Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71993 Asignatura: Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio

Subir

Descripción/Contenidos

 

Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social. A partir del conocimiento básico de la ética profesional adquirida en los estudios de Grado, esta asignatura supone un grado de especialización y concreción en el conocimiento y aplicación de diversas metodologías a la resolución de dilemas éticos.

 

Subir

Descriptores

Conflictos éticos, dilemas éticos, intervención social, trabajo social, principios éticos, teorías éticas

Subir

Competencias genéricas

CG-1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos  entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
CG-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
CG-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias, comunidades con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
CG-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
CG-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
CG-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
CG-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

Subir

Competencias específicas

CE8- Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.

CE9- Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.

CE16- Desarrollar habilidades para el trabajo autónomo, cooperativo y el autoaprendizaje.

 








Subir

Resultados aprendizaje

-Comprender y aplicar correctamente los principales valores, teorías, principios y normas éticas de la intervención social en la resolución de casos concretos.

-Aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.

-Interrelacionar coherentemente las tres dimensiones de la ética profesional en la resolución de dilemas éticos.

-Aplicar distintas metodologías en la resolución casos que contienen dilemas éticos.

-Planificar una auditoría ética aplicable a una institución social.

-Conocer los  deberes y obligaciones de los profesionales en relación con las personas usuarias.

-Valorar las intervenciones con individuos, familias, grupos y comunidades desde una perspectiva ética.

Subir

Metodología

 

 

Actividad formativa

Nº horas presenciales

Nº horas no presenciales

A1- Clases magistrales

20

 

A2-Seminarios con especialistas

10

 

A3-Trabajos tutelados

15

15

A4-Análisis documental, estudio y lectura crítica individual

 

30

A5-Análisis y resolución de casos prácticos

15

15

A6-Redacción y exposición de un trabajo final que podrá realizarse en grupo

10

20

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano. Algunas lecturas son en inglés.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

-Interrelacionar correctamente las tres dimensiones de la ética profesional.

-Conocer los deberes y obligaciones de los profesionales.

Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres

20

 

-Aplicar las dimensiones teleológica y deontológica a la resolución de dilemas éticos

Resolución de casos prácticos grupales en clase

40

40

-Comprender y aplicar valores, teorías, principios éticos a casos concretos.

-Planificar una auditoría ética.

-

Planificación de una auditoría ética, aplicación de teorías éticas a casos

20

20

 

 -Aplicar metodologías éticas a casos concretos.

-Planificar una auditoría ética en una institución (incluyendo áreas de riesgo y plan de mejoras).

Presentación por escrito y exposición del ensayo final realizado

20

20

Subir

Temario

 

  1. Por qué es necesaria la ética en la intervención social.
  2. Teorías éticas, valores, principios y normas éticas en la intervención. Límites de los principios éticos: autonomía, confidencialidad, bienestar, justicia..
  3. Análisis comparativo, alcance y limitaciones de algunos códigos deontológicos. Códigos de práctica profesional e interprofesional.
  4. Responsabilidad profesional, social y pública de los/las profesionales de la intervención social.
  5. Problemas y dilemas éticos en la intervención social. Métodos de resolución de casos prácticos. Comités de ética y toma de decisiones en ética de la intervención social. Aplicación a casos concretos.
  6. Ética y legislación. Los/las trabajadores/as sociales ante la ley: Dilemas éticos y dilemas jurídicos.
  7. La auditoría ética: un instrumento apropiado para mejorar la calidad ética de las instituciones. Los nuevos retos éticos de las instituciones sociales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Banks, S. (1997) “Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.

Banks, S. (1997) “Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.

-Úriz M. J. (2004) “Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social”, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.

 

Bibliografía complementaria:

-Banks, S. (1997) “Valores del Trabajo social”, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.

-Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) “Tipos de teorías éticas”, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.

-Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) “La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios”, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.

-Fernández, J. L. (1996) “El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos”, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.

-Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) “Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work”, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.

-Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.

-Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) “Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social”, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.

-National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.

-Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.

-Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.

-Salcedo, D. (1999) “Introducción”, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.

-Úriz, M. (2004) “La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social”, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.

 

Subir

Lugar de impartición

 

 

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo

 

Subir