Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71996 Asignatura: Prácticas y supervisión
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
LASHERAS RUIZ, RUBEN   [Tutorías ] RODA HERNANDEZ, FCO. JULIAN   [Tutorías ]
YOLDI IDOY, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El cuerpo principal de la asignatura es la formulación y desarrollo de un proyecto de intervención/investigación-acción. Este bloque de activación práctica permitirá al alumnado adquirir, junto al tutor de prácticas, una serie de competencias personales y profesionales que le permitirán hacer efectivo su rol profesional en un entorno determinado utilizando las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas.
Se construirá un itinerario individualizado que permita el aprendizaje mediante la experiencia y el análisis. Se abre, de esta manera, un abanico de posibilidades donde tienen cabida desde procesos de trabajo autónomos hasta la realización de proyectos de intervención o investigación-acción el marco de centros, servicios o programas concretos.

Como actividades complementarias se realizarán seminarios/talleres formativos de carácter teórico-práctico con profesorado invitado de otras universidades y especialistas externos. Los seminarios/talleres permitirán profundizar en el marco teórico, contenido metodológico y experimental, entrenamiento de competencias e intercambio de buenas prácticas profesionales.

 

Subir

Descriptores

La asignatura que se presenta forma parte, junto con el proyecto fin de carrera, del módulo integrador del Master definido como Intervención Social con individuos, familias y grupo. Ésta es de carácter obligatorio y consta 12 ECTS. Se realiza en dos semestres a lo largo del curso académico. Básicamente la misión de esta asignatura consiste en profundizar en el ejercicio profesional tanto a niveles de intervención como de investigación.


A lo largo del desarrollo de la asignatura, el alumnado podrá formarse en la adquisición de nuevas habilidades y competencias específicas relacionadas con la intervención social, el diagnóstico de contextos de intervención y procesos y la capacitación para la aplicación metodológica de los mismos. Asimismo el alumnado tiene la posibilidad de poner en práctica, desde la formulación de su propio proyecto de intervención social, investigación o diagnóstico, las habilidades y destrezas adquiridas durante los estudios de Grado o su itinerario profesional.

 

La asignatura trata de facilitar un espacio de intercambios en los que la reflexión, el estudio y el análisis de la práctica de la intervención social posibiliten pautas para la definición de un perfil profesional especializado en el que los profesionales puedan acceder al mercado laboral en una posición altamente competitiva. Asimismo la asignatura trata de orientar, desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, hacia una práctica profesional en la que las destrezas y habilidades requieren de una constante renovación. Tanto los contenidos, las técnicas y dinámicas que se imparten en ella ofrecen al alumnado la posibilidad de incrementar un plus añadido al ejercicio de la práctica profesional.

La asignatura se estructura en dos conjuntos o unidades docentes interconectados. Por un lado se puede contar con la colaboración de diversas entidades, colectivos, asociaciones, agencias sociales, administraciones públicas o espacios desde los que poder desarrollar un proyecto de investigación-acción previamente diseñado de acuerdo con la especialización elegida. Estas colaboraciones dependerán en gran medida del diseño previo del proyecto de prácticas esbozado. Asimismo el alumnado puede optar por utilizar el espacio de prácticas para una formulación de su propio proyecto de intervención sin que éste, necesariamente, se inscriba en un contexto de intervención alojado en entidad o asociación alguna. Este bloque de activación práctica permitirá al alumnado adquirir, junto al tutor de prácticas y el referente de la entidad - si la hubiera- en la que se ubique su proyecto, una serie de competencias personales y profesionales que le permitirán hacer efectivo su rol profesional en ese entorno determinado utilizando las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas.

 

Subir

Competencias genéricas

G-1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

G-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

G-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G-8 Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

G-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

G-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

G-17Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

 

Subir

Competencias específicas

E-1 Sabrán contextualizar la complejidad de los procesos de intervención actuales a partir de experiencias específicas.
E-2 Reconocerán buenas prácticas en el ámbito de la intervención social a partir de su inserción en instituciones públicas y privadas.
E-3 Serán capaces de diseñar, ejecutar y evaluar su programa de prácticas.
E-4 Serán capaces de identificar e integrar enfoques, modelos y aspectos teóricos a través de las prácticas y supervisión.
E-5 Conocerán nuevas metodologías de intervención a nivel individual, familiar y grupal, y específicamente con familias con múltiples problemas, infancia y adolescencia.
E-6 Desarrollarán habilidades para la acción-investigación en el ámbito institucional.
E-7 Cultivarán una opinión crítica, propositiva y fundamentada sobre los contextos organizacionales de ejercicio de la práctica del trabajo social.
E-8 Habrán vivenciado procesos de supervisión.
E-9 Adquirirán capacidades para la generación de vínculos de apoyo entre los participantes en un grupo de supervisión.
E-10 Desarrollarán habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
E-11 Adquirirán destrezas para la presentación pública y defensa de programas y proyectos.
E-12 Sabrán identificar y acceder a fuentes de información adecuadas al ámbito específico de realización de sus prácticas.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas

180
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
40
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
80
220

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Desarrollo del Proyecto
Grado de Desarrollo del proyecto. Nivel de autonomía conseguido
Elaboración Informe Final. Informe del Centro de referencia en los casos que proceda
60%
Supervisión Grupal Asistencia y participación
Elaboración y defensa del proyecto.
Control de Asistencias.
Diario de las sesiones.
Presentaciones del proyecto
30%
 Seminarios/Talleres
Asistencia y participación
Grado de integración y reflexión de los contenidos impartidos.
Control de asistencias.
Diario de las sesiones.
Elaboración de ensayos.
10%

Subir

Temario

Los seminarios y sesiones específicas se desarrollan en función de la trayectoria formativa y laboral de los/las alumnas/os. Algunas líneas a tener en cuenta son:

- Desarrollo de la carrera profesional. Retos formativos para las/los profesionales de lo social del siglo XXI.
- Infancia y adolescencia, la intervención desde los servicios.
- Intervención con familias con múltiples problemas.
- Terapia Breve centrada en soluciones.

Por último, la señalada dinámica de trabajo se desarrolla a través de procesos de supervisión en dos ámbitos principales:

- Grupal, un eje transversal común de las prácticas de Postgrado es la supervisión grupal. Se concibe como un escenario privilegiado para la integración de teoría y praxis, para la reflexión sobre la propia experiencia para su transformación en vivencias personales y profesionales más satisfactorias y productivas.

- Individual, será un espacio donde el profesorado responsable ejercerá un papel de orientación, facilitará la reflexión, apoyará en la búsqueda de bibliografía, posibilitará dinámicas de aprendizaje para que cada persona diseñe, desarrolle y evalúe su propio itinerario formativo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BARG, L. (2000): "La Intervención con familia. Una perspectiva desde el Trabajo Social. Buenos Aires, Ed. Espacio.
BARRERA ALGARÍN, E. (2005) "Metodología del Trabajo Social", Aconcagua Libros. Sevilla.
BECK-GERNSHEIM, E. (2003) "La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia, Capt. VI" De camino hacia la familia multicultural, pp: 195-249. Ed. Paidós Contextos, Barcelona.
BEYEBACH, M. (1999). Introducción a la terapia breve basada en soluciones. En: Góngora, N., Fuertes, A. y Ugidos, T. (ed.) Intervención y Prevención en Salud Mental. Salamanca: Amarú.
BOWLBY, J. (1993) "El vínculo afectivo" Paidós. Barcelona,
BERMEJO, J-C y MARTINEZ, A. (1996) "Relación de Ayuda, Acción Social y Marginación", Cuadernos del Centro de Humanización de la Salud, Madrid.
COLETTI, M y LINARES, J-L. (1999) "La Intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática" La experiencia de Ciutat Vella. Paidós Terapia de Familia, Barcelona.
DABAS, E-N. (1995) "Red de redes" Las prácticas de la intervención en redes sociales. Paidós, Grupos e Instituciones. Barcelona.
DESLAURIES, J-P. y PÉREZ COSÍN, J-V: (2004) "El reto del conocimiento en la práctica del trabajo social", Cuadernos del Trabajo Social.
DE SHAZER, S. (1992). Claves en psicoterapia breve: Una teoría de la solución. Barcelona: Editorial Gedisa.
DIEZ, F. y TAPIA, G. (2006): (2006) "Herramientas para trabajar en mediación", Buenos Aires, Ed. Paidós (4ª reimpresión).
ELKAÏM, M, y otros (1995) "Las Prácticas de la Terapia de Red" Gedisa Ed. Barcelona.
HOWE, D. (1994), "Modernidad, postmodernidad y trabajo social", en: D. Salcedo (comp.), Los valores en la práctica del trabajo social, Madrid: Narcea-CABS, 1999.
MINUCHIN, S. y FISHMAN, H-Ch. (1985) "Técnicas de Terapia Familiar" Paidós. Grupos e Instituciones. Barcelona.
SATIR, V. (1991) "Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar". Pax México. Colombia.
SALCEDO MEGALES, D. (2000), "La evolución de los principios del trabajo social", Acciones e investigaciones sociales, 11: 79-111.
SHAZER, S. (1987). "Pautas de Terapia familiar breve Un Enfoque Ecosistemico" Paidós Grupos e Instituciones. Buenos Aires.
SHON, D. A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
VACCAREZZA, L. (2002) "El trabajo analítico. Conceptos indispensables. Síntesis. Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Trabajo Social

Subir