Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71992 Asignatura: Intervención socioeducativa
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
GORRI GOÑI, ANTONIO   [Tutorías ] MARTINEZ ITURMENDI, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

-          Evolución histórica de la Educación Social en Europa y en nuestro país como corriente profesional y su configuración académica.

-          Principales corrientes pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional de una corriente como la Educación Social y elementos fundamentales que se aplican en la intervención socioeducativa

-          Propuesta metodológica integradora de las vertientes del saber, saber hacer y saber ser para situarse en la interacción socioeducativa de una relación de ayuda.

-          Los ámbitos de la intervención social y especificidades de la intervención socioeducativa dentro de ellos.

-     El rol profesional de la figura del educador/a y su relación con otras figuras profesionales.

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Descriptores

educación social intervención socioeducativa

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Competencias genéricas

 

G1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.

G2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.

G16Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

E1

Conocer la evolución histórica que ha tenido la Educación Social como corriente profesional y su situación actual en el Estado Español.

E2

Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones psicosocioeducativas

E3

Capacidad para explicitar, a partir de los principios deontológicos planteados en la intervención profesional, el carácter y elementos de la relación de ayuda psicosocioeducativa

E4

Desarrollar la capacidad de formular la información y conceptos relevantes a tener en cuenta para comprender el contexto de una intervención psicosocioeducativa

E5

Desarrollar la capacidad de detectar las principales implicaciones (personales, laborales y profesionales) presentes en el análisis de una intervención psicosocioeducativa

E6

Capacidad para formular, a partir del análisis conceptual y de las implicaciones presentes, una propuesta de intervención psicosocioeducativa, designando las herramientas metodológicas a emplear

E7

Desarrollar actitudes favorecedoras del trabajo interdisciplinar entre figuras profesionales concurrentes en las acciones socioeducativas

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Resultados aprendizaje

o Analizar desde una perspectiva crítica situaciones concretas de intervención socioeducativa y hacer un diagnostico teniendo en cuenta los condicionantes conceptuales, las implicaciones personales, laborales y profesionales y finalmente diseñar una propuesta de intervención.

o Saber intervenir ante situaciones socioeducativas atendiendo a los principales aspectos metodológicos que ellas concurren.

o Saber integrar en su práctica los principales elementos teóricos surgidos de la evolución histórica y conceptual que la intervención socioeducativa ha suscitado, especialmente en su configuración como corriente profesional.

 

o Comprender las especificidades que el rol de educador/a plantea en las intervenciones socioeducativas.

o Incorporar en su práctica profesional la conciencia sobre la necesidad detectar y valorar las implicaciones, personales, laborales y profesionales que toda intervención socioeducativa suscita.

o Abordar de modo integrador las diferentes facetas de una intervención socioeducativa, especialmente en su vertiente de interacción personal.

o Asumir la complementariedad de los roles y funciones que se ponen en juego en las instituciones socioeducativas.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 36
 24
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
  4
 20
A-4 Elaboración de trabajo
 
 20
A-5 Lecturas de material
 
 26
A-6 Estudio individual
 
 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 40
 110

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Idiomas

Castellano

 

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Evaluación

A.4,

Exposición clara,  ordenada e implicada de los casos.

Saber escuchar y realizar devoluciones

 Exposiciones en clase.
Participación en la dinámica suscitada
 20

A.5.

Claridad, precisión  e implicación personal en el análisis,
diseño y resolución del caso práctico propuesto y nivel
de integración de los conocimientos adquiridos
a lo largo de la asignatura

Entrega por escrito del caso y diseño realizado.

Puntuación, por parte del profesor, del trabajo realizado

 30

 

 

 

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Temario

 

La educación como sistema de bienestar social: un enfoque psicosocial. La

contribución interactiva de las Ciencias Humano-Sociales. Descripción de

la realidad socioeducativa. Análisis empírico psicosocial. Hacia unas

pautas de intervención psico-socio-educativa. Algunos conceptos y

técnicas estadísticas básicas para los técnicos sociales.

 

 

Concepto y evolución histórica de la intervención psicosocioeducativa.

 

-           Principales enfoques ante las problemáticas sociales (represivo, asistencial, clínico, educativo)

-           La educación como respuesta a las problemáticas sociales.

       -      Concepto de educación especializada, animación sociocultural, educación social,     trabajo social

-           Conceptualización de la intervención social (marco de la vida, marco disfunciones del sistema)

 

Características de la relación de ayuda, desde la perspectiva psicosocioeducativa

 

-           La relación interpersonal.- relación cualificada

-           La calle y la vida cotidiana. Las mal llamadas tareas asistenciales.

-           Principios de intervención (fe en el otro, en el grupo y en la comunidad)

-           Principios de legitimidad (individuo sujeto de derechos, responsabilidad pública y social, discriminación positiva)

-           Aspectos deontológicos como instrumento para desvelar el carácter del rol profesional de la intervención.

 

Características de la figura profesional ante la relación de ayuda

 -           Saber, saber hacer, saber ser

-           Competencia comunicativa

-           Cualificación para el trabajo en equipo y en red

-           El rol profesional ante los encargos manifiestos y ocultos (agendas).

 

El entorno laboral y profesional como marco de la intervención.

 

-           Marco de gestión de las entidades de servicios sociales y culturales

-           Principales conceptos profesionales: salario, estilos de dirección, carrera profesional, etc.

-           Implicaciones respecto al rol profesional.

 

La figura del educador social

 

-           Configuración histórica de la figura del educador social.

-           Definición y situación actual de la figura del educador social

-           El educador social y otras figuras concurrentes: ciclos, trabajo social, magisterio, terapeuta ocupacional, etc.

Principales marcos conceptuales respecto a la intervención psicosocioeducativos

-           Enfoque sistémico

-           Rogers

-           Freire

-           Modelo de competencia

-           Pedagogía de la vida cotidiana

-           El mundo de la vida versus el mundo del sistema

 

Caracterización de la intervención en algunos ámbitos:

 

-           El marco escolar

-           El ámbito sociosanitario

-           Exclusión social

-           Infancia-Juventud

-           Mujer

-           Tercera Edad. Personas mayores

-           Minorías étnicas, inmigración,

-           Otros

 

El pensamiento positivo como marco referencial.

-           Reflexión final sobre el carácter de la intervención y el pensamiento positivo como una de sus referencias.

 

Análisis de diseños de intervención socioeducativa.

-           Sesiones prácticas de análisis de los diseños planteados por algunas de las personas del curso.

 

Conclusiones finales y evaluación del curso.

 

-           Conclusiones sobre el papel de la intervención psicosocioeducativa en el marco de las diferentes profesiones de ayuda y ante los nuevos retos de la sociedad. Hipótesis de un núcleo formativo básico común a todas las profesiones de ayuda.

-           Evaluación del curso.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

- ANDER-EGG, E., FOLLARI, R. (1993): Trabajo social e interdisciplinariedad, Edit. Humánitas, Buenos Aires, nº 8.

- BIANCHI, E., (1993): El servicio social como proceso de ayuda, Paidos, Barcelona.

- BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.

- COLOM, A.J. (1992): Modelos de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.

- COSTA M y LOPEZ E. (1991) Manual para el educador. Ministerio Asuntos Sociales centro publicaciones.  Madrid

- ERIKSON E. (1985): Hombre en crisis y relación de ayuda. Ed. Teléfono de la esperanza. Getafe.

- ESCARBAJAL, A. (1995): “Intervención Socioeducativa en comunidades locales”. Revista interuniversitaria de Pedagogía Social (Murcia), 11. Valencia: Nau Llibres.

- FEAPES (1998) I CONGRESO ESTATAL DEL EDUCADOR SOCIAL. Ed. Grimber. Sant Joan Despí.

- FROUFE, S. y SÁNCHEZ, Mª. A. (1994): Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú.

- GERAU DE ARELLANO F. (1985) La vida pedagógica . Ed. Rosello Impressions. Barcelona

- GERAU DE ARELLANO F. (1987) El educador de calle. Ed. Rosello Impressions. Barcelona

- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1984): Roles de identificación en el Trabajo Social (infancia juventud) Revista Servicios Sociales: Hacia una nueva edición de los Servicios Sociales. Excelentísima Diputación de Valencia. Valencia.

- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1991): Acción comunicativa e intervención social. Trabajo social, educación social, supervisión, Popular, Madrid.

- HERNÁNDEZ Y BARRERA, J. La importancia de la supervisión en la formación de los trabajadores sociales: los principales actores implicados  Revista nº 68 de Servicios Sociales y Política social.

- LARA F. (2005) El  trabajador social y la ayuda psicosocial. Ed. Aljibe. Malaga

- MADRID SORIANO, J. (2005): Los procesos de la relación de ayuda Bilbao: Descleé de Brouwer

- OLWEUS, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

- ORTE, C. y MARCH,M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social. Valencia: Nau llibres.

- ORTEGA E. (1999) Pedagogía Social Especializada. Ed. Ariel Educación.  Barcelona

- PÉREZ CAMPANERO, Mª. P. (1991): Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.

- PETRUS, A. (coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

- RIERA ROMANI, J. (1998): Concepto, formación y profesionalización de: El educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau llibres.

- ROMANS M. ,PETRUS A. y TRILLA J. (2002) De profesión: Educador(a) Social. Ed. Paidos. Barcelona

- SÁEZ, J. - (1994): “La Intervención Socioeducativa: Entre el Mito y la Realidad”, Revista de Pedagogía Social (Murcia), 8, 89-105.

- SÁEZ, J. (1986): “La Pedagogía Social en España. Sugerencias para la reflexión”. Revista de Pedagogía Social (Murcia), 1, 7-20.

- SALOMÉ J. y GALLAD S. (1996): Si me escuchara, me entendería. Ed. Sal Térrea. Santander.

- SATIR V. (2002) Terapia familiar paso a paso. Ed. Pax México. México

- TARIN MANUEL y NAVARRO JOSÉ JAVIER (2006)Adolescentes en riesgo. Editorial CCS Madrid

- TREVITHICK P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social.  Narcea ediciones. Madrid

- VENTOSA, V. (1997): Intervención socioeducativa. Madrid: CCS

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Lugar de impartición

Aulario UPNA. Aula 01

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