Código: 71998 | Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
IBARROLA INCHUSTA, SARA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Género, transversalidad de género, políticas de igualdad, evaluación, intervención social no adoncéntrica.
G.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.
G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G.8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
G.13.Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
G.14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
E.1. Aplicar la perspectiva de género en las ciencias sociales.
E.3. Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
E.7. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de intervención social con perspectiva de género.
E.8. Conocimiento de la legislación en materia de igualdad y de violencia de género y suaplicación.
Resultado del aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
R1. Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.
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Temas 1-9 |
A3, A4, A5 |
-Fichas de lectura. -Intervención y participación en el aula |
R2. Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social. |
Temas 6-9 |
A2, A3 |
-Intervención y participación en el aula |
R3. Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones. |
Tema 4, temas 6-9 |
A1, A4, A5, A6, A7 |
-Elaboración de un proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad. |
R4. Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.
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Tema 5, temas 6-9 |
A1, A5, A6, A7 |
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R5. Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones. |
Tema 2 |
A1, A2, A7 |
Actividades formativas |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A.1. Sesiones teóricas |
16 |
- |
A.2. Seminarios con especialistas |
8 |
- |
A.3. Análisis de casos prácticos con profesionales |
8 |
- |
A.4. Exposiciones y debates en grupo |
4 |
10 |
A.5. Supervisión de ensayos, proyectos de investigación o de intervención |
- |
46 |
A.6. Trabajo y estudio del alumnado |
- |
50 |
A.7. Recapitulaciones y evaluaciones |
4 |
4 |
Total |
40 horas |
110 horas |
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Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R1 |
-Fichas de lectura |
10% |
Sí, recuperable entregando las fichas corregidas según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
R1, R2 |
-Registro de la profesora de las intervenciones y la participación en clase |
20% |
No |
R3, R4, R5 |
-Proyecto de intervención o análisis de un proyecto aplicando el principio de transversalidad |
70% |
Sí, recuperable entregando el proyecto corregidos según indicaciones y recomendaciones de la profesora |
Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.
Bloque II: La intervención social no androcéntrica.
Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.
Bañon i Martinez, R. (2003): La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Madrid: Díaz de Santos.
Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.
Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.
Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.
Bibliografía complementaria:
Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): “Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género”, Investigaciones feministas, 5: 1-370.
Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): “Las políticas de género y el género en la política”, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.
Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.
EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]
Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women’s new roles, Londres: Polity Press.
Esping-Andersen, G. (2011): “Familia y revolución del papel de la mujer”, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.
Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]
Lombardo, E. y León, M. (2014): “Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica”, Investigaciones Feministas, 5:13-35.
Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.
Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]
Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.
Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.
Departamnento de Trabajo Social (Edificio Las Encinas). Universidad Pública de Navarra.