Código: 71995 | Asignatura: Políticas sociales en transformación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pertenece al módulo de las asignaturas obligatorias de master por considerarse que sus contenidos son básicos para el aprendizaje de las competencias del master.
Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.
Los objetivos de esta asignatura son
a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.
b) Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.
c) Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.
d) Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.
1G Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
2G Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
3G Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
4G Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
5G Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
6GLiderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.
7G Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
8G Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
9G Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
10G Coordinar y dirigir integralmente equipos multiprofesionales.
11G Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
12G Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
13G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
14G Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
15G Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
16G Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
17G Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
-E Capacidad para reflexionar en torno a la relación existente la intervención social y la política social.
2-E Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.
3-E Capacidad para reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.
4-E Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.
5-E Conocer los huecos existentes en su protección y tratar de intervenir de manera eficaz a resolver las situaciones de vulnerabilidad de las personas más débiles.
6-E Capacidad para observar las consecuencias específicas para la intervención social.
7-E El análisis de la política social contribuye a mejorar la capacidad de planificación, revisión y evaluación de la práctica profesional, situándola en un contexto complejo y dinámico.1
R1 los estudiantes podrán manejar las herramientas cognitivas y analíticas precisas tanto para entender el contexto actual en el que se desarrolla la intervención profesional como para colaborar en la evaluación, análisis y diseño de las políticas sociales.
R2 El contexto actual de crisis económica mundial con especial incidencia en nuestro país está intensificando algunos de los procesos de transformación de las políticas sociales ya iniciados en las últimas décadas. Los/as estudiantes identificarán la eficacia de las políticas sociales como amortiguadores de los cambios en el modelo económico y sabrán realizar el análisis de las transformaciones de las políticas sociales que hacen de nuestro objeto de estudio un objeto dinámico.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20 |
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
20
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
30
|
A-6 Estudio individual
|
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
10
|
|
|
|
Total
|
40
|
70
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 R2 | Ensayos personales (ocho ensayos personales) | 100 | si |
Los ensayos personales recogerán la interiorización personal del/a estudiantes del análisis realizado en la parte teórica, de los argumentos tratados en las lecturas y debates prácticos.
Las personas que no asistan al 60% de las sesiones deberán realizar una prueba oral de conjunto al final de la asignatura.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso | ||
Participación Evaluación competencias: G2, G4, G7, G12, G14, G17, E2, E3, E4,E5, E7 | Asistencia a las sesiones presenciales. Intervenciones y aportaciones | Seguimiento de la participación Registro del Profesor/a | 5% | ||
Debates, presentación de trabajos G2, G4, G7, G12, G14, G15 G16, G17, E2, E3, E4,E5, E6 E7 | Comprensión y análisis de las lecturas. Capacidad para sintetizar y presentar las principales aportaciones y el debate en relación con los contenidos. Capacidad para presentar oralmente y promover el debate | Las personas participantes preparan las presentaciones de las lecturas realizadas así como cuestiones para el debate | 5% | ||
Lecturas y Realización de ensayos y tutorías individuales Evaluación competencias: G2, G4, G7, G8, G12, G14, G15, G16, G17, E2, E3, E4,E5, E6, E7 | Comprensión y análisis de los contenidos de las sesiones, las lecturas y debates implícitos, Consecuencias para la intervención. Capacidad predictiva, Valoraciones personales. Capacidad para trasladar los debates a políticas específicas | Entrega de ocho ensayos | 90% | ||
Examen final Evaluación competencias: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G7, G8, | Capacidad para realizar una visión general de las transformaciones producidas en las políticas sociales | Entrevista final de valoración de la asignatura (Semipresenciales) |
Bloque I introductorio
Tema 1 Introducción Herramientas de análisis de las políticas sociales
Concepto, Tipos de políticas, Técnicas de distribución, herramientas de financiación, límites entre política social y económica. Finalidad de las políticas sociales.. Herramienta comparada. Las políticas sociales fruto de la lucha de intereses de actores políticos. Procesos que dieron lugar al mayor desarrollo de las políticas sociales en Europa ¿estado de bienestar¿.
Tema 2. La transformaciones de las políticas sociales
La actual crisis económica intensifica las tendencias de transformaciones ya iniciada con la crisis del modelo de bienestar en los años 70. Crisis del modelo de integración social por el empleo, extensión de la precariedad laboral y exclusión social. Cuestionamientos políticos. Cuestionamientos fiscales.
Tendencias generales de reestructuración de las políticas sociales
- Reestructuración de la provisión de bienestar, aumento de la responsabilidad de la sociedad civil y privatización.
- La descentralización de las políticas sociales ¿Perdida de responsabilidad política de los Estados?
Tema 3. La crisis económica y dualización del mercado de trabajo.
Tema 4.Vivienda, sector económico vs política social
Tema 5. Problemas y retos del sistema educativo. Políticas de ajuste
Tema 6. Problemas y retos del sistema sanitario. Políticas de ajuste
Tema 7. Envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones y el reto de la dependencia.
Tema 8. El sistema de servicios sociales el desarrollo incompleto y los riesgos actuales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se facilitarán lecturas en relación con cada tema de una selección de lecturas