Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71994 Asignatura: Principios básicos de la investigación aplicada al Trabajo Social
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Obligatorio

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura se centra en los aspectos relacionados con la introducción a la investigación con especial referencia y relación a las necesidades de los estudiantes del Máster. Se trata de introducirles en el ámbito de la investigación desde su propio campo de intervención profesional y teniendo en cuenta la formación previa de los mismos. Al mismo tiempo, la materia ofrece herramientas para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, así como para su presentación y difusión posterior de resultados, con atención a los aspectos éticos del proceso investigador.

 

La asignatura sirve también como preámbulo para aquellos estudiantes que deseen cursar el módulo de especialización en investigación social durante el segundo curso del Máster.

 

Subir

Descriptores

Investigación

Trabajo Social

Trabajo Fin de Máster

Tesis Doctoral

Subir

Competencias genéricas

G9. Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

G11. Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.

G16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

G17. Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

 

 

 

Subir

Competencias específicas

E1.Formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica. 
E2.Capacitación en la práctica del conocimiento científico, para diseñar un objeto y proceso de investigación de carácter empírico y/o aplicado. 
E3.Capacitación para escoger, diseñar y aplicar los métodos y técnicas pertinentes y adecuados en relación al objeto de estudio. 
E4.Conocimientos de los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada a instituciones y organizaciones sociales. 
E5.Desarrollar en los alumnos un conocimiento del proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
E6.Conocer y comprender la importancia del diseño de la investigación. Conocer la variedad de diseños de investigación posibles y los paradigmas que representan con el fin de que tener la capacidad de elegir el mejor diseño de investigación para el problema formulado. 
E7.Ser capaces de conceptualizar un problema y formular un diseño de investigación preciso.
E8.Saber elaborar un buen documento final de investigación.

 

 

 

 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Que el alumno tenga un conocimiento básico del proceso de investigación, que tenga capacidad para reconocer y validar problemas en el campo de la investigación en Trabajo Social.

Que desarrolle un pensamiento original y crítico, junto con la capacidad de desarrollar conceptos teóricos.

Que el alumno sea capaz de comprender los métodos y técnicas de investigación más relevantes en el ámbito del trabajo social. 

Que el alumno sea capaz de desarrollar un diseño de investigación ajustado al objeto de estudio.

Que el alumno sea capaz de desarrollar un abordaje estratégico de la investigación.

Que el alumno desarrolle instrumentos de investigación propios

Que el alumno aprenda a utilizar las fuentes de documentación.

Que el alumno desarrolle la capacidad de analizar de forma crítica y evaluar los resultados de una investigación, propios y de otros.

Que el alumno desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.

Que el alumno sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articular teorías e ideas de forma clara.

Que sea capaz de defender los resultados de la investigación de forma constructiva en la defensa del trabajo. 

Subir

Metodología

 

Actividades formativas Metodologías docentes
A1. Sesiones teóricas Exposición de principales contenidos teóricos
A2. Seminarios con especialistas Presentación de ejemplos de trabajos de investigación en Trabajo Social
A3. Trabajo de campo Realización del trabajo de Campo. Búsqueda de datos
A4. Exposición de trabajos y debates en grupo Análisis y debate conjunto de los resultados obtenidos
A5. Supervisión de prácticas de investigación Apoyo y asesoramiento en el proceso de realización de las prácticas de investigación 
A6. Sesiones prácticas Utilización de sofware aplicado a la investigación
A7. Trabajo y estudio Trabajo personal 

Subir

Idiomas

Castellano. Algunas lecturas en inglés.

 

 

Subir

Evaluación

Actividades evaluables Competencias evaluadas Criterios Instrumentos Peso ECTS
A1, A2, A3, A4, A5 G17, G11, G9, G16, E1, E2, E3 Asistencia y participación en sesiones presenciales Control de la asistencia  20%
A1, A3, A4, A5, A7  G17, G11, G9, G16, E1, E3, E4.  Comprensión de los principales conceptos metodológicos y su aplicación práctica  Entrega por escrito de los trabajos y cuestiones a desarrollar 40%
A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7  G17, G11, G9, G16, E5, E6, E7, E8 Demostración aplicada de la comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos Entrega del diseño de un proyecto de investigación.  40%

Subir

Temario

 

1. MÉTODO CIENTÍFICO Y TRABAJO SOCIAL. La intervención (acción) y el conocimiento (investigación, dos elementos clave para el Trabajo Social de hoy. Una reflexión sobre la importancia de la investigación de, para y en Trabajo Social.

  

2. ESFERAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL. El diagnóstico social, el proyecto de investigación, la evaluación.

  

3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. El diseño de investigación contemplará aspectos tan importantes como, aprender a definir el contexto del objeto de estudio, establecer con nitidez el objeto de estudio, definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienes, seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio, organizar y sistematizar las acciones a desarrollar, describir los recursos necesarios, verificar la factibilidad del estudio. Elaboración de un plan de investigación.

  

4. PARADIGMAS METODOLÓGICOS DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL. La metodología cuantitativa, la metodología cualitativa, la combinación de ambos paradigmas. Diseños de investigación y metodologías utilizadas.  La orientación metodológica y el papel de investigador.

  

5. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Búsqueda y utilización de fuentes secundarias de apoyo a la investigación: creación de bases de datos, utilización de bases de datos científicas, búsqueda de fuentes documentales. Aspectos básicos para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas en trabajos de investigación escritos: Normas APA. Presentación de documentos electrónicos.

  

6. ASPECTOS ÉTICOS  DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La veracidad en las fases de la investigación. Libertad investigadora y responsabilidad del investigador. Verdad de los registros. Utilización de métodos no intrusivos. Archivos de datos sobre personas. Mantenimiento de la confidencialidad. Ética de la publicación.

  

7. PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Publicaciones, presentaciones, defensa de TFM y tesis doctorales. Elaboración de presentaciones.

 

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Arroyo, M. y Sádaba, I.: Metodología de la investigación social, Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Azar, G. y Silar, M.: Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis, Málaga: Hispania Libros, 2006.

Bell, J.: Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002.

Blaxter, L.; Hughes, Ch. y otros: Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.

Borsotti, C.: Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2009.

Callejo, J. & Viedma, A.: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: MacGraw-Hill, 2005.

Carreras, A. (coord.): Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Bilbao: CITA, 1994.

Cea D'Ancona, M. Á.: Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Editorial Síntesis, 2010.

Cegarra, J.: Actualidad y perspectiva científica: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos, 2012.  

Cegarra, J.: El investigador y sus características: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos, 2012.

Corbetta, P.: Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill, 2012.

Echart, E. et al.: Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2010.

Fernández, T., Vázquez, O. y Lorenzo, R. de: Diccionario de Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial, 2012.

Gaitán, L., Urosa, B. y Cabrera, P.J.: Trabajo social e investigación: temas y perspectivas, Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1992.

González Río, M. J.: Metodología de la investigación social: técnicas de recolección de datos, Alicante: Editorial Aguaclara, 1997.

Gualda, E., Hierro, M. Y Vázquez, O. (Comp.): Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social, Huelva: Universidad de Huelva, 1999.

Guinea Martin, D. (coord.) (2012) Trucos del oficio investigador: casos prácticos de investigación socialT. Madrid: Gedisa

Hernández, R. et al.: Fundamentos de metodología de la investigación, Madrid: McGraw-Hill, 2007.

Losa, M. et al.: Método científico: guía didáctica de metodología de la investigación, Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2007.

Perelló, S.: Metodología de la investigación social, Madrid: Dykinson, 2011.

Río, D. Del: Diccionario-glosario de metodología de la investigación social, Madrid: UNED, 2012.

Rubio, R. y Mininni, N.: Metodología de investigación científica aplicada a la gerontología, Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana, 2003.

Rosado, M. Á.: Metodología de investigación y evaluación, Sevilla: Editorial Mad, 2006.

Ruiz, J. I.: Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto, 2012.

Tortosa, V.: Metodología de la investigación científica: guía para la elaboración del trabajo académico humanístico, Alicante: Universidad de Alicante, 2014.

Úriz, MªJ., Ballestero, A., Viscarret, J.J. y Ursúa, N.: Metodología para la investigación: grado, postgrado, doctorado. Pamplona: Eunate, 2006.

VV.AA.: Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al trabajo social, Granada: Editorial Comares, 2002.

Viscarret, J.J.: Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial, 2007.

Walker, M.: Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.

 

Además, se ofrecerá bibliografía específica para cuestiones concretas en función de los intereses de los estudiantes.

 

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Trabajo Social.

Subir