Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72002 Asignatura: Dimensiones culturales del Proceso Migratorio
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Género y trayectorias migratorias: Procesos migratorios y género

 Identidad, etnicidad y minorías étnicas.: Etnicidad: Evolución conceptual; Minorías étnicas y minorías previas.;  Fundamentalismo cultural. Proceso de etnización

 Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas.: Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: apropósito de El Ejido y otros. La construcción identitaria. Registro cultural de ciudadanía .Etnia, identidad y ciudadanía., Políticas d e naturalización, Derechos humanos e identidad cultural. Derechos culturales y derechos individuales .Multiculturalidad e inmigración. Consenso social y disenso cultural. Alteridad: la invención del otro

 Educación Intercultural: Pedagogía intercultural, Educación para la salud como caso

 

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Descriptores

 

Curso académico

2012 - 2013

 

 

Denominación (nombre de la materia / asignatura):

 

 

Dimensiones culturales del proceso migratorio

 

 

Extensión en créditos ECTS:             Carácter (obligatorio/optativo):

 

6

 

Optativo

 

 

 

Temporalidad (1er/2º semestre):

 

 

1º semestre

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Competencias genéricas

G1

 

 

Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos ente individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables

G2

 

 

 

Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G3

 

 

 

Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

G4

 

Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

 

G5

Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

 

G7

 

 

Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G8

 

Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

 

G12

Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención

G13

 

Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G14

 

Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que  los propician.

G15

Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

 

G16

Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

 

E1

Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes

E2

Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social y cultural

E3

Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local

E4

Conocimiento de las políticas migratorias y capacidad crítica para su análisis dinámico, en sus distintos aspectos: de control, de integración social, de convivencia multicultural, y de relaciones transnacionales

E5

Conocimiento de la legislación de extranjería y de su aplicación

E6

Conocimiento de las dimensiones socioculturales que rodean los procesos migratorios y el contexto de interculturalidad en el que se desarrollan las intervenciones sociales

E7

Conocimiento de la historia genética de los conceptos y modelos de pluralismo cultural, multiculturalidad e interculturalidad y sus contextos de surgimiento

E8

Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social y cultural de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo

E9

Conocimiento y análisis de las características y efectos de los discursos y prácticas generadores de los diferentes modelos de racismo, xenofobia, mixofobia y alterofobia

E10

Conocimiento de los contenidos, los métodos y las estrategias de intervención con personas inmigrantes en sus diversos ámbitos

E11

Conocimiento de los distintos modelos y prácticas de intervención social con inmigrantes

E12

Conocimiento y capacidad de análisis crítico de las políticas de desarrollo y de las potencialidades de las estrategias de co-desarrollo, en relación con el propio proceso migratorio

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

15

 

A-2 Seminarios con especialistass

15

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

6

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

40

A-5 Lecturas y estudio de materiales

 

60

A-6 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-7 Tutorías individuales

 

10

Total

40

110

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Idiomas

CASTELLANO

 

Acciones de coordinación (en su caso):

 

Con el resto de las asignaturas del módulo en que se inserta; asimismo, los invitados de esta asignatura tendrán una relacion recíproca y biunivoca con los de otras asignaturas de este módulo y el de género

 

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Evaluación

Actividades

evaluables

Competencias

evaluadas

Criterios

Instrumentos

Peso

ECTS

Participación en las sesiones grupales (debates)

G4, G12, G14, G15, G16

E2, E4, E6, E7, E9, E11, E12

Asistencia y participación argumentada

Control firmas y ficha entregada in situ

15%

Supervisiones individuales del proceso de trabajo personal

G4, G12, G14, G15

E2, E4, E6, E7, E8, E9, E10, E11, E12

Asimilación y discusión de contenidos y pertinencia de su uso

Encuentros y debate sobre avances parciales del trabajo

20%

Exposición en el aula de los trabajos personales

G4, G12, G14, G15, G16

 

E1al E12

Capacidad expositiva y persuasión argumentativa

Exposición oral y breve esquema de resultados

15%

Evaluación de los trabajos escritos

G1 al G8 y, G12, G14, G15

E2, E4, E5, E6, E7, E9, E10, E11, E12

Claridad  conceptual y aplicación

de contenidos teóricos

Entrega de ensayo solicitado

40%

Examen escrito

G4, G12, G14, G15

E2, E4, E5, E6 E7, E9, E10, E11,E12

Familiaridad con principios, conceptos y teorías tratados y agilidad en su articulación

Documento

escrito

10%

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Temario

 

1. Identidad, etnicidad y minorías étnicas.

 

1.1. Migraciones: de lo laboral a lo cultural

 

1.2. Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

 

1.3. La construcción identitaria. La construcción cultural del inmigrante

 

1.4. Fundamentalismo cultural/Migraciones y racismo cultural

 

1. 5 Género y Trayectorias migratorias

 

2.  Multiculturalismo y Globalización

 

2.1. Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

 

2.2. Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

 

 2.3. Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas: Racismo y diversidad cultural

 

2.4. Multiculturalismo: Derechos e identidad política

 

2.5. Alteridad: la invención del otro 

 

3. Diversidad cultural y su gestión política

 

3.1. Políticas de inmigración: el discurso cultural

 

3.2. Registro cultural de ciudadanía. Etnia, identidad y derechos Humanos

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Balibar, E y Wallerstein, I., 1991, Raza, nación y clase, Madrid, IEPALA

Bernat, J. S-. Y Gimeno, C. (eds.), 2006, Migración e interculturalidad. De lo global alo local, Valencia, U. Jaume I.

Gimeno, J. C. Y Monreal,  P. (eds.) 1999, La controversia del Desarrollo. Críticas desde la antropología, Madrid, Libros de  la catarata

Giménez Romero, Carlos(coord), 1999, Antropología más allá de la academia. Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social, Santiago  de Compostela FAAEE

Baumann, G., 2001, El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales,étnicas y religiosas, Bacelona, Paidós

García J. L.y Barañano, A. 2003, Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Fernández Juarez, G. (coord.), 2004, Salud e interculturalidad en America latina. Perspectivas antropológicas. Abya -Yala , Quito

De Lucas, J., 2003, Globalización e Identidades, Barcelona. Icaria

Naïr, S., 2006, Y vendrán. Las migraciones en tiempos Hostiles, Barcelona, Broince

Zanfrini, L., 2007, La convivencia Interétnica. Madrid., Alianza editorial

Zapata, R., 2004, Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis

 

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Lugar de impartición

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

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