.
· Andueza-Imirizaldu, I. (2009) “Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real” en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
· Berry, J. W., (1992) “Acculturation and Adaptation in a New Society” en International migration, 30, pp. 69-85.
· Brochmann, G., (1999) “The mechanisms of Control” en G. Brochmann y T. Hammar (ed.), Mechanisms of immigration control: a comparative analysis of European regulation policies. Oxford-New York: Berg, pp. 1-27.
· Cachón, L. (2009) “Los Retos Actuales de las Políticas Antidiscriminatorias en España” en Documentación Social, nº 154, pp. 105-118.
· Cachón, L. (2009) La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
· Cachón, L., (2004) “Integración de los inmigrantes a través del trabajo” en Documentación Social, nº 132, enero-marzo, pp. 97-120.
· Comisión de las Comunidades Europeas, C. (2004) Libro Verde. Igualdad y no Discriminación en la la Unión Europea Ampliada. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.
· Dassetto, F., (1990) “Pour une théorie des cycles migratoires” en A. Bastenier y F. Dassetto (eds.), Immigrations et nouveaux pluralismes: une confrontation des sociétés. Paris : De Boeck Université, pp. 11-39.
· Favell, A., (2001) Philosophies of Integration. Immigration and the Idea of Citizenship in France and Britain, Macmillan-Palgrave, Houndmills, Basingstoke.
· Garson, J. P. y Thoureau, C., (1999) “Typologie des migrations et analyse de l’intégration” en P. H. Dewitte (dir.), Immigration et intégration. L’état des savoirs. Paris: La Découverte, pp. 15-31.
· Hammar, T., (1990) Democracy and the Nation State: Aliens, Denizens and Citizens in a World of International Migration. Warwick: Avebury.
· Izquierdo, A. y Cornelius, W. (2012) Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.
· Laparra, M. y Cachón L. (eds.) (2009) Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.
· Laparra, M. y Martínez de Lizarrondo, A., (2003) “Integración y políticas de integración” en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.
· Malgesini, G. et al., (2007) Guía Básica de Codesarrollo: qué es y cómo participar en él. Madrid: CIDEAL.
· Martínez de Lizarrondo, A. (2009) “La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork” en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.
· Moreno, F. J y Bruquetas, M. (2011) Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
· Moulier-Boutang, Y.; Papademetriou, D., (1994) “Sistemas y políticas migratorios: análisis comparativo de sus resultados” en Desarrollo, nº 24, pp. 3-14.
· Portes, A. y Böröckz, J., (1998) “Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación” en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.
· Unzurrunzaga, A. (2005) “Desigualdad y Discriminación a través de la Normativa de Extranjería” en Mugak, 30, pp. 7-14.
· Zapata-Barrero, R. (2004) Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis.
Sala de Juntas del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Planta 2ª del edificio de las Encinas.