Código: 71999 | Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA [Tutorías ] |
Los contenidos del programa aportan una reflexión teórica y metodológica sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Ello incluye examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de disciplinas básicas para la intervención social como son la historia, la antropología social, el derecho, la ciencia política, la sociología y la psicología social.
Estudios de género. Estudios feministas. Sistemas sexo/género. Igualdad entre hombres y mujeres.
G2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
CG13 - Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
CE4 - Capacidad para analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo
CE6 - Ser capaces de conceptualizar el problema y formular un diseño de investigación apropiado.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada | Temas 2-4 | A1, A3, A4, A5, A7 |
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Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas | Tema 2 | A1, A5, A7 |
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Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento | Temas 4-10 | A2, A4, A5 |
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Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico | Temas 2, 4. | A1, A5 |
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Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico | Tema 4 | A4 |
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Metodología | Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Exposición de principales contenidos teóricos | 1. Clases expositivas / participativas | 10 | - |
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales | 2. Prácticas | 10 | 10 |
Análisis y debates conjuntos o en grupo de materiales escritos y audiovisuales | 3. Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | - |
Trabajo personal tutorizado | 4. Elaboración de trabajos | 4 | 20 |
Exposición de principales contenidos teóricos | 5. Lecturas de material | - | 40 |
Análisis de textos, contraste de teorías y metodologías | 6. Estudio individual | - | 30 |
Exposición de principales contenidos teóricos | 7. Exámenes, pruebas de evaluación | 6 | - |
Trabajo personal tutorizado | 8. Tutorías individuales | - | 10 |
Total | 40 horas | 110 horas |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable en examen extraordinario |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada |
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15% 5% 35% | NO NO 35% |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas |
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5% 5% | NO 5% |
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento |
|
15% | 15% |
Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico |
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10% | 5% |
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico |
|
10% | 5% |
Cada estudiante deberá superar un mínimo suficiente en cada instrumento de evaluación como requisito a la ponderación final. Los detalles se fijarán en el programa de aula que se ofrecerá al comienzo de las clases.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bogino Larrambebere, M., & Fernández-Rasines, P. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica.¿La ventana. Revista de estudios de género,¿5(45), 158-185.
Campos, A. A. (2014). Miradas feministas y/o de género al Trabajo Social, un análisis crítico.¿Portularia: Revista de Trabajo Social, (14), 27-34.
Esteban, M.L. y Hernández, J.M (Coords.). (2018). Etnografías feministas. Una mirada al siglo XXI desde la antropología vasca. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Pérez-Sedeño, E., Almendros, L. S., Dauder, S. G., & Arjonilla, E. M. O. (Eds.). (2019).¿Knowledges, Practices and Activism from Feminist Epistemologies. Vernon Press.
Romero, B. A., Casal, C. G., & Contreras, T. F. (2017). Repensar la ética en Trabajo Social desde una perspectiva de género/Rethinking ethics in Social Work from a gender perspective. Cuadernos de trabajo social, 30(1), 51.¿
Zoco, C. (2009) Políticas de igualdad de género: El modelo navarro, Anuario Jurídico de La Rioja, 4: 117-139
Bibliografía complementaria¿
BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (eds.) (2007) Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra
IZQUIERDO, Mª J. (1998) ¿Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis¿ en El malestar de la desigualdad. Barcelona: Cátedra
MCROBBIE, A. (2010) ¿¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual postfeminista¿, Debate Feminista, 21 (41): 113-135
SCOTT, J. (1986) 1990] ¿El género: Una categoría útil para el análisis histórico¿, en Amelang/Nash (eds.): Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim
TRUJILLO, G. (2009) Del sujeto político la Mujer a la agencia de las (otras) mujeres: el impacto de la crítica queer en el feminismo del Estado español, Política y Sociedad, 46 (1 y 2), 161-172.
CARRASCO, C. (2006) La economía feminista. Una apuesta por otra economía. En Vara, Mª Jesús (coord.) Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, 29-62.
DE MIGUEL, A. y AMORÓS, C. (2005) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva.
DEL VALLE, T. (2006) Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la antropología feminista, Kobie, 12: 35-60
DEL VALLE, T. (2009) La cultura del poder desde y hacia las mujeres. En BULLEN, M. y DÍEZ MINTEGUI, C. (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas. Actas del XVII Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza
IZQUIERDO, M. J. (2010) Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal, Quaderns de Psicologia, 12 (2): 117-129.
JULIANO, D. (2000) Elaboraciones feministas y subculturas de las mujeres. En Del Valle, Teresa (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel, 25-44.
JULIANO, D. (2001) Modelos de género a través de sus límites: la prostitución. En NASH/ MARRE (eds.): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra
LAMAS, M. [(1995) 1997] Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género, en Género, conceptos básicos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú
RUBIN, G. [(1975) 1986] El tráfico de mujeres: Notas sobre la economía política del sexo, en Nueva Antropología: Estudios sobre la mujer, Problemas teóricos nº 30. México: CONACYT/UNAM
SCOTT, J. [(1996) 1997] Feminismo e historia, Anuario Hojas de Warmi, nº 8. Barcelona: Universidad de Barcelona
BUTLER, J. (1990) Sujetos de sexo/ género/ deseo, en Feminaria, nº 10
COBO, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, (18), 249-258.
DEL VALLE, T. (2010) El derecho a la movilidad libre y segura, en MAQUIEIRA, Virginia (ed.) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid: Cátedra