Código: 71997 | Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 2 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | ITURBIDE RODRIGO, RUTH [Tutorías ] |
Los contenidos del programa abordarán diferentes apartados, desde cuestiones teóricas y conceptuales respecto a que supone la perspectiva de género en la investigación social , el análisis de las desigualdades de género y su manifestación en diferentes ámbitos, así como el análisis de la situación social de las mujeres.
Para ello se parte de examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, hipótesis e instrumentos de análisis social.
Se desarrolla un punto de vista de género teniendo en cuenta todas las fases de los diagnósticos sociales.
Se da a conocer la desigualdad de género en los distintos ámbitos de la situación social que viven mujeres y hombres: demografía, familia, educación, trabajo y empleo, participación social y política, salud, y migraciones .
Se profundiza en el conocimiento de los itinerarios de género en la exclusión social.
Siguiendo estos objetivos la signatura tendrá los siguientes contenidos :
Bloque I: Género e Investigación Social
· Perspectiva de género en la investigación social.
· Ausencias y presencias de los géneros en las investigaciones
Bloque II : Punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales en los distintos ámbitos
· Demografía, Familia y Autonomía de las mujeres
· Educación y coeducación.
· Trabajos , tiempos y género
· Poder y democracia: Participación social, política y sindical de las mujeres
· Sexualidad y género
· La salud de las mujeres
Bloque III: Enfoque de género en los análisis de los itinerarios de exclusión.
· Mujeres y exclusión
· Migraciones y diversidad cultural
perspectiva de género
desigualdades de género
ámbitos de las desigualdades de género
1-G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
2-G Examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, de hipótesis e instrumentos de análisis social.
3-G Definir nuevos conceptos , hipótesis e instrumentos de análisis social teniendo en cuenta el género, las relaciones de género, los espacios sociales de género y en definitiva el sistema de sexo/género.
1-E Desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
2-E Analizar la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales: Demografía, Familia, Educación, Trabajo, Salud, Participación Social y Política.
3-E Realizar un proyecto de diagnóstico riguroso relativo a ámbitos de las desigualdades de género
4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico
5-E Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30%
|
|
A-2 Prácticas
|
10%
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
15%
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
10% |
A-5 Lecturas de material
|
|
15%
|
A-6 Estudio individual
|
|
10%
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
5%
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5%
|
|
|
|
Total
|
55%
|
45%
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación Evaluación competencias: G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5 |
Asistencia a las sesiones presenciales.
-Intervenciones y aportaciones |
Control de firmas, ejercicio de recapitulación y observación
|
|
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5 |
Dominio del enfoque de género como categoría de análisis de la desigualdad y de la violencia d e género, en las fases del diagnóstico |
Entrega de un ensayo académico, y/ o proyecto de diagnóstico
|
|
Conceptos de la materia. G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3 |
Nivel de comprensión de los conocimientos
|
Fichas de reelaboración de lecturas |
|
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
AMARA, Fadela : Ni putas ni sumisas . Madrid, Cátedra 2004
AMOROS ,C. : Diez Palabras Clave sobre mujer. Navarra, verbo Divino 1995.
AMOROS, C. : Feminismo y filosofía . Madrid, Síntesis,2000
BELTRAN , E .; MAQUIEIRA ,V. : Feminismos debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza,2001
BUTLER , J. : El género en disputa . El feminismo y la subversión de la identidad . México, Paidós 2001
BEAUVOIR, Simone de, El segundo sexo, Siglo XXI, Madrid, 1975
BENHABIB, Seyla ; CORNELLA, Drucila , Teoría Feminista y Teoría Critica, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1990
BRAIDOTTI, ROSI: Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona , Gedisa, 2004.
BRAIDOTTI, ROSI : Sujetos nómades. Madrid, Paidos ,2000
DE VILLOTA, P.(ed .): las mujeres y la ciudadanía en el umbral del siglo XXI . Madrid, Complutense ,S.A. 1998
DEL VALLE , T.(coord..) : Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género . Madrid, Narcea, 2002
FERNANDEZ, A. (coord..) : Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales . Madrid, Síntesis, 2001
FERNANDEZ VIGUERA , B.: Situación social, de las mujeres en Navarra. 2003. Evolución y tendencias de cambio.Navarra . INAM 2005
FERNANDEZ VIGUERA , B: Un punto de vista de género en la metodología del trabajo social. En Mujeres, ecología y paz. Universitat Jaume I. Fondo Social Europeo.1998
GREER , G., La mujer completa ., Barcelona, Kairós 2000.
IZQUIERDO, M .J. : El malestar de la desigualdad . Madrid, Cátedra,1998
IZQUIERDO , M .J.: Sin vuelta de hoja . Sexismo: poder, placer y trabajo. Barcelona , Bellaterra, 2001
JAYME M. ,SAU V., Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona . Icaria 2004
JÓNASDÓTTIR , A .G.: El poder del amor,¿le importa el sexo a la democracia?. Madrid. Cátedra 1993
LAGARDE , M.: Género y feminismo. Desarrollo Humano y democracia. Madrid , Horas y Horas 1996.
MURILLO, S . El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Siglo XXI, Madrid 1996.
TUBERT ,S., Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid. Cátedra 2003