Código: 72002 | Asignatura: Dimensiones culturales del Proceso Migratorio | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA [Tutorías ] |
Género y trayectorias migratorias: Procesos migratorios y género
Identidad, etnicidad y minorías étnicas.: Etnicidad: Evolución conceptual; Minorías étnicas y minorías previas.; Fundamentalismo cultural. Proceso de etnización
Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas.: Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: apropósito de El Ejido y otros. La construcción identitaria. Registro cultural de ciudadanía .Etnia, identidad y ciudadanía., Políticas d e naturalización, Derechos humanos e identidad cultural. Derechos culturales y derechos individuales .Multiculturalidad e inmigración. Consenso social y disenso cultural. Alteridad: la invención del otro
Educación Intercultural: Pedagogía intercultural, Educación para la salud como caso
Curso académico
2012 - 2013
Denominación (nombre de la materia / asignatura):
Dimensiones culturales del proceso migratorio |
Extensión en créditos ECTS: Carácter (obligatorio/optativo):
6
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Optativo
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Temporalidad (1er/2º semestre):
1º semestre |
G1
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Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos ente individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables |
G2
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Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. |
G3
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Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. |
G4
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Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
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G5 |
Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
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G7
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Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. |
G8
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Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
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G12 |
Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención |
G13
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Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. |
G14
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Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician. |
G15 |
Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
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G16 |
Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. |
E1 |
Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes |
E2 |
Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social y cultural |
E3 |
Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local |
E4 |
Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico, en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural, y de relaciones transnacionales |
E5 |
Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación |
E6 |
Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales |
E7 |
Conocimiento de la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento |
E8 |
Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo |
E9 |
Conocimiento y análisis de las características y efectos de los discursos y prácticas generadores de los diferentes modelos de racismo, xenofobia, mixofobia y alterofobia |
E10 |
Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con personas inmigrantes en sus diversos ámbitos |
E11 |
Conocimiento de los distintos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes |
E12 |
Conocimiento y capacidad de análisis crítico de las políticas de desarrollo y de las potencialidades de las estrategias de co-desarrollo, en relación con el propio proceso migratorio |
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
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A-2 Seminarios con especialistass |
15 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
6 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
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40 |
A-5 Lecturas y estudio de materiales |
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60 |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
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A-7 Tutorías individuales |
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10 |
Total |
40 |
110 |
CASTELLANO
Acciones de coordinación (en su caso):
Con el resto de las asignaturas del módulo en que se inserta; asimismo, los invitados de esta asignatura tendrán una relacion recíproca y biunivoca con los de otras asignaturas de este módulo y el de género
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Actividades evaluables |
Competencias evaluadas |
Criterios |
Instrumentos |
Peso ECTS |
Participación en las sesiones grupales (debates) |
G4, G12, G14, G15, G16 E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12 |
Asistencia y participación argumentada |
Control firmas y ficha entregada in situ |
15% |
Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal |
G4, G12, G14, G15 E2, E4, E6, E7, E8, E9, E10, E11, E12 |
Asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso |
Encuentros y debate sobre avances parciales del trabajo |
20% |
Exposición en el aula de los trabajos personales |
G4, G12, G14, G15, G16
E1al E12 |
Capacidad expositiva y persuasión argumentativa |
Exposición oral y breve esquema de resultados |
15% |
Evaluación de los trabajos escritos |
G1 al G8 y, G12, G14, G15 E2, E4, E5, E6, E7, E9, E10, E11, E12 |
Claridad conceptual y aplicación de contenidos teóricos |
Entrega de ensayo solicitado |
40% |
Examen escrito |
G4, G12, G14, G15 E2, E4, E5, E6 E7, E9, E10, E11,E12 |
Familiaridad con principios, conceptos y teorías tratados y agilidad en su articulación |
Documento escrito |
10% |
1. Identidad, etnicidad y minorías étnicas.
1.1. Migraciones: de lo laboral a lo cultural
1.2. Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
1.3. La construcción identitaria. La construcción cultural del inmigrante
1.4. Fundamentalismo cultural/Migraciones y racismo cultural
1. 5 Género y Trayectorias migratorias
2. Multiculturalismo y Globalización
2.1. Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
2.2. Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
2.3. Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: Racismo y diversidad cultural
2.4. Multiculturalismo: Derechos e identidad política
2.5. Alteridad: la invención del otro
3. Diversidad cultural y su gestión política
3.1. Políticas de inmigración: el discurso cultural
3.2. Registro cultural de ciudadanía. Etnia, identidad y derechos Humanos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Balibar, E y Wallerstein, I., 1991, Raza, nación y clase, Madrid, IEPALA
Bernat, J. S-. Y Gimeno, C. (eds.), 2006, Migración e interculturalidad. De lo global alo local, Valencia, U. Jaume I.
Gimeno, J. C. Y Monreal, P. (eds.) 1999, La controversia del Desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Libros de la catarata
Giménez Romero, Carlos(coord), 1999, Antropología más allá de la academia. Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social, Santiago de Compostela FAAEE
Baumann, G., 2001, El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales,étnicas y religiosas, Bacelona, Paidós
García J. L.y Barañano, A. 2003, Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Fernández Juarez, G. (coord.), 2004, Salud e interculturalidad en America latina. Perspectivas antropológicas. Abya -Yala , Quito
De Lucas, J., 2003, Globalización e Identidades, Barcelona. Icaria
Naïr, S., 2006, Y vendrán. Las migraciones en tiempos Hostiles, Barcelona, Broince
Zanfrini, L., 2007, La convivencia Interétnica. Madrid., Alianza editorial
Zapata, R., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis