Código: 71992 | Asignatura: Intervención socioeducativa | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GORRI GOÑI, ANTONIO [Tutorías ] | MARTINEZ ITURMENDI, JUAN CARLOS [Tutorías ] |
- Evolución histórica de la Educación Social en Europa y en nuestro país como corriente profesional y su configuración académica.
- Principales corrientes pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional de una corriente como la Educación Social y elementos fundamentales que se aplican en la intervención socioeducativa
- Propuesta metodológica integradora de las vertientes del saber, saber hacer y saber ser para situarse en la interacción socioeducativa de una relación de ayuda.
- Los ámbitos de la intervención social y especificidades de la intervención socioeducativa dentro de ellos.
- El rol profesional de la figura del educador/a y su relación con otras figuras profesionales.
G1 Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. |
G2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos. |
G5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional. |
G12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención. |
G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social. |
G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. |
E1 |
Conocer la evolución histórica que ha tenido la Educación Social como corriente profesional y su situación actual en el Estado Español. |
E2 |
Capacidad para extraer los conceptos básicos aplicables a la intervención educativa y que han sido planteados por las principales corriente pedagógicas que han fundamentado la intervención profesional en las acciones psicosocioeducativas |
E3 |
Capacidad para explicitar, a partir de los principios deontológicos planteados en la intervención profesional, el carácter y elementos de la relación de ayuda psicosocioeducativa |
E4 |
Desarrollar la capacidad de formular la información y conceptos relevantes a tener en cuenta para comprender el contexto de una intervención psicosocioeducativa |
E5 |
Desarrollar la capacidad de detectar las principales implicaciones (personales, laborales y profesionales) presentes en el análisis de una intervención psicosocioeducativa |
E6 |
Capacidad para formular, a partir del análisis conceptual y de las implicaciones presentes, una propuesta de intervención psicosocioeducativa, designando las herramientas metodológicas a emplear |
E7 |
Desarrollar actitudes favorecedoras del trabajo interdisciplinar entre figuras profesionales concurrentes en las acciones socioeducativas |
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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36 |
24
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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20
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A-4 Elaboración de trabajo
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20 |
A-5 Lecturas de material
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26
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A-6 Estudio individual
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20
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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40
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110
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Asistencia y participación activa
A.4,
Exposición clara, ordenada e implicada de los casos.
Saber escuchar y realizar devoluciones
A.5.
Entrega por escrito del caso y diseño realizado.
Puntuación, por parte del profesor, del trabajo realizado
La educación como sistema de bienestar social: un enfoque psicosocial. La
contribución interactiva de las Ciencias Humano-Sociales. Descripción de
la realidad socioeducativa. Análisis empírico psicosocial. Hacia unas
pautas de intervención psico-socio-educativa. Algunos conceptos y
técnicas estadísticas básicas para los técnicos sociales.
Concepto y evolución histórica de la intervención psicosocioeducativa.
- Principales enfoques ante las problemáticas sociales (represivo, asistencial, clínico, educativo)
- La educación como respuesta a las problemáticas sociales.
- Concepto de educación especializada, animación sociocultural, educación social, trabajo social
- Conceptualización de la intervención social (marco de la vida, marco disfunciones del sistema)
- La relación interpersonal.- relación cualificada
- La calle y la vida cotidiana. Las mal llamadas tareas asistenciales.
- Principios de intervención (fe en el otro, en el grupo y en la comunidad)
- Principios de legitimidad (individuo sujeto de derechos, responsabilidad pública y social, discriminación positiva)
- Aspectos deontológicos como instrumento para desvelar el carácter del rol profesional de la intervención.
- Saber, saber hacer, saber ser
- Competencia comunicativa
- Cualificación para el trabajo en equipo y en red
- El rol profesional ante los encargos manifiestos y ocultos (agendas).
El entorno laboral y profesional como marco de la intervención.
- Marco de gestión de las entidades de servicios sociales y culturales
- Principales conceptos profesionales: salario, estilos de dirección, carrera profesional, etc.
- Implicaciones respecto al rol profesional.
- Configuración histórica de la figura del educador social.
- Definición y situación actual de la figura del educador social
- El educador social y otras figuras concurrentes: ciclos, trabajo social, magisterio, terapeuta ocupacional, etc.
- Enfoque sistémico
- Rogers
- Freire
- Modelo de competencia
- Pedagogía de la vida cotidiana
- El mundo de la vida versus el mundo del sistema
Caracterización de la intervención en algunos ámbitos:
- El marco escolar
- El ámbito sociosanitario
- Exclusión social
- Infancia-Juventud
- Mujer
- Tercera Edad. Personas mayores
- Minorías étnicas, inmigración,
- Otros
El pensamiento positivo como marco referencial.
- Reflexión final sobre el carácter de la intervención y el pensamiento positivo como una de sus referencias.
Análisis de diseños de intervención socioeducativa.
- Sesiones prácticas de análisis de los diseños planteados por algunas de las personas del curso.
Conclusiones finales y evaluación del curso.
- Conclusiones sobre el papel de la intervención psicosocioeducativa en el marco de las diferentes profesiones de ayuda y ante los nuevos retos de la sociedad. Hipótesis de un núcleo formativo básico común a todas las profesiones de ayuda.
- Evaluación del curso.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- ANDER-EGG, E., FOLLARI, R. (1993): Trabajo social e interdisciplinariedad, Edit. Humánitas, Buenos Aires, nº 8.
- BIANCHI, E., (1993): El servicio social como proceso de ayuda, Paidos, Barcelona.
- BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.
- COLOM, A.J. (1992): Modelos de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.
- COSTA M y LOPEZ E. (1991) Manual para el educador. Ministerio Asuntos Sociales centro publicaciones. Madrid
- ERIKSON E. (1985): Hombre en crisis y relación de ayuda. Ed. Teléfono de la esperanza. Getafe.
- ESCARBAJAL, A. (1995): “Intervención Socioeducativa en comunidades locales”. Revista interuniversitaria de Pedagogía Social (Murcia), 11. Valencia: Nau Llibres.
- FEAPES (1998) I CONGRESO ESTATAL DEL EDUCADOR SOCIAL. Ed. Grimber. Sant Joan Despí.
- FROUFE, S. y SÁNCHEZ, Mª. A. (1994): Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú.
- GERAU DE ARELLANO F. (1985) La vida pedagógica . Ed. Rosello Impressions. Barcelona
- GERAU DE ARELLANO F. (1987) El educador de calle. Ed. Rosello Impressions. Barcelona
- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1984): Roles de identificación en el Trabajo Social (infancia juventud) Revista Servicios Sociales: Hacia una nueva edición de los Servicios Sociales. Excelentísima Diputación de Valencia. Valencia.
- HERNÁNDEZ ARISTU, J. (1991): Acción comunicativa e intervención social. Trabajo social, educación social, supervisión, Popular, Madrid.
- HERNÁNDEZ Y BARRERA, J. La importancia de la supervisión en la formación de los trabajadores sociales: los principales actores implicados Revista nº 68 de Servicios Sociales y Política social.
- LARA F. (2005) El trabajador social y la ayuda psicosocial. Ed. Aljibe. Malaga
- MADRID SORIANO, J. (2005): Los procesos de la relación de ayuda Bilbao: Descleé de Brouwer
- OLWEUS, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
- ORTE, C. y MARCH,M. X. (1996): Pedagogía de la inadaptación social. Valencia: Nau llibres.
- ORTEGA E. (1999) Pedagogía Social Especializada. Ed. Ariel Educación. Barcelona
- PÉREZ CAMPANERO, Mª. P. (1991): Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid: Narcea.
- PETRUS, A. (coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
- RIERA ROMANI, J. (1998): Concepto, formación y profesionalización de: El educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Valencia: Nau llibres.
- ROMANS M. ,PETRUS A. y TRILLA J. (2002) De profesión: Educador(a) Social. Ed. Paidos. Barcelona
- SÁEZ, J. - (1994): “La Intervención Socioeducativa: Entre el Mito y la Realidad”, Revista de Pedagogía Social (Murcia), 8, 89-105.
- SÁEZ, J. (1986): “La Pedagogía Social en España. Sugerencias para la reflexión”. Revista de Pedagogía Social (Murcia), 1, 7-20.
- SALOMÉ J. y GALLAD S. (1996): Si me escuchara, me entendería. Ed. Sal Térrea. Santander.
- SATIR V. (2002) Terapia familiar paso a paso. Ed. Pax México. México
- TARIN MANUEL y NAVARRO JOSÉ JAVIER (2006)Adolescentes en riesgo. Editorial CCS Madrid
- TREVITHICK P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social. Narcea ediciones. Madrid
- VENTOSA, V. (1997): Intervención socioeducativa. Madrid: CCS