Código: 71999 | Asignatura: La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA [Tutorías ] |
Los contenidos del programa abordaran diferentes apartados desde examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades, así como aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Estudios de género. Sistemas sexo/género. Principio de Igualdad. Crítica feminista. Corresponsabilidad.
1-G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
2-G Examinar las implicaciones del androcentrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, de hipótesis e instrumentos de análisis social.
3-G Definir nuevos conceptos , hipótesis e instrumentos de análisis social teniendo en cuenta el género, las relaciones de género, los espacios sociales de género y en definitiva el sistema de sexo/género.
1-E Examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.
2-E Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
3-E Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento
4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico
5-E Presentar en formato académico una comunicación escrita para un encuentro científico
1-E Examinar las implicaciones del androcentrismo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.
2-E Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
3-E Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento
4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico
5-E Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico
Metodología - Actividad
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Proporción
Horas Presenciales
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Proporción
Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30%
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A-2 Prácticas
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10%
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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15%
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A-4 Elaboración de trabajo
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10% |
A-5 Lecturas de material
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15%
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A-6 Estudio individual
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10%
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5%
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A-8 Tutorías individuales
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5%
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TOTAL
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55%
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45%
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Total
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Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación
Evaluación competencias: G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5,
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Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones |
Control de firmas, ejercicio de recapitulación y observación |
40% |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5, |
Dominio del enfoque de género como categoría de análisis de la desigualdad y de la violencia d e género, en las fases del diagnóstico |
Pueba escrita y/o entrega de un ensayo académico, y/ o proyecto de diagnóstico |
35% |
Conceptos de la materia. G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3
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Nivel de comprensión de los conocimientos.
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Fichas de reelaboración de lecturas |
25% |
Bloque I: El principio de igualdad
Bloque II: Orígenes de la subordinación de las mujeres
Bloque III: La producción crítica feminista
Argumentación propositiva por el cambio
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BUSTELO, M. y LOMBARDO, E. (eds.) (2007) Políticas de igualdad en España y en Europa. Madrid: Cátedra
BUTLER, J. (1990) “Sujetos de sexo/ género/ deseo”, en Feminaria, nº 10
DEL VALLE, T. (2006) “Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la antropología feminista”, Kobie, 12: 35-60
DEL VALLE, T. (2009) “La cultura del poder desde y hacia las mujeres” en BULLEN, M. y DÍEZ MINTEGUI, C. (coord.) Retos teóricos y nuevas prácticas. Actas del XVII Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza
CAMPOS, A. (2000) “Construcción de las mujeres en el discurso jurídico: Algunas anotaciones sobre el cuerpo”. Material didáctico no publicado
CARRASCO, Cristina (2006) “La economía feminista. Una apuesta por otra economía”. En Vara, Mª Jesús (coord.) Estudios sobre género y economía. Madrid: Akal, 29-62.
DE MIGUEL, Ana y AMORÓS, Celia (2005) Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Madrid: Minerva.
IZQUIERDO, Mª J. (1998) “Sexo, género e individuo. El sistema sexo/género como marco de análisis” en El malestar de la desigualdad. Barcelona: Cátedra
IZQUIERDO, Mª J. (2006) “El concepto de género en sociología” Material didáctico no publicado
IZQUIERDO, Mª Jesús (2006) “Feminismos y políticas de género” En libro colectivo en prensa. Universidad Autónoma de Barcelona.
JULIANO, D. (2001) “Modelos de género a través de sus límites: la prostitución”, en NASH/ MARRE (eds.): Multiculturalismos y género. Un estudio interdisciplinar. Barcelona: Bellaterra
JULIANO, Dolores (2000) “Elaboraciones feministas y subculturas de las mujeres”. En Del Valle, Teresa (coord.) Perspectivas feministas desde la antropología social. Barcelona: Ariel, 25-44.
LAMAS, M. [(1995) 1997] “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, en Género, conceptos básicos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú
NASH, Mary (2004) Mujeres en el mundo. Retos, historia y movimientos. Madrid: Alianza.
PLATERO, R. (2007) “Entre la invisibilidad y la igualdad formal: perspectivas feministas ante la representación del lesbianismo en el matrimonio homosexual”, dentro de Simonis, A. (ed.) Cultura, Homosexualidad y Homofobia, Vol II. Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Madrid, Laertes (85-106).
PUJAL, M. (2003) La identidad (el self) En T. Ibáñez et al. Introducción a la psicología social. Barcelona,Servicio Editorial UOC (93-138)
PUJAL, Margot (2003) “La tarea crítica: Interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad”. Política y sociedad, 40(1), 129-140.
RUBIN, G. [(1975) 1986] “El tráfico de mujeres: Notas sobre la “economía política” del sexo”, en Nueva Antropología: Estudios sobre la mujer, Problemas teóricos nº 30. México: CONACYT/UNAM
SCOTT, J. (1986) 1990 ]“El género: Una categoría útil para el análisis histórico”, en Amelang/Nash (eds.): Historia y género: Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim
SCOTT, J. [(1996) 1997] “Feminismo e historia”, en Anuario Hojas de Warmi, nº 8. Barcelona: Universidad de Barcelona
VALCÁRCEL, Amelia (2000) Filosofía y feminismo. Madrid: Síntesis.
ZOCO ZABALA, C. (2007) "Previsiones normativas a la luz de las innovaciones del ordenamiento comunitario en materia de igualdad de género: hacia una igualdad real y efectiva" en Zoco Zabala, C. (coord.), Temas actuales de Derecho, Pamplona, Servicio Editorial de la Universidad Pública de Navarra (409-463).