Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72002 Asignatura: Dimensiones culturales del Proceso Migratorio
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura se enmarca en el módulo de especilizacion de Inmigración e Intervencion Social del Master en Intervención Social en Individuos, Familias y Grupos.

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Descriptores

Esta asignatura pretende proporcionar una formación sobre el fenómeno migratorio desde la dimensión de la construcción cultural que supone asícomo sobre los proceses de interaccion social y convivencia a los que da lugar.
Las áreas de conocmiento vinculadas y desde las que se aborda la reflexión señalada son las de Antropología Social y Cultural

Como palabras claves : identidad, multiculturalidad, interculturalidad y ciudadanía

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Competencias genéricas

G1

 

 

Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos ente individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables

G2

 

 

 

Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G3

 

 

 

Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

G4

 

Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

 

G5

Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

 

G7

 

 

Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G8

 

Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

 

G12

Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención

G13

 

Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G14

 

Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que  los propician.

G15

Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

 

G16

Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

 

E1

Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes

E2

Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social y cultural

E3

Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local

E4

Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico, en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural, y de relaciones transnacionales

E5

Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación

E6

Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales

E7

Conocimiento de la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento

E8

Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo

E9

Conocimiento y análisis de las características y efectos de los discursos y prácticas generadores de los diferentes modelos de racismo, xenofobia, mixofobia y alterofobia

E10

Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con personas inmigrantes en sus diversos ámbitos

E11

Conocimiento de los distintos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes

E12

Conocimiento y capacidad de análisis crítico de las políticas de desarrollo y de las potencialidades de las estrategias de co-desarrollo, en relación con el propio proceso migratorio

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Resultados aprendizaje

Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de construcción cultural de la identidad en la relacion emigracion/inmigracai´çon

Conocer y comprender  los contextos específicos para la intervención social con immigrantes

Conocer los distinsos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes

Aplicar herramientas y buenas prácticas para la intervención social con inmigrantes

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

15

 

A-2 Seminarios con especialistass

15

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

6

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

40

A-5 Lecturas y estudio de materiales

 

60

A-6 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-7 Tutorías individuales

 

10

Total

40

110

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias

Actividades formativas

G7, G12, G14

E1, E4, E5, E7, E9, E10, E11, E12

A1. Clases magistrales

G4,G5,G12,G15

E1, E2,E4, E6, E7, E8, E10, E11, E12

A3. Seminarios con especialistas, debates

 

 G7,G8,G16

E4, E8, E9, E10, E11, E12

A3. Presentación y estudio de materiales audiovisuales

 

G2,G5,G7,G8,G13,G15

E1  al E12

A3. Análisis de casos prácticos con profesionales

G16,G12

E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12

A5. Y A4 Exposiciones y debates en grupo

 

G4,G12,G13,

G14,G15

E2, E4, E5, E6,E7, E9, E10, E11, E12

A5 Supervisión de ensayos de investigación

 

G1,a G8 y G11 a G16

E1 al E12

A7 .y A6 Trabajo y estudio personal

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Idiomas

CASTELLANO

 

 

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

Conocer y comprender  los contextos específicos para la intervención social con immigrantes

Aplicar herramientas y buenas prácticas para la intervención social con inmigrantes

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria

 Discusión crítica de las  exposiciones orales en aula  15% No recuperable

 Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de construcción cultural de la identidad en la relacion emigracion/inmigración

Conocer y comprender  los contextos específicos para la intervención social con immigrantes

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social

Ficha pesronal y escrita sobre cada texto a tratar en aula  50% Recuperable

Conocer los distinsos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes 

Integrar y combinar conocimientos y modelos  adquiridos con la propuestas de intervención social

 Exposición oral y discusión con compañeros/as en aula de texto asignado  30%  Recuperable

 Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de construcción cultural de la identidad en la relacion emigracion/inmigración

Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria

 Exposición y deabte de comparación transversal a los textos vistos en aula  5%  Recuperable

 

 

 

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Contenidos

La asignatura Dimensiones Culturales del Proceso Migratorio presenta un repaso a los modelos teóricos sobre producción y gestión de la diversidad cultural.

A través de un acercamiento centrado en los mecanismos de construcción de la identidad se aborda su evolución conceptual e implicaciones culturales. Los retos y oportunidades a la convivencia son abordados a través del pluralismo cultural, la multiculturalidad, y la interculturalidad.

Se repasan las diferentes teorías sobre integración y acomodación cultural.

El análisis de las políticas públicas sobre inmigración así como los planes de integración y lucha contra la discriminación contextualizan el fenómeno migratorio en el marco de la gestión de las diferencias culturales y sociales en nuestro Estado de bienestar.

Se incluye como ejemplo elocuente del debate anterior y su abordaje crítico estrategias de interculturalidad en la escuela y el ámbito sanitario.

 

Género y trayectorias migratorias: Procesos migratorios y género

 Identidad, etnicidad y minorías étnicas.: Etnicidad: Evolución conceptual; Minorías étnicas y minorías previas.;  Fundamentalismo cultural. Proceso de etnización

 Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas.: Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: apropósito de El Ejido y otros. La construcción identitaria. Registro cultural de ciudadanía .Etnia, identidad y ciudadanía., Políticas d e naturalización, Derechos humanos e identidad cultural. Derechos culturales y derechos individuales .Multiculturalidad e inmigración. Consenso social y disenso cultural. Alteridad: la invención del otro

 Educación Intercultural: Pedagogía intercultural, Educación para la salud como caso

 

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Temario

 

1. Identidad, etnicidad y minorías étnicas.

 

1.1. Migraciones: de lo laboral a lo cultural

 

1.2. Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

 

1.3. La construcción identitaria. La construcción cultural del inmigrante

 

1.4. Fundamentalismo cultural/Migraciones y racismo cultural

 

1. 5 Género y Trayectorias migratorias

 

2.  Multiculturalismo y Globalización

 

2.1. Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

 

2.2. Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

 

 2.3. Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: Racismo y diversidad cultural

 

2.4. Multiculturalismo: Derechos e identidad política

 

2.5. Alteridad: la invención del otro 

 

3. Diversidad cultural y su gestión política

 

3.1. Políticas de inmigración: el discurso cultural

 

3.2. Registro cultural de ciudadanía. Etnia, identidad y derechos Humanos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía Básica

Balibar, E y Wallerstein, I., 1991, Raza, nación y clase, Madrid, IEPALA

Bernat, J. S-. Y Gimeno, C. (eds.), 2006, Migración e interculturalidad. De lo global alo local, Valencia, U. Jaume I.

Gimeno, J. C. Y Monreal,  P. (eds.) 1999, La controversia del Desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Libros de  la catarata

Giménez Romero, Carlos(coord), 1999, Antropología más allá de la academia. Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social, Santiago  de Compostela FAAEE

Baumann, G., 2001, El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales,étnicas y religiosas, Bacelona, Paidós

García J. L.y Barañano, A. 2003, Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Fernández Juarez, G. (coord.), 2004, Salud e interculturalidad en America latina. Perspectivas antropológicas. Abya -Yala , Quito

De Lucas, J., 2003, Globalización e Identidades, Barcelona. Icaria

Naïr, S., 2006, Y vendrán. Las migraciones en tiempos Hostiles, Barcelona, Broince

Zanfrini, L., 2007, La convivencia Interétnica. Madrid., Alianza editorial

Zapata, R., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis

Bibliografóia complementaria

Bergalli, Roberto (coord..) 2006, Flujos migratorios y su (des)control. Puntos de vista pluridisciplinarios, Anthropos, Barcelona

Santamaría, Enrique (ed.), 2008, Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales, Anthropos, Barcelona

Gimenez, Carlos, 2003, Qué es la inmigración, Integral, Madrid

Benhabib, Sheyla, 2006, Las reivindicaciones de la cultura, igualdad y Diversidad en la era global, Katz, Bueno Aires

Appadurai, Arjun 2007(2006), El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Tusquets, Barcelon

Multiculturalismo e Interculturalidad

Diaz-Polanco, Héctor, 2005, Elogio de la Diversidad. Globalización, muticulturalismo y etnofagia, Siglo XXI, México

Parekh, Bhikhu, 2005, (2000), Repensando el multiculturalismo. Diversidad cultural y teoría política, Istmo, Madrid.

Gutierrez,Daniel, 2006, Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas, El colegio de Mexico, México

Zapata-Barrero, Ricard., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Síntesis, Madrid

 García Canclini,  Nestor, 2004, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona

Derechos y Ciudadanía

 

 Martin Díaz, Emma y De la Obra Sebastian (eds.), 1998, Repensando la ciudadanía, Fundación el Monte, Sevilla

 

 De Lucas, Javier, 2003, Globalización e identidades, Claves políticas y jurídicas, Icaria, Barcelona

 

 Benhabib, Seyla, 2005 (2004), Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Gedisa, Barcelona

 

 Kymlicka, Will, 2003 (2001), La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Paidós,  Barcelona

 

 Globalización

 

 Baumna, Zygmunt, 1999 (1998), La globalización. Consecuencias humanas, FCE, Buenos Aires.

 

 Appiah, Kwame Anthony, 2008, Mi cosmopolitismo, Katz, Buenos Aires

 

 Chakrabarty, Dipesh, 2009, El humanismo en la era de la globalización, Katz, Buenos Aires

 

 Kymlicka, Will, 2009(2007)Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad, Paidós , Barcelona

 

 Wieviorka, Michel (comp.), 2009 (2003), Otro mundo. Discrepancias, sorpresas y derivas en la antimundialización, FCE. México

 

 

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Lugar de impartición

Sala de Juntas DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Edificio las Encinas 2ª planta

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