Código: 71994 | Asignatura: Principios básicos de la investigación aplicada al Trabajo Social | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura se centra en los aspectos relacionados con la introducción a la investigación con especial referencia y relación a las necesidades de los estudiantes del Máster. Se trata de introducirles en el ámbito de la investigación desde su propio campo de intervención profesional y teniendo en cuenta la formación previa de los mismos. Al mismo tiempo, la materia ofrece herramientas para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster, así como para su presentación y difusión posterior de resultados, con atención a los aspectos éticos del proceso investigador.
La asignatura sirve también como preámbulo para aquellos estudiantes que deseen cursar el módulo de especialización en investigación social durante el segundo curso del Máster.
G9. Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
G11. Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
G16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
G17. Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.
Que el alumno tenga un conocimiento básico del proceso de investigación, que tenga capacidad para reconocer y validar problemas en el campo de la investigación en Trabajo Social.
Que desarrolle un pensamiento original y crítico, junto con la capacidad de desarrollar conceptos teóricos.
Que el alumno sea capaz de comprender los métodos y técnicas de investigación más relevantes en el ámbito del trabajo social.
Que el alumno sea capaz de desarrollar un diseño de investigación ajustado al objeto de estudio.
Que el alumno sea capaz de desarrollar un abordaje estratégico de la investigación.
Que el alumno desarrolle instrumentos de investigación propios
Que el alumno aprenda a utilizar las fuentes de documentación.
Que el alumno desarrolle la capacidad de analizar de forma crítica y evaluar los resultados de una investigación, propios y de otros.
Que el alumno desarrolle capacidad para resumir, documentar e informar sobre el trabajo de campo realizado.
Que el alumno sea capaz de construir argumentos coherentes y fundamentados, articular teorías e ideas de forma clara.
Que sea capaz de defender los resultados de la investigación de forma constructiva en la defensa del trabajo.
Actividades formativas | Metodologías docentes |
A1. Sesiones teóricas | Exposición de principales contenidos teóricos |
A2. Seminarios con especialistas | Presentación de ejemplos de trabajos de investigación en Trabajo Social |
A3. Trabajo de campo | Realización del trabajo de Campo. Búsqueda de datos |
A4. Exposición de trabajos y debates en grupo | Análisis y debate conjunto de los resultados obtenidos |
A5. Supervisión de prácticas de investigación | Apoyo y asesoramiento en el proceso de realización de las prácticas de investigación |
A6. Sesiones prácticas | Utilización de sofware aplicado a la investigación |
A7. Trabajo y estudio | Trabajo personal |
Actividades evaluables | Competencias evaluadas | Criterios | Instrumentos | Peso ECTS |
A1, A2, A3, A4, A5 | G17, G11, G9, G16, E1, E2, E3 | Asistencia y participación en sesiones presenciales | Control de la asistencia | 20% |
A1, A3, A4, A5, A7 | G17, G11, G9, G16, E1, E3, E4. | Comprensión de los principales conceptos metodológicos y su aplicación práctica | Entrega por escrito de los trabajos y cuestiones a desarrollar | 40% |
A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 | G17, G11, G9, G16, E5, E6, E7, E8 | Demostración aplicada de la comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos | Entrega del diseño de un proyecto de investigación. | 40% |
1. MÉTODO CIENTÍFICO Y TRABAJO SOCIAL. La intervención (acción) y el conocimiento (investigación, dos elementos clave para el Trabajo Social de hoy. Una reflexión sobre la importancia de la investigación de, para y en Trabajo Social.
2. ESFERAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL. El diagnóstico social, el proyecto de investigación, la evaluación.
3. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. El diseño de investigación contemplará aspectos tan importantes como, aprender a definir el contexto del objeto de estudio, establecer con nitidez el objeto de estudio, definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienes, seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio, organizar y sistematizar las acciones a desarrollar, describir los recursos necesarios, verificar la factibilidad del estudio. Elaboración de un plan de investigación.
4. PARADIGMAS METODOLÓGICOS DE REFERENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL. La metodología cuantitativa, la metodología cualitativa, la combinación de ambos paradigmas. Diseños de investigación y metodologías utilizadas. La orientación metodológica y el papel de investigador.
5. RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN. Búsqueda y utilización de fuentes secundarias de apoyo a la investigación: creación de bases de datos, utilización de bases de datos científicas, búsqueda de fuentes documentales. Aspectos básicos para la elaboración y presentación de citas o referencias bibliográficas en trabajos de investigación escritos: Normas APA. Presentación de documentos electrónicos.
6. ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La veracidad en las fases de la investigación. Libertad investigadora y responsabilidad del investigador. Verdad de los registros. Utilización de métodos no intrusivos. Archivos de datos sobre personas. Mantenimiento de la confidencialidad. Ética de la publicación.
7. PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Publicaciones, presentaciones, defensa de TFM y tesis doctorales. Elaboración de presentaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Arroyo, M. y Sádaba, I.: Metodología de la investigación social, Madrid: Editorial Síntesis, S. A.
Azar, G. y Silar, M.: Metodología de investigación y técnicas para la elaboración de tesis, Málaga: Hispania Libros, 2006.
Bell, J.: Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002.
Blaxter, L.; Hughes, Ch. y otros: Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.
Borsotti, C.: Temas de metodología de la investigación en ciencias sociales empíricas, Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2009.
Callejo, J. & Viedma, A.: Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención, Madrid: MacGraw-Hill, 2005.
Carreras, A. (coord.): Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Bilbao: CITA, 1994.
Cea D'Ancona, M. Á.: Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Madrid: Editorial Síntesis, 2010.
Cegarra, J.: Actualidad y perspectiva científica: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos, 2012.
Cegarra, J.: El investigador y sus características: metodología de la investigación científica y tecnológica, Madrid: Díaz de Santos, 2012.
Corbetta, P.: Metodología y técnicas de investigación social, Madrid: McGraw-Hill, 2012.
Echart, E. et al.: Metodología de investigación en cooperación para el desarrollo, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2010.
Fernández, T., Vázquez, O. y Lorenzo, R. de: Diccionario de Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial, 2012.
Gaitán, L., Urosa, B. y Cabrera, P.J.: Trabajo social e investigación: temas y perspectivas, Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid, 1992.
González Río, M. J.: Metodología de la investigación social: técnicas de recolección de datos, Alicante: Editorial Aguaclara, 1997.
Gualda, E., Hierro, M. Y Vázquez, O. (Comp.): Epistemología, teoría y metodología de la investigación destinada a la intervención social, Huelva: Universidad de Huelva, 1999.
Guinea Martin, D. (coord.) (2012) Trucos del oficio investigador: casos prácticos de investigación socialT. Madrid: Gedisa
Hernández, R. et al.: Fundamentos de metodología de la investigación, Madrid: McGraw-Hill, 2007.
Losa, M. et al.: Método científico: guía didáctica de metodología de la investigación, Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios, 2007.
Perelló, S.: Metodología de la investigación social, Madrid: Dykinson, 2011.
Río, D. Del: Diccionario-glosario de metodología de la investigación social, Madrid: UNED, 2012.
Rubio, R. y Mininni, N.: Metodología de investigación científica aplicada a la gerontología, Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana, 2003.
Rosado, M. Á.: Metodología de investigación y evaluación, Sevilla: Editorial Mad, 2006.
Ruiz, J. I.: Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto, 2012.
Tortosa, V.: Metodología de la investigación científica: guía para la elaboración del trabajo académico humanístico, Alicante: Universidad de Alicante, 2014.
Úriz, MªJ., Ballestero, A., Viscarret, J.J. y Ursúa, N.: Metodología para la investigación: grado, postgrado, doctorado. Pamplona: Eunate, 2006.
VV.AA.: Nuevas perspectivas y líneas de investigación en torno al trabajo social, Granada: Editorial Comares, 2002.
Viscarret, J.J.: Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social, Madrid: Alianza Editorial, 2007.
Walker, M.: Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa, 2000.
Además, se ofrecerá bibliografía específica para cuestiones concretas en función de los intereses de los estudiantes.