Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71995 Asignatura: Políticas sociales en transformación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Los objetivos de esta asignatura son

a) Analizar el impacto de la crisis y el conjunto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

b)    Reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

c)     Analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: pensiones, empleo, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

d)    Entendidas las distintas áreas de la política social como ámbitos de trabajo de los profesionales del trabajo social, es preciso observar las consecuencias específicas para su intervención.

Subir

Descriptores

Entre los objetivos de especialización que persigue el master en bienestar social se encuentra la necesidad de profundizar en los recientes procesos de transformación de las políticas sociales tales como los procesos de reestructuración de los mecanismos de bienestar, los debates y los retos planteados por los nuevos riesgos sociales como la exclusión, el envejecimiento o las migraciones. Por ello esta asignatura es de carácter obligatorio y es cursada por todos los estudiantes del master.

Es de carácter teórico-reflexivo y pretende dotar a los estudiantes de posgrado de las herramientas cognitivas y analíticas precisas tanto para entender el contexto actual en el que se desarrolla la intervención profesional como para colaborar en la evaluación, análisis y diseño de las políticas sociales. A su vez, esta asignatura debe aportar claves para la comprensión y análisis de cada una de las vías de especialización (migraciones, género) situándolas en el contexto general de transformación de las políticas sociales.

El contexto actual de crisis económica mundial con especial incidencia en nuestro país está intensificando algunos de los procesos de transformación de las políticas sociales ya iniciados en las últimas décadas. Sin duda este momento es especialmente delicado e intenso para el análisis de las transformaciones de las políticas sociales que hacen de nuestro objeto de estudio un objeto dinámico.

 

Subir

Competencias genéricas

1G Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

2G Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

3G Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social. 

4G Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

5G Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

6GLiderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

7G Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.

8G Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.

9G Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

10G            Coordinar y dirigir integralmente equipos multiprofesionales.

11G            Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

12G            Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

13G Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.

14G            Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que  los propician.

15G            Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

16G            Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

17G            Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Competencias específicas

-E Capacidad para reflexionar en torno a la relación existente la intervención social y la política social.

2-E Capacidad para analizar el impacto de las nuevas transformaciones económicas y sociales en la crisis del modelo de bienestar existente y valorar las distintas respuestas a la crisis dadas desde los diferentes modelos de bienestar.

3-E Capacidad para reflexionar sobre el futro del Estado de bienestar en Europa en función de las tendencias de transformación actual y de las diferentes propuestas ideológicas. Analizar las consecuencias de las distintas propuestas para el desempeño de la profesión con el trabajo social.

4-E Saber analizar en profundidad los retos que plantean las diferentes transformaciones para el ámbito específico de las políticas sociales en España: empleo, educación, pensiones, vivienda, salud y servicios sociales. Ser capaz de observar las consecuencias específicas de estas transformaciones en la intervención social.

5-E Conocer los huecos existentes en su protección y tratar de intervenir de manera eficaz a resolver las situaciones de vulnerabilidad de las personas más débiles.

6-E Capacidad para observar las consecuencias específicas para la intervención social.

7-E El análisis de la política social contribuye a mejorar la capacidad de planificación, revisión y evaluación de la práctica profesional, situándola en un contexto complejo y dinámico.1

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

 
A-2 Prácticas


A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total


Subir

Idiomas

catellano

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

Evaluación competencias:

G2, G4, G7, G12, G14, G17, E2, E3, E4,E5, E7

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

Seguimiento de la participación

Registro del Profesor/a

 

10%

Debates, presentación de trabajos G2, G4, G7, G12, G14, G15 G16, G17, E2, E3, E4,E5, E6 E7

Comprensión y análisis de las lecturas. Capacidad para sintetizar y presentar las principales aportaciones y el debate en relación con los contenidos. Capacidad para presentar oralmente y promover el debate

Las personas participantes preparan las presentaciones de las lecturas realizadas así como cuestiones para el debate

 

10%

Lecturas y Realización de ensayos y tutorías individuales

 

Evaluación competencias:

G2, G4, G7, G8, G12, G14, G15, G16, G17, E2, E3, E4,E5, E6, E7

Comprensión y análisis de los contenidos de las sesiones, las lecturas y debates implícitos, Consecuencias para la intervención. Capacidad predictiva, Valoraciones personales. Capacidad para trasladar los debates a políticas específicas

Entrega de tres ensayos

80%

Examen final

 

Evaluación competencias:

G1, G2,  G3, G4, G5, G6, G7, G8,

 

Capacidad para realizar una visión general de las transformaciones producidas en las políticas sociales

Entrevista final de valoración de la asignatura (Semipresenciales)

 

Subir

Temario

Bloque I. Crisis actual, crisis del Estado de bienestar y las transformaciones de las políticas sociales

 

Tema 1 La actual crisis económica intensifica las tendencias de transformaciones ya iniciada con la crisis del modelo de bienestar en los años 70

-       Transformaciones económicas y sociales. Crisis del modelo de integración social por el empleo, extensión de la precariedad laboral y exclusión social.

-       El Estado de bienestar en crisis. Cuestionamientos políticos. Cuestionamientos fiscales.

Tema 2. Tendencias generales de reestructuración de las políticas sociales

-       Segmentación y asistencialización de la protección social.

-       Reestructuración de la provisión de bienestar, aumento de la responsabilidad de la sociedad civil y privatización.

-       Aumento de la responsabilidad individual en la superación de situaciones de desempleo y exclusión: políticas de activación.

-       La descentralización de las políticas sociales ¿Perdida de responsabilidad política de los Estados?

Bloque II. La transformación de las políticas sociales en España. El impacto de la crisis económica y las reformas emprendidas en las políticas sociales

Tema 3. Tendencias generales de reestructuración del Estado de bienestar en España

Tema 4. La crisis económica y el futuro del mercado de trabajo.

Tema 5. Envejecimiento de la población: el futuro de las pensiones y el reto de la dependencia.

Tema 6. Problemas y retos del sistema educativo: educación

Tema 7. Problemas y retos del sistema educativo sanitario

Tema 8. Vivienda, sector económico vs política social

Tema 9. El sistema de servicios sociales el desarrollo incompleto y los riesgos actuales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se facilitarán lecturas en relación con cada tema de una selección de lecturas

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

Subir