Código: 72001 | Asignatura: Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp) [Tutorías ] |
Migraciones internacionales, Integración social y laboral de la población inmigrante, Redes migratorias y dinámicas migratorias
G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar. G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales. G12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención G13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales. G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician. G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social. G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. |
E1. Conocimiento de los contextos específicos para la intervención social con inmigrantes
E2. Capacidad para manejar los conceptos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar a cabo un análisis del fenómeno migratorio, en sus dimensiones demográfica y social.
E3. Conocimiento y capacidad de utilización de las principales fuentes documentales y bases de datos que nos aportan información sobre el fenómeno migratorio, tanto a nivel internacional y nacional como regional y local.
E5. Capacidad para diagnosticar la situación social y para detectar los problemas de integración social de la población inmigrante, tanto a nivel individual como colectivo
Resultado Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento Evaluación |
Analizar casos específicos de tránsitos migratorios | Identificación de fenómenos emergentes en las dinámicas de los procesos migratorios Estudio de la articulación de las redes sociales de acogida y apoyo | A-1 Clases expositivas/participativas A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material | Participación en aula Desarrollo de encuentro Trabajo escrito |
Relacionar teoría y práctica con casos concretos | Ubicación de casos en las teorías existentes sobre el proceso migratorio Identificación de lógicas sociales en los modelos y dinámicas de las migraciones internacionales Estudiar modelos territoriales de asentamiento de inmigrantes y potencialidades para la integración Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida | A-1 Clases expositivas/participativas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material | Participación en aula Trabajo escrito |
Interpretar situaciones reales que requieren una intervención social especializada | Aspectos sociales de la intervención en contextos de diversidad La lógica de la convivencia intercultural en el espacio local | A-1 Clases expositivas/participativas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material | Participación en aula Trabajo escrito |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 32 | |
A-2 Prácticas | 5 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 8 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 70 | |
A-5 Lecturas de material | 32 | |
A-6 Estudio individual | ||
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
Total | 42 | 108 |
Competencia
|
Actividad formativa
|
G7, G8, G12, G13, G14, G15, E1, E2, E3, E5
|
A1. Clase
|
G7, G12, G13, G14, G15, G16, E5
|
A3. Exposiciones
|
G7, G8, G12, G13, G14, E1, E2, E3,E5
|
A4. Trabajo
|
G7, G12, G13, G14, E1, E2, E3,E5
|
A5. Lectura
|
G12, G13, G16, E3, E5
|
A8. Tutoría
|
|
|
|
|
|
|
Resultado Aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso | Carácter recuperable |
Analizar casos específicos de tránsitos migratorios | Intercambios en el aula y exposición de resultados | 20% | No |
Relacionar teoría y práctica con casos concretos | Desarrollo de ejercicio práctico y análisis del mismo | 70% | Si |
Interpretar y proponer ante situaciones reales que requieren una intervención social especializada | Desarrollo de ejercicio práctico, análisis del mismo, intercambio en el aula y exposición de resultados | 10% | Si |
La asignatura de Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio ofrece un marco de análisis de la realidad social de las migraciones, profundizando en las causas que las generan y en las consecuencias que tienen, tanto para la población inmigrante como para la sociedad de acogida. Se aportan instrumentos y fuentes para conocer la realidad social de la población inmigrante, y en especial para valorar los procesos de integración y de exclusión social que puedan afectarles. La asignatura aporta las herramientas teóricas y metodológicas para elaborar un diagnóstico social orientado a la intervención.
1. Teorías y modelos de las migraciones internacionales
2. Conceptos, medidas y contextos de los flujos migratorios
3. Dinámica del proceso migratorio, proyectos migratorios, tipos de flujos y su evolución
4. Las redes migratorias
5. Modelos territoriales de asentamiento de inmigrantes y potencialidades para la integración
6. La inmigración en la sociedad de acogida: integración y exclusión social de la población inmigrante
7. Mercado de trabajo e inserción laboral de los inmigrantes
8. Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida
9. Asociacionismo, dinámica comunitaria y participación política de los inmigrantes
10. Impacto demográfico, económico y social de la inmigración en la sociedad de acogida
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALTER Grupo de Investigación (2009),Evaluación del Plan para la Integración Social de la población inmigrante, Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, edición electrónica: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/0C35C220-5BE4-45F0-8FA5-8BA5743EFF94/138821/InformeEvaluacionparaweb.pdf
Arango, J. (2007). "Las migraciones internacionales en un mundo globalizado." Vanguardia Dossier 22.
Cachón, L., Ed. (2008). Conflictos e inmigración: experiencias en Europa. Madrid, Area de Gobierno de Seguridad y Movilidad. Coordinación General de Seguridad. Observatorio de Seguridad. Ayuntamiento de Madrid.
Cachón, l. y M. Laparra (2009). Inmigración y políticas sociales. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Castles, S. y M. J. Miller (2003). The age of migratiom: International population movements in the modern world. New York, Guilford Press.
Garson, J. P. (2006). " Principales tendencias recientes de los movimientos y políticas migratorias en los países de la OCDE." Revista Española del Tercer Sector 4.
Izquierdo, A., Ed. (2008). El modelo migratorio y los riesgos de exclusión social. Madrid, Foessa.
Laparra, M. (2008). "La dinámica de la integración social de los inmigrantes y su impacto en la sociedad de acogida. La perspectiva desde Navarra." Política y Sociedad 45(1).
Laparra, M., Ed. (2009). III Encuesta a la población inmigrante en Navarra, 2008. Pamplona, Gobierno de Navarra / Cátedra Unesco de Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia de la UPNa.
Laparra, M. c. (2005). El impacto de la inmigración en una sociedad que se transforma. Pamplona, Gobierno de Navarra. Dirección General de Bienestar Social.
Martinello, M. (2003). La Europa de las migraciones. Barcelona, Bellaterra.
Diversas webs de organismos nacionales e internacionales en la materia