Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71999 Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)   [Tutorías ] ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especialización de género.

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos del programa aportan una reflexión teórica y metodológica sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres. Ello incluye examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de disciplinas básicas para la intervención social como son la historia, la antropología social, el derecho, la ciencia política, la sociología y la psicología social.

Subir

Descriptores

Estudios de género. Estudios feministas. Sistemas sexo/género. Igualdad entre hombres y mujeres.

Subir

Competencias genéricas

G2 Asesorar de manera negociada en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

 

E1 Aplicar la perspectiva de género en las ciencias sociales.

E2 Examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.

E3 Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

E5 Analizar la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales: demografía, familia, educación, trabajo, salud, participación social y política.

E8 Conocimiento de la legislación en materia de igualdad y de violencia de género y suaplicación.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de evaluación
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada Temas 2-4 A1, A3, A4, A5, A7
  • Fichas de trabajo
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
 
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas Tema 2 A1, A5, A7
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento Temas 4-10 A2, A4, A5
  • Fichas de trabajo
 
Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico Temas 2, 4. A1, A5
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico Tema 4 A4
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 

Subir

Metodología

Metodología. Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A.1. Seminarios de trabajo teórico-procedimental 10 10
A.2. Sesiones expositivas de expertas 10 -
A.3. Análisis aplicado con expertas 10 -
A.4. Exposiciones orales y discusión en grupo 4 20
A.5. Diseño y elaboración de comunicaciones para encuentros profesionales/científicas - 40
A.6. Estudio individual - 40
A.7. Recapitulaciones y evaluaciones 6 -
Total 40 horas 110 horas

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, utilizando la terminología apropiada  
  • Fichas de trabajo
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
 15% 5% 35%  NO NO 35%
 Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas  
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
  • Examen presencial
 5%   5%  NO   5%
 Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento
  •  Fichas de trabajo
15%    15% (recuperación en prueba extraordinaria)
 Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico  
  • Elaboración de trabajo para presentarse a la comunidad científica/profesional
 10%  NO
Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico
  • Exposición de trabajo elaborado para presentarse a la comunidad científica/profesional
  10%  NO

 

 

Subir

Temario

  1. EIGE: Las desigualdades de género que prevalecen en la UE
  2. Competencias informacionales para la investigación sobre género
  3. El centro de Documentación de las Mujeres de IPES-Navarra
  4. Participar y comunicar en la comunidad profesional y científica
  5. La antropología social feminista
  6. El androcentrismo en el desarrollo normativo
  7. Género, historia y política social
  8. La interseccionalidad
  9. La crisis del sujeto mujer
  10. Identidades de sexo/género desde la psicología social

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11. Bibliografía básica

 

BUTLER, J. (1990) ¿Sujetos de sexo/ género/ deseo¿, en Feminaria, nº 10

COBO, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de trabajo social, (18), 249-258.

DEL VALLE, T. (2010) ¿El derecho a la movilidad libre y segura¿, en MAQUIEIRA, Virginia (ed.) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid: Cátedra

BOGINO LARRAMBEBERE, M., & FERNÁNDEZ-RASINES, P. (2017). Relecturas de género: concepto normativo y categoría crítica. La ventana. Revista de estudios de género5(45), 158-185.

IZQUIERDO, Mª J. (1998) ¿Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis¿ en El malestar de la desigualdad. Barcelona: Cátedra

MCROBBIE, A. (2010) ¿¿Las chicas arriba? Las mujeres jóvenes y el contrato sexual postfeminista¿, Debate Feminista, 21 (41): 113-135

PLATERO, R. L. (ed.) Intersecciones. Cuerpos y sexualidades periféricas.  Barcelona: Melusina

SCOTT, J. (1986) 1990] ¿El género: Una categoría útil para el análisis histórico¿, en Amelang/Nash (eds.): Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim

TRUJILLO, G. (2009) ¿Del sujeto político la Mujer a la agencia de las (otras) mujeres: el impacto de la crítica queer en el feminismo del Estado español¿, Política y Sociedad, 46 (1 y 2), 161-172.

ZOCO ZABALA, C. (2009) "Políticas de igualdad de género: El modelo navarro", Anuario Jurídico de La Rioja, nº 4: 117-139

 

11.2. Bibliografía complementaria 

 

BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (eds.) (2007) Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra

CARRASCO, C. (2006) ¿La economía feminista. Una apuesta por otra economía¿. En Vara, Mª Jesús (coord.) Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, 29-62.

DE MIGUEL, A. y AMORÓS, C. (2005) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva.

DEL VALLE, T. (2006) Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la antropología feminista, Kobie, 12: 35-60

DEL VALLE, T. (2009) La cultura del poder desde y hacia las mujeres. En BULLEN, M. y DÍEZ MINTEGUI, C. (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas. Actas del XVII Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza

IZQUIERDO, M. J. (2010) Las dos caras de la desigualdad entre mujeres y hombres: explotación económica y libidinal, Quaderns de Psicologia, 12 (2): 117-129.

JULIANO, D. (2000) Elaboraciones feministas y subculturas de las mujeres. En Del Valle, Teresa (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel, 25-44.

JULIANO, D. (2001) Modelos de género a través de sus límites: la prostitución. En NASH/ MARRE (eds.): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra

LAMAS, M. [(1995) 1997] ¿Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género¿, en Género, conceptos básicos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú

NASH, M. (2004) Mujeres en el mundo. Retos, historia y movimientos. Madrid: Alianza.

PLATERO, R. (2007)  ¿Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual¿, dentro de Simonis, A. (ed.) Cultura, Homosexualidad y Homofobia, Vol II. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Madrid,  Laertes (85-106).

RUBIN, G. [(1975) 1986] ¿El tráfico de mujeres: Notas sobre la ¿economía política¿ del sexo¿, en Nueva Antropología: Estudios sobre la mujer, Problemas teóricos nº 30. México: CONACYT/UNAM

SCOTT, J. [(1996) 1997] ¿Feminismo e historia¿, Anuario Hojas de Warmi, nº 8. Barcelona: Universidad de Barcelona

VALCÁRCEL, A. (2000) Filosofía y feminismo. Madrid: Síntesis.

ZOCO ZABALA, C. (2007) "Previsiones normativas a la luz de las innovaciones del ordenamiento comunitario en materia de igualdad de género: hacia una igualdad real y efectiva" en Zoco Zabala, C. (coord.), Temas actuales de Derecho, Pamplona, Servicio Editorial de la Universidad Pública de Navarra (409-463).

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Aula por determinar

Subir