Código: 71993 | Asignatura: Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp) [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social. A partir del conocimiento básico de la ética profesional adquirida en los estudios de Grado, esta asignatura supone un grado de especialización y concreción en el conocimiento y aplicación de diversas metodologías a la resolución de dilemas éticos.
Conflictos éticos, dilemas éticos, intervención social, trabajo social, principios éticos, teorías éticas
CG-1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias, comunidades con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
CE8- Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.
CE9- Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.
CE16- Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.
-Comprende y aplica correctamente los principales valores, teorías, principios y normas éticas de la intervención social en la resolución de casos concretos.
-Sabe aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.
-Interrelaciona coherentemente las tres dimensiones de la ética profesional en la resolución de dilemas éticos.
-Conoce y aplica distintas metodologías en la resolución casos que contienen dilemas éticos.
-Sabe planificar una auditoría ética aplicable a una institución social.
-Conoce los deberes y obligaciones de los profesionales en relación con las personas usuarias.
-Valorar las intervenciones con individuos, familias, grupos y comunidades desde una perspectiva ética.
Actividad formativa |
Nº horas presenciales |
Nº horas no presenciales |
A1- Clases magistrales |
20 |
|
A2-Seminarios con especialistas |
10 |
|
A3-Trabajos tutelados |
15 |
15 |
A4-Análisis documental, estudio y lectura crítica individual |
|
30 |
A5-Análisis y resolución de casos prácticos |
15 |
15 |
A6-Redacción y exposición de un trabajo final que podrá realizarse en grupo |
10 |
20 |
|
|
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
-Sabe interrelacionar correctamente las tres dimensiones de la ética profesional. -Conoce los deberes y obligaciones de los profesionales. |
Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres | 20 | no |
-Sabe aplicar las dimensiones teleológica y deontológica a la resolución de dilemas éticos | Resolución de casos prácticos grupales en clase | 40 | no |
-Sabe comprender y aplicar valores, teorías, principios éticos a casos concretos. |
Planificación de una auditoría ética, aplicación de teorías éticas a casos concretos. | 20 | si |
-Conoce distintas metodologías de resolución de dilemas éticos y sabe aplicarlas a casos concretos.
-Sabe cómo planificar una auditoría ética en una institución (incluyendo áreas de riesgo y plan de mejoras). |
Realización de un ensayo final individual. | 20 | si |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Banks, S. (1997) “Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.
Banks, S. (1997) “Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.
-Úriz M. J. (2004) “Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social”, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.
Bibliografía complementaria:
-Banks, S. (1997) “Valores del Trabajo social”, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.
-Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) “Tipos de teorías éticas”, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.
-Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) “La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios”, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.
-Fernández, J. L. (1996) “El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos”, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.
-Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) “Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work”, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.
-Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.
-Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) “Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social”, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.
-National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.
-Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.
-Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.
-Salcedo, D. (1999) “Introducción”, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.
-Úriz, M. (2004) “La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social”, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo