Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71998 Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
IBARROLA INCHUSTA, SARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especilización en Género

Subir

Descripción/Contenidos

En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Subir

Descriptores

Género, transversalidad de género, políticas de igualdad, evaluación, intervención social no adoncéntrica.

Subir

Competencias genéricas

G.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

G.13.Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G.14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

E.1. Aplicar la perspectiva de género en las ciencias sociales.

E.3. Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

E.7. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de intervención social con perspectiva de género.

E.8. Conocimiento de la legislación en materia de igualdad y de violencia de género y suaplicación.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.

 

Temas 1-9

A3, A4, A5

-Fichas de lectura.

-Intervención y participación en el aula

R2. Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social.

Temas 6-9

A2, A3

-Intervención y participación en el aula

R3. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones.

Tema 4, temas 6-9

A1, A4, A5, A6, A7

 

 

 

 

 

 

-Elaboración de un proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad.

R4. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.

 

Tema 5, temas 6-9

A1, A5, A6, A7

R5. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones.

Tema 2

A1, A2, A7

Subir

Metodología

 

Actividades formativas

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A.1. Sesiones teóricas

16

-

A.2. Seminarios con especialistas

8

-

A.3. Análisis de casos prácticos con profesionales

8

-

A.4. Exposiciones y debates en grupo

4

10

A.5. Supervisión de ensayos, proyectos de investigación o de intervención

-

46

A.6. Trabajo y estudio del alumnado

-

50

A.7. Recapitulaciones y evaluaciones

4

4

Total

40 horas

110 horas

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1

-Fichas de lectura

10%

Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora

R1, R2

-Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase

20%

No

R3, R4, R5

-Proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad

70%

Sí, recuperable entregando el proyecto corregidos según indicaciones y recomendaciones de la profesora

Subir

Temario

 

Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.

  • Tema 1: La igualdad entre mujeres y hombres: realidades y desafíos de futuro.
  • Tema 2: ¿Cómo introducir la transversalidad de género en las políticas públicas y en los diseños de intervención?
  • Tema 3: Las instituciones impulsoras de las políticas de igualdad en Navarra: competencias, recursos y líneas estratégicas de intervención.

 

Bloque II: La intervención social no androcéntrica.

  • Tema 4: La dimensión de género en la metodología de intervención social y la formulación de proyectos.
  • Tema 5: La evaluación como última fase de los proyectos: herramientas y modelos.

 

Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.

  • Tema 6: Género, drogas y salud mental.
  • Tema 7: Nuevas masculinidades.
  • Tema 8: Modelos de intervención en sexualidad y afectividad.
  • Tema 9: La prostitución en Navarra; realidades y retos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

 

Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.

 

Bañon i Martinez, R. (2003): La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Madrid: Díaz de Santos. 

 

Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.

 

Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

 

Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.

 

 

 

 

Bibliografía complementaria:

 

 

Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): “Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género”, Investigaciones feministas, 5: 1-370.

 

Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): “Las políticas de género y el género en la política”, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.

 

Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.

 

EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]

 

Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women’s new roles, Londres: Polity Press.

 

Esping-Andersen, G. (2011): “Familia y revolución del papel de la mujer”, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.

 

Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]

 

Lombardo, E. y León, M. (2014): “Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica”, Investigaciones Feministas, 5:13-35.

 

Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.

 

Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.

 

López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]

 

Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.

 

Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.

Subir

Lugar de impartición

Departamnento de Trabajo Social (Edificio Las Encinas). Universidad Pública de Navarra.

Subir