Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71998 Asignatura: Perspectiva de género en los proyectos de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especilización en Género

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se desarrollará una perspectiva no androcéntrica en la metodología de la intervención social en las fases relativas al diseño y ejecución de los programas, así como en la evaluación. Igualmente, se profundizará en los contenidos relativos a las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

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Descriptores

Intervención social, evaluación, género.

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Competencias genéricas

G.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

G.7. Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

G.8. Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

G.13.Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

G.14. Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

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Competencias específicas

E.1. Aplicar la perspectiva de género en las ciencias sociales.

E.3. Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

E.7. Planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de intervención social con perspectiva de género.

E.8. Conocimiento de la legislación en materia de igualdad y de violencia de género y suaplicación.

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Resultados aprendizaje

Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología apropiada.

Resolución de casos y problemáticas a partir del análisis, reflexión y estrategias de intervención social.

Diseñar un proyecto de intervención en materia de igualdad de oportunidades en todas sus fases: definición de los objetivos y de las acciones.

Diseñar indicadores de evaluación de los proyectos de intervención en materia de género.

Garantizar la transversalidad de género en las disciplinas y profesiones.

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Metodología

 

Metodología . Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A.1. Sesiones teóricas

16

-

A.2. Seminarios con especialistas

8

-

A.3. Análisis de casos prácticos con profesionales

8

-

A.4. Exposiciones y debates en grupo

4

10

A.5. Supervisión de ensayos, proyectos de investigación o de intervención

-

46

A.6. Trabajo y estudio del alumnado

-

50

A.7. Recapitulaciones y evaluaciones

4

4

Total

40 horas

110 horas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Actividades

evaluables

Criterios

Instrumentos

Peso

ECTS

A1, A2, A4, A7

-Asistencia a las sesiones presenciales.

 

-Intervenciones y aportaciones

 

Control de firmas, ejercicio de recapitulación  y observación

 

20%

 

A3, A5

 

Dominio del enfoque de género como categoría de análisis de la desigualdad y de la violencia de género, en las fases del diagnóstico

 

Entrega de un ensayo académico, y/ o  proyecto de diagnóstico.

70%

A4, A6

 

Nivel de comprensión de los conocimientos.

 

Fichas de reelaboración  de lecturas

10%

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Temario

 

Bloque I: Políticas de Igualdad y transversalidad de género.

  • La igualdad entre mujeres y hombres: realidades y desafíos de futuro.
  • Los planes de Acción Positiva en las administraciones públicas y entidades privadas.
  • La transversalidad como objetivo: la relevancia de las políticas sociales y los presupuestos con perspectiva de género.

 

Bloque II: La intervención social no androcéntrica.

  • La dimensión de género en la metodología de intervención social y la formulación de proyectos.
  • La evaluación como última fase de los proyectos: herramientas y modelos.
  • El espacio y el perfil profesional del Agente de Igualdad de Oportunidades.

 

Bloque III: Programas de intervención con colectivos de mujeres en especial situación de riesgo o vulnerabilidad social.

  • La mujer como motor de cambio de la comunidad gitana.
  • Programa de intervención social con mujeres inmigrantes reagrupantes.
  • La prostitución en Navarra; realidades y resto.
  • La mujer en las políticas de financiación de la cooperación para el desarrollo y la igualdad de género en el trabajo de las ONGDs.
  • Programas de incorporación sociolaboral de mujeres en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Astelarra, J. (2005): Veinte años de Políticas de Igualdad, Madrid: Ediciones Cátedra.

 

Bañon i Martinez, R. (2003): La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Madrid: Díaz de Santos. 

 

Bustelo, M. (2004): La evaluación de las políticas de género en España, Madrid: Catarata.

 

Bustelo, M., Alfarno, E. y Espinosa, J. (2014): “Monográfico: Políticas públicas en tiempos de crisis: un análisis desde la perspectiva de género”, Investigaciones feministas, 5: 1-370.

 

Bustelo, M. y Lombardo, M. (eds.) (2007): Políticas de Igualdad en España y en Europa, Madrid: Cátedra.

 

Cobo, R., Guzmán, V. y Bonan, C. (2013): “Las políticas de género y el género en la política”, en C. Díaz y S. Demá: Sociología del Género, Madrid: Tecnos.

 

Demá, S. (2000): A la igualdad por la desigualdad; la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres, Oviedo: KRK Ediciones.

 

EnRed Consultores (2003): Manual de evaluación con enfoque de género para proyectos y programas de empleo, Vitoria: Emakunde. [Disponible en: http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/luz_varela/modulo_evaluacion_manual.pdf]

 

Esping-Andersen, G. (2009): The incomplete revolution: adapting welfare states to women’s new roles, Londres: Polity Press.

 

Esping-Andersen, G. (2011): “Familia y revolución del papel de la mujer”, en G. Esping-Andersen y B. Palier (eds.): Los tres grandes retos del Estado de bienestar, Barcelona: Ariel, pp. 19-51.

 

Faraldo Rivas, R (2005): Claves de la intervención social desde el enfoque de género, Castellón: Fundación Isonomia [Disponible en: http://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/publicaciones/QQDCHD/volumen3/QQDCHD-volumen3-libro08.pdf ]

 

Lombardo, E. y León, M. (2014): “Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica”, Investigaciones Feministas, 5:13-35.

 

Lombardo, E. (2013): Mainstreaming gender in the EU in times of crisis. Scholarly developments and policy challenges, Perspectives on Europe, 43 (1): 36-40.

 

Lombardo, E. y Forest, M. (2012): The Europeanization of Gender Equality Policies. A Discursive-sociological Approach. Basingstoke: Palgrave MacMillan.

 

López Méndez, I. (2007): El enfoque de género en la intervención social, Madrid: Cruz Roja [Disponible en: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/2006_3_IS/BIBLIOTECA/MANUAL%20DE%20G%C9NERO.PDF]

 

Pazos, M. (2013): Desiguales por Ley: las políticas públicas contra la igualdad de género, Madrid: Catarata.

Rosilli, M. (coord.) (2001): Las políticas de género en la Unión Europea, Madrid: Narcea.

 

Unidad de Igualdad de Género (2011): Mecanismos y herramientas para la evaluación ex ante de un proyecto, para la evaluación in-itinere, así como la del impacto posterior del mismo, Sevilla: Junta de Andalucía.

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Lugar de impartición

Departamnento de Trabajo Social (Edificio Las Encinas). Universidad Pública de Navarra.

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