Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71997 Asignatura: Diagnóstico de las desigualdades de género
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ] ITURBIDE RODRIGO, RUTH   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Los contenidos del programa abordarán diferentes apartados, desde cuestiones teóricas y conceptuales respecto a que supone la perspectiva de género en la investigación social , el análisis de las desigualdades de género y su manifestación en diferentes ámbitos, así como el  análisis de la situación social de las mujeres.

 

Para ello se parte de examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, hipótesis e instrumentos de análisis social.

 

Se desarrolla un punto de vista de género teniendo en cuenta  todas las fases de los diagnósticos sociales.

Se da a conocer la desigualdad de género en los  distintos ámbitos de la situación social que viven  mujeres y hombres: demografía, familia, educación, trabajo y empleo, participación social y política, salud, y migraciones .

 

Se profundiza en el conocimiento de los  itinerarios de género en la exclusión social.

Siguiendo estos objetivos la signatura  tendrá los siguientes contenidos :

 

Bloque I: Género e Investigación Social

 

·       Perspectiva de género en la investigación social.

·       Ausencias y presencias de los géneros en las investigaciones

 

Bloque II : Punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales en los distintos ámbitos

·       Demografía, Familia y Autonomía de las mujeres

·       Educación y coeducación.

·       Trabajos , tiempos y género

·       Poder y democracia: Participación social, política y sindical de las mujeres

·       Sexualidad y género

·       La salud de las mujeres

Bloque III: Enfoque de género en los análisis de los itinerarios de exclusión.

·       Mujeres y exclusión

·       Migraciones y diversidad cultural

Subir

Descriptores

perspectiva de género 

desigualdades de género

ámbitos de las desigualdades de género 

Subir

Competencias genéricas

1-G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la metodología de investigación para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

2-G Examinar las implicaciones del androcéntrismo en las investigaciones precedentes. Revisión de conceptos, de hipótesis e instrumentos de análisis social.

 

3-G  Definir nuevos conceptos , hipótesis e instrumentos de análisis social  teniendo en cuenta el género, las relaciones de género, los espacios sociales de género y en definitiva el sistema de sexo/género. 

 

Subir

Competencias específicas

1-E Desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.

2-E Analizar la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales: Demografía, Familia, Educación, Trabajo, Salud, Participación Social y Política.

3-E Realizar  un proyecto de diagnóstico riguroso  relativo a ámbitos de  las desigualdades de género

4-E Exponer eficazmente con formato de ponencia oral en un entorno profesional o académico

5-E Presentar en formato académico una comunicación para un encuentro científico

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30%
 
A-2 Prácticas
10%

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
15%
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
10%
A-5 Lecturas de material
 
15%
A-6 Estudio individual
 
10%
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 5%
A-8 Tutorías individuales
 
 5%
 
 
 
Total
55%
45%

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 

Participación

Evaluación competencias:

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5
 Asistencia a las sesiones presenciales.
-Intervenciones y aportaciones
 Control de firmas, ejercicio de recapitulación  y observación
 

Conceptos de la materia

Evaluación competencias:

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3,E4,E5
Dominio del enfoque de género como categoría de análisis de la desigualdad y de la violencia d e género, en las fases del diagnóstico 
 Entrega de un ensayo académico, y/ o  proyecto de diagnóstico

Conceptos de la materia.

G-1,G2,G3 …, E1,E2,E3

Nivel de comprensión de los conocimientos
Fichas de reelaboración  de lecturas

   
 
 

Subir

Temario

  1. Introducción al programa: contenidos, recursos y métodos de evaluación.  Perspectiva de género en la investigación social . 
  2. Educación y coeducación en Navarra. Amaya Barandica. Socióloga. 
  3. Mujeres, Poder y democracia. Rosa Cobo. Socióloga. Universidad de A Coruña. 
  4. Trabajos, tiempos y género. Arantxa Rodríguez. Economista. UPV. 
  5. Seminario de trabajo y recapitulación. Blanca Fernández. 
  6. Género y Trayectoria migratorias. Dolores Juliano. Antropóloga CU Emérita  Universidad Autónoma Barcelona.  
  7. Cuerpo, género y  Salud. Mª Luz Esteban. Antropóloga. UPV. 
  8. Familia y Autonomía de las mujeres. Begoña Arregui. Socióloga. UPV. 
  9. Mujeres y exclusión. Sesión de recapitulación y orientación de trabajos. Blanca Fernández. 
  10. Presentación de trabajos, ensayos y proyectos. Sesión de evaluación.  Blanca Fernández 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AMARA, Fadela : Ni putas ni sumisas . Madrid, Cátedra 2004

AMOROS ,C. : Diez Palabras Clave sobre mujer. Navarra, verbo Divino 1995.

AMOROS, C. : Feminismo y filosofía . Madrid, Síntesis,2000

BELTRAN , E .; MAQUIEIRA ,V. : Feminismos debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza,2001

BUTLER , J. : El género en disputa . El feminismo y la subversión de la identidad . México, Paidós 2001

BEAUVOIR, Simone de, El segundo sexo, Siglo XXI, Madrid, 1975

BENHABIB, Seyla ; CORNELLA, Drucila ,  Teoría Feminista y Teoría Critica, Edicions Alfons el Magnanim, Valencia,1990

BRAIDOTTI, ROSI: Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona , Gedisa, 2004.

BRAIDOTTI, ROSI : Sujetos nómades. Madrid, Paidos ,2000

DE VILLOTA, P.(ed .): las mujeres y la ciudadanía en el umbral del siglo XXI . Madrid, Complutense ,S.A. 1998

DEL VALLE , T.(coord..) : Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género . Madrid, Narcea, 2002

FERNANDEZ, A. (coord..) : Las mujeres en la enseñanza de las ciencias sociales . Madrid, Síntesis, 2001

FERNANDEZ VIGUERA , B.:  Situación social, de las mujeres en Navarra. 2003. Evolución y tendencias de cambio.Navarra . INAM 2005

FERNANDEZ VIGUERA , B: Un punto de vista de género en la metodología del trabajo social. En Mujeres, ecología y paz. Universitat Jaume I. Fondo Social Europeo.1998

GREER , G., La mujer completa ., Barcelona, Kairós 2000.

IZQUIERDO, M .J. : El malestar de la desigualdad . Madrid, Cátedra,1998

IZQUIERDO , M .J.:  Sin vuelta de hoja . Sexismo: poder, placer y trabajo. Barcelona , Bellaterra, 2001

JAYME M. ,SAU V., Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona . Icaria 2004

JÓNASDÓTTIR , A .G.: El poder del amor,¿le importa el sexo a la democracia?. Madrid. Cátedra 1993

LAGARDE , M.: Género y feminismo. Desarrollo Humano y democracia. Madrid , Horas y Horas 1996.

MURILLO, S . El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Siglo XXI, Madrid 1996.

TUBERT ,S., Del sexo al género. Los equívocos de un concepto. Madrid.  Cátedra 2003

 

Subir

Lugar de impartición

Upna, Departamento de trabajo social , aula a asignar 

Subir