Código: 71993 | Asignatura: Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura teórico-práctica que pretende, a partir del conocimiento de las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional, desarrollar más concretamente la dimensión pragmática, es decir, la resolución de dilemas éticos concretos que surgen en diversas situaciones de intervención social.
Esta asignatura pretende:
- Tomar conciencia de la necesidad de la ética en la intervención social.
- Conocer los principales valores y principios éticos que hay que tener en cuenta en las diversas intervenciones.
- Ser capaces de identificar los conflictos y dilemas éticos que surgen en la intervención.
- Conocer y aplicar diversos métodos en la resolución de dilemas éticos.
Conocer el procedimiento y aplicación de una “auditoría ética” a algunas instituciones sociales
Conflictos éticos, dilemas éticos, intervención social, trabajo social, principios éticos, teorías éticas
G-1 Intervenir en redes y promover vínculos sociales en individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G-3 Actuar y asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias, comunidades con el propósito de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.
G-4 Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales pertinentes, primando los criterios de prevención, eficacia y accesibilidad universal para todas las personas.
G-5 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G-12 Analizar críticamente los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención eficaces.
G-15 Ser capaz de integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.
G-16 Ser capaz de presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
E-1 Adquirir los conocimientos básicos sobre valores, principios y normas éticas en la intervención social.
E-2 Conocer las diferentes teorías éticas aplicables a la intervención profesional.
E-3 Saber aplicar las dimensiones teleológica y deontológica de la ética profesional a la resolución concreta de dilemas éticos en contextos interprofesionales.
E-4 Conocer y saber aplicar a casos concretos las diversas metodologías aplicables a la resolución de dilemas éticos.
E-5 Conocer el procedimiento y aplicación de una "auditoría ética" a algunas instituciones sociales.
E-6 Desarrollar los derechos fundamentales de los usuarios, así como ser consciente de los deberes y obligaciones de los profesionales en relación con esos derechos.
E-7 Desarrollar la perspectiva crítica necesaria para mejorar la calidad ética de las instituciones sociales.
Actividades evaluables |
Criterios |
Instrumentos |
Peso ECTS |
A1,A2 |
Asistencia y participación activa. |
Control de firmas en la asistencia a las clases y realización de preguntas en clase. |
25% |
A3,A4 |
Comprensión de los principales conceptos y estrategias de intervención |
Entrega por escrito, de trabajos individuales realizados semanalmente. |
25% |
A5 |
Exposición clara y ordenada de las principales ideas. Expresión oral adecuada. Saber escuchar e intervenir. |
Exposiciones en clase, pudiendo utilizar esquemas o proyecciones audiovisuales. Coordinar el debate y los diversos puntos de vista. |
15% |
A6 |
Claridad y precisión en el análisis, debate y resolución de casos prácticos concretos. |
Entrega por escrito de los casos resueltos. |
20% |
A7 |
Desarrollo argumentativo, tratamiento de los aspectos clave del problema tratado y nivel de integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura. |
Puntuación, por parte de la profesora y también del resto de alumnado, de la exposición realizada en clase. Puntuación, por parte de la profesora, del trabajo realizado. |
15% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Banks, S. (1997) “Los deberes de los trabajadores sociales: políticas, procedimientos y nuevas formas de gestión”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 135-160.
Banks, S. (1997) “Los derechos de los usuarios: los códigos de práctica y el nuevo consumismo”, en Ética y valores en el Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 109-133.
-Banks, S. (1997) “Valores del Trabajo social”, en Ética y valores del Trabajo Social, Barcelona: Paidós, pp. 39-60.
-Beauchamp, T. L. & Childress, J. F. (1999) “Tipos de teorías éticas”, en Principios de ética biomédica, Barcelona: Masson, pp. 44-105.
-Federación Internacional de Trabajadores Sociales (F.I.T.S.) (1994) “La ética del Trabajo Social. Principios y Criterios”, Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, Colombo, Sri Lanka, 6-8 de julio.
-Fernández, J. L. (1996) “El profesional y las organizaciones: algunos problemas éticos”, en Bermejo, F. J. (1996) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 105-131 y pp. 139-154.
-Harrington, D. & Dolgoff, R. (2008) “Hierarchies of ethical principles for ethical decision making in social work”, Ethics and Social Welfare, 2 (2): 183-196.
-Linzer, N. (1999) Resolving Ethical Dilemmas in Social Work Practice, Boston: Allyn & Bacon.
-Molina, M. V. y Castillo, A. (1996) “Algunos problemas éticos de la práctica profesional del Trabajo Social. 7.1 Principios de la Bioética y su relación con el Trabajo Social”, en Bermejo, F. J. (coord.) Ética y Trabajo Social, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, pp. 181-188.
-National Association of Social Workers (N.A.S.W.) Código de ética de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Estadounidenses.
-Salcedo Megales, D. (1998) Autonomía y bienestar. La ética del Trabajo Social, Granada: Comares.
-Salcedo Megales, D. (comp.) (1999) Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea.
-Salcedo, D. (1999) “Introducción”, en Los valores en la práctica del Trabajo Social, Madrid: Narcea, pp. 15-41.
-Úriz M. J. (2004) “Modelos de resolución de dilemas éticos en Trabajo Social”, RTS, Revista de Trabajo Social, nº 175, Septiembre, pp. 6-27.
-Úriz, M. (2004) “La confidencialidad en la intervención social desde el Trabajo Social”, en Sánchez, A., Zambrano, A. y Palacín, M. Psicología comunitaria europea: comunidad, poder, ética y valores, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 188-206.