Código: 71997 | Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura integrada dentro del denominado Módulo de género que se imparte en el segundo curso del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
Perspectiva de género
Desigualdades de género
Ámbitos relativos a las desigualdades de género que se estudian: familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social...
G1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G2 Asesorar de manera negociada en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
G7 Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
G8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
G13 Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
G14 Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
E1 Aplicar la perspectiva de género en las Ciencias sociales.
E2 Examinar las implicaciones del androcentrísmo en los paradigmas explicativos de la historia, la antropología social, la filosofía moral, la política, la economía y la construcción de las identidades.
E3 Aportar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios sobre la Igualdad de Oportunidades. Reflexionar sobre la genealogía del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
E4 Desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
E5 Analizar la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales: Demografía, Familia, Educación, Trabajo, Salud, Participación Social y Política.
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología adecuada |
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género y las desigualdades asociadas a éste y, la perspectiva de género |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Sesiones de recapitulación en las que se trabajan los contenidos básicos de la asignatura generándose debates y espacios de reflexión conjunta en los que el alumnado participa de forma activa |
Intervención y participación en el aula
Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social…)
Video en formato digital relativo a los contenidos básicos de la asignatura y al proceso técnico de desarrollo del diagnóstico anteriormente recogido |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas |
Estudio en profundidad a través de investigaciones, proyectos, metodologías.. de las desigualdades de género en ámbitos específicos como son las familias, el trabajo y el empleo, la salud, la exclusión social.. |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Elaboración de fichas relativas a las diferentes sesiones
Sesiones de recapitulación en las que se trabajan las diferentes corrientes teóricas respecto a los contenidos básicos de la asignatura en dos ámbitos claves: desigualdades de género e investigación social |
Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social…)
Fichas de lectura |
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento |
Estudio, análisis y debate sobre la teoría de género, los ámbitos claves en los que de forma prioritaria tienen lugar las desigualdades de género (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social…) y la investigación social asociada a los diagnósticos con perspectiva de género |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Elaboración de fichas relativas a las diferentes sesiones
Sesiones de recapitulación en las que se trabajan las diferentes corrientes teóricas respecto a los contenidos básicos de la asignatura en dos ámbitos claves: desigualdades de género e investigación social |
Elaboración de un diagóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que las desigualdades de género tienen lugar (Familias, trabajo y empleo, salud, exclusión social…)
Fichas de lectura
Video en formato digital reflexivo relativo a los contenidos básicos de la asignatura y al proceso técnico de desarrollo del diagnóstico anteriormente recogido |
Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género |
Teoría básica de género Desigualdades de género Investigación social: diagnósticos sociales con perspectiva de género |
Sesiones de recapitulación y seguimiento de trabajos
Tutorías en las que se llevan a cabo propuestas de mejora de los diagnósticos en proceso de elaboración |
Elaboración de dicho diagnóstico
Participación en tutorías |
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
22 |
|
A-2 Prácticas |
7 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
11 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
24 |
A-5 Lectura de material |
|
38 |
A-6 Estudio individual |
|
24 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
|
12 |
A-8 Tutorías individuales |
|
12 |
Total |
40 |
110 |
Actividad formativa |
Competencia |
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6 |
G1 |
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 |
G2 |
A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 |
G7 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 |
G8 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
G13 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8 |
G14 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
E1 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
E2 |
A-1, A-4, A-5, A-6 |
E3 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
E4 |
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
E5 |
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Comunicarse correctamente, oralmente y por escrito utilizando la terminología adecuada |
Asistencia a las sesiones presenciales y registro
Intervenciones y aportaciones |
20% |
--- |
Realizar de manera precisa búsquedas bibliográficas de fuentes autorizadas |
Fichas de reelaboración de las lecturas
Elaboración de un Diagnóstico con perspectiva de género en alguno de los ámbitos en los que mayor incidencia tienen las desigualdades de género |
10% |
SI
SI
|
Construir argumentaciones sólidas para la producción crítica de conocimiento |
Fichas de reelaboración de las lecturas
Elaboración del diagnóstico social con perspectiva de género
Recapitulaciones grupales y sintetizadoras de lo aprendido |
20% |
SI
SI
NO |
Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género |
Elaboración del diagnóstico social con perspectiva de género |
50% |
SI |
Los contenidos del programa abordarán diferentes apartados, pricipalmente los siguientes:
1. Aprehensión de la teoría de género: conocer e incorporar elementos conceptuales y metodológicos y aplicación de dicha teoría de género a la investigación social en general y al análisis de las desigualdades de género y su manifestación en diferentes ámbitos, en particular. Se trabajará y elaborarán indicadores que expliquen las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y se ahondará en las consecuencias que ésto tiene para unas y otros.
2. Conocimiento y puesta en práctica de la perspectiva de género, a través de la cual se consigue no sólo desvelar y desactivar el androcentrimo en el abordaje de los diagnósticos sociales, sino incorporar un nuevo paradigma en la investigación social. Para ello se parte de examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes (Revisión de conceptos, hipótesis e instrumentos de análisis social); se da a conocer las desigualdades de género en ámbitos claves (familias, trabajo y empleo, salud, participación social, exclusión social...) y se propone el trabajo con un enfoque que desarrolle un punto de vista de género, teniendo en cuenta todas las fases de los diagnósticos sociales.
Siguiendo estos objetivos la signatura tendrá los siguientes contenidos :
Bloque I: Género e Investigación Social
- Perspectiva de género en la investigación social
- Ausencias y presencias de los géneros en las investigaciones
Bloque II : Ámbitos claves para el estudio de las desigualdades de género en los diagnósticos sociales
- Poder y democracia: Participación social, política y sindical de las mujeres
- Familia
- Trabajos , tiempos y género
- Salud
- Exclusión social
Bloque III: Puesta en práctica de la Perspectiva de género en los diagnósticos sociales
- Proyecto de diagnóstico: fases y contenidos básicos del mismo
- Construcción de Indicadores
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Butler, Judith. (2001): “El género en disputa . El feminismo y la subversión de la identidad”. México, Paidós
Cobo, Rosa (2008): "Repensando la democracia: Mujeres y ciudadanía". En Rosa Cobo (ED.) Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Libros de la Catarata
De Beauvoir, Simone (1975): ”El segundo sexo”, Siglo XXI, Madrid
Del Valle, Teresa (2002): “Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género” . Madrid, Narcea
Esteban, Mari Luz (2006): "El estudio de la salud y el género. Las ventajas de un Enfoque antropológico y feminista". Salud Colectiva, Buenos Aires, 2 (1): 9-20, Enero – Abril
Fernandez, Blanca (2005): “Situación social, de las mujeres en Navarra. 2003. Evolución y tendencias de cambio. Navarra”. Instituto Navarra de la Mujer (INAM)
Fernandez, Blanca (1998): “Un punto de vista de género en la metodología del trabajo social”. En Mujeres, ecología y paz. Universitat Jaume I. Fondo Social Europeo.
Gonzalez, M Jose y Jurado-Guerrero, Teresa (2009) “Cuando se implican los hombres en las tareas domesticas? Un analisis de la Encuesta de empleo del tiempo”. Panorama social, Segundo semstre, pp. 65-81
Izquierdo, Maria Jesus (1998): “El malestar de la desigualdad”. Madrid, Cátedra
Torns, Teresa; Moreno, Sara (XXXXX) “La conciliación de las jóvenes trabajadoras: nuevos discursos, viejos problemas”. Revista de estudios de juventud, diciembre 08 | nº 83 Documentos 5
Torns Teresa (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teorico-metodologicas desde la perspectiva de genero”. EMPIRIA.Revista de Metodología deCiencias Sociales. N.o 15, enero-junio, pp. 53-73.
ISSN: 1139-5737