Código: 72002 | Asignatura: Dimensiones culturales del Proceso Migratorio | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura se enmarca en el módulo de especilizacion de Inmigración e Intervencion Social del Master en Intervención Social en Individuos, Familias y Grupos.
Esta asignatura pretende proporcionar una formación sobre el fenómeno migratorio desde la dimensión de la construcción cultural que supone asícomo sobre los proceses de interaccion social y convivencia a los que da lugar.
Las áreas de conocmiento vinculadas y desde las que se aborda la reflexión señalada son las de Antropología Social y Cultural
Como palabras claves : identidad, multiculturalidad, interculturalidad y ciudadanía
G1
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Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos ente individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables |
G2
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Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. |
G3
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Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. |
G4
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Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
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G5 |
Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
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G7
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Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. |
G8
|
Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
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G12 |
Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención |
G13
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Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. |
G14
|
Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician. |
G15 |
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
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G16 |
Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. |
E1 |
Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes |
E2 |
Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social y cultural |
E3 |
Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local |
E4 |
Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico, en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural, y de relaciones transnacionales |
E5 |
Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación |
E6 |
Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales |
E7 |
Conocimiento de la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento |
E8 |
Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo |
E9 |
Conocimiento y análisis de las características y efectos de los discursos y prácticas generadores de los diferentes modelos de racismo, xenofobia, mixofobia y alterofobia |
E10 |
Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con personas inmigrantes en sus diversos ámbitos |
E11 |
Conocimiento de los distintos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes |
E12 |
Conocimiento y capacidad de análisis crítico de las políticas de desarrollo y de las potencialidades de las estrategias de co-desarrollo, en relación con el propio proceso migratorio |
Analizar y contrastar los modelos y mecanismos de construcción cultural de la identidad en la relacion emigracion/inmigracai´çon
Conocer y comprender los contextos específicos para la intervención social con immigrantes
Conocer los distinsos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes
Aplicar herramientas y buenas prácticas para la intervención social con inmigrantes
Integrar y combinar conocimientos y modelos adquiridos con la propuestas de intervención social
Evaluar políticas públicas y planes de accinón sobre gestión migratoria
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
|
A-2 Seminarios con especialistass |
15 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
6 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
|
40 |
A-5 Lecturas y estudio de materiales |
|
60 |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
|
A-7 Tutorías individuales |
|
10 |
Total |
40 |
110 |
Competencias |
Actividades formativas |
G7, G12, G14 E1, E4, E5, E7, E9, E10, E11, E12 |
A1. Clases magistrales |
G4,G5,G12,G15 E1, E2,E4, E6, E7, E8, E10, E11, E12 |
A3. Seminarios con especialistas, debates
|
G7,G8,G16 E4, E8, E9, E10, E11, E12 |
A3. Presentación y estudio de materiales audiovisuales
|
G2,G5,G7,G8,G13,G15 E1 al E12 |
A3. Análisis de casos prácticos con profesionales |
G16,G12 E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12 |
A5. Y A4 Exposiciones y debates en grupo
|
G4,G12,G13, G14,G15 E2, E4, E5, E6,E7, E9, E10, E11, E12 |
A5 Supervisión de ensayos de investigación
|
G1,a G8 y G11 a G16 E1 al E12 |
A7 .y A6 Trabajo y estudio personal |
Actividades evaluables |
Competencias evaluadas |
Criterios |
Instrumentos |
Peso ECTS |
Carácter recuperable |
Participación en las sesiones grupales (debates) |
G4, G12, G14, G15, G16 E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12 |
Asistencia y participación argumentada |
Control firmas y ficha entregada in situ |
15% |
No |
Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal |
G4, G12, G14, G15 E2, E4, E6, E7, E8, E9, E10, E11, E12 |
Asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso |
Encuentros y debate sobre avances parciales del trabajo |
20% |
No |
Exposición en el aula de los trabajos personales |
G4, G12, G14, G15, G16
E1al E12 |
Capacidad expositiva y persuasión argumentativa |
Exposición oral y breve esquema de resultados |
15% |
No |
Evaluación de los trabajos escritos |
G1 al G8 y, G12, G14, G15 E2, E4, E5, E6, E7, E9, E10, E11, E12 |
Claridad conceptual y aplicación de contenidos teóricos |
Entrega de ensayo solicitado |
40% |
Si |
Examen escrito |
G4, G12, G14, G15 E2, E4, E5, E6 E7, E9, E10, E11,E12 |
Familiaridad con principios, conceptos y teorías tratados y agilidad en su articulación |
Documento escrito |
10% |
Si |
La asignatura Dimensiones Culturales del Proceso Migratorio presenta un repaso a los modelos teóricos sobre producción y gestión de la diversidad cultural.
A través de un acercamiento centrado en los mecanismos de construcción de la identidad se aborda su evolución conceptual e implicaciones culturales. Los retos y oportunidades a la convivencia son abordados a través del pluralismo cultural, la multiculturalidad, y la interculturalidad.
Se repasan las diferentes teorías sobre integración y acomodación cultural.
El análisis de las políticas públicas sobre inmigración así como los planes de integración y lucha contra la discriminación contextualizan el fenómeno migratorio en el marco de la gestión de las diferencias culturales y sociales en nuestro Estado de bienestar.
Se incluye como ejemplo elocuente del debate anterior y su abordaje crítico estrategias de interculturalidad en la escuela y el ámbito sanitario.
Género y trayectorias migratorias: Procesos migratorios y género
Identidad, etnicidad y minorías étnicas.: Etnicidad: Evolución conceptual; Minorías étnicas y minorías previas.; Fundamentalismo cultural. Proceso de etnización
Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas.: Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: apropósito de El Ejido y otros. La construcción identitaria. Registro cultural de ciudadanía .Etnia, identidad y ciudadanía., Políticas d e naturalización, Derechos humanos e identidad cultural. Derechos culturales y derechos individuales .Multiculturalidad e inmigración. Consenso social y disenso cultural. Alteridad: la invención del otro
Educación Intercultural: Pedagogía intercultural, Educación para la salud como caso
1. Identidad, etnicidad y minorías étnicas.
1.1. Migraciones: de lo laboral a lo cultural
1.2. Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
1.3. La construcción identitaria. La construcción cultural del inmigrante
1.4. Fundamentalismo cultural/Migraciones y racismo cultural
1. 5 Género y Trayectorias migratorias
2. Multiculturalismo y Globalización
2.1. Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
2.2. Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
2.3. Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: Racismo y diversidad cultural
2.4. Multiculturalismo: Derechos e identidad política
2.5. Alteridad: la invención del otro
3. Diversidad cultural y su gestión política
3.1. Políticas de inmigración: el discurso cultural
3.2. Registro cultural de ciudadanía. Etnia, identidad y derechos Humanos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Balibar, E y Wallerstein, I., 1991, Raza, nación y clase, Madrid, IEPALA
Bernat, J. S-. Y Gimeno, C. (eds.), 2006, Migración e interculturalidad. De lo global alo local, Valencia, U. Jaume I.
Gimeno, J. C. Y Monreal, P. (eds.) 1999, La controversia del Desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Libros de la catarata
Giménez Romero, Carlos(coord), 1999, Antropología más allá de la academia. Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social, Santiago de Compostela FAAEE
Baumann, G., 2001, El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales,étnicas y religiosas, Bacelona, Paidós
García J. L.y Barañano, A. 2003, Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Fernández Juarez, G. (coord.), 2004, Salud e interculturalidad en America latina. Perspectivas antropológicas. Abya -Yala , Quito
De Lucas, J., 2003, Globalización e Identidades, Barcelona. Icaria
Naïr, S., 2006, Y vendrán. Las migraciones en tiempos Hostiles, Barcelona, Broince
Zanfrini, L., 2007, La convivencia Interétnica. Madrid., Alianza editorial
Zapata, R., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis
Bibliografóia complementaria
Bergalli, Roberto (coord..) 2006, Flujos migratorios y su (des)control. Puntos de vista pluridisciplinarios, Anthropos, Barcelona
Santamaría, Enrique (ed.), 2008, Retos epistemológicos de las migraciones transnacionales, Anthropos, Barcelona
Gimenez, Carlos, 2003, Qué es la inmigración, Integral, Madrid
Benhabib, Sheyla, 2006, Las reivindicaciones de la cultura, igualdad y Diversidad en la era global, Katz, Bueno Aires
Appadurai, Arjun 2007(2006), El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Tusquets, Barcelon
Multiculturalismo e Interculturalidad
Diaz-Polanco, Héctor, 2005, Elogio de la Diversidad. Globalización, muticulturalismo y etnofagia, Siglo XXI, México
Parekh, Bhikhu, 2005, (2000), Repensando el multiculturalismo. Diversidad cultural y teoría política, Istmo, Madrid.
Gutierrez,Daniel, 2006, Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas, El colegio de Mexico, México
Zapata-Barrero, Ricard., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Síntesis, Madrid
García Canclini, Nestor, 2004, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona
Derechos y Ciudadanía
Martin Díaz, Emma y De la Obra Sebastian (eds.), 1998, Repensando la ciudadanía, Fundación el Monte, Sevilla
De Lucas, Javier, 2003, Globalización e identidades, Claves políticas y jurídicas, Icaria, Barcelona
Benhabib, Seyla, 2005 (2004), Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos, Gedisa, Barcelona
Kymlicka, Will, 2003 (2001), La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Paidós, Barcelona
Globalización
Baumna, Zygmunt, 1999 (1998), La globalización. Consecuencias humanas, FCE, Buenos Aires.
Appiah, Kwame Anthony, 2008, Mi cosmopolitismo, Katz, Buenos Aires
Chakrabarty, Dipesh, 2009, El humanismo en la era de la globalización, Katz, Buenos Aires
Kymlicka, Will, 2009(2007)Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad, Paidós , Barcelona
Wieviorka, Michel (comp.), 2009 (2003), Otro mundo. Discrepancias, sorpresas y derivas en la antimundialización, FCE. México
Sala de Juntas DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL Edificio las Encinas 2ª planta