Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71991 Asignatura: Epistemología: el Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)   [Tutorías ] IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo obligatorio.

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura parte de la definición de ciencia y la distinción entre el conocimiento científico y otras formas de conocimiento. Se estudian las distintas formas de clasificar las ciencias y se sitúa al Trabajo Social en el marco de las diversas ciencias sociales. De este modo conoceremos las distintas perspectivas epistemológicas de actuación profesional desde el Trabajo Social.

Subir

Descriptores

Epistemología, metodología de las ciencias, trabajo social, conocimiento científico.

Subir

Competencias genéricas

 

G2 Actuar y asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos con individuos, familias, comunidades y en ámbitos institucionales.

G3 Colaborar en y desde las instituciones con el propósito de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.

G4 Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales pertinentes, primando criterios de prevención, eficacia y accesibilidad universal para todas las personas.

G12 Analizar críticamente los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención eficaces.

G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

 

 

Subir

Competencias específicas

CE7-Ser capaz de explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

CE11-Poseer formación científica para conocer, de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas adelantadas de investigación social desde una perspectiva multiestratégica.

CE12-Capacidad para conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

Subir

Resultados aprendizaje

-Saber situar el Trabajo Social en el marco de las ciencias sociales, así como reflexionar sobre los métodos de conocimiento que utiliza.
-Cuestionar los presupuestos de objetividad y neutralidad de la ciencia.
-Comprender las vinculaciones entre conocimiento y poder político, así como las influencias de los aspectos socio-políticos en el reconocimiento o no de la cientificidad de una disciplina.
-Analizar y criticar los intereses del conocimiento y las formas de poder-saber.
-Conocer las principales aportaciones de otras disciplinas al Trabajo Social, así como los elementos que han condicionado el desarrollo y el uso de las teorías en trabajo social.
-Aplicar las principales teorías de las ciencias sociales al Trabajo Social, así como la construcción y desarrollo de estas teorías desde el propio Trabajo Social.
-Conocer algunos paradigmas científicos, así como los criterios de verificación y falsación.
-Explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Sesiones teóricas

15

 

A-2 Seminarios con especialistas

10

 

A-3 Trabajos tutelados

 10

15

A-4 Análisis documental, estudio y lectura crítica individual.

 

30

A-5 Exposiciones en clase y debates en grupos.

10

10

A-6 Análisis y resolución de casos prácticos.

10

10

A-7 Redacción y exposición de un trabajo final de investigación que podrá realizarse en grupo.

10

20

 

 

 

 

 

 

Total

65

85

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 -Sabe situar el Trabajo Social en el marco de las ciencias sociales y reflexiona sobre los métodos de conocimiento que utiliza.

-Cuestiona los presupuestos de objetividad y neutralidad de la ciencia.

-Conoce las principales aportaciones de otras disciplinas al Trabajo Social, así como los elementos que han condicionado el desarrollo y el uso de las teorías en Trabajo Social.
 
Asistencia y participación en las clases, seminarios y talleres.  20  no
 

Comprende las vinculaciones entre conocimiento y poder político, así como las influencias de los aspectos socio-políticos en el reconocimiento o no de la cientificidad de una disciplina.

-Analiza y critica los intereses del conocimiento y las formas de poder-saber.

 Análisis crítico de textos y actividades grupales sobre cuestiones concretas  60  si
 

-Aplica las principales teorías de las ciencias sociales al Trabajo Social, así como la construcción y desarrollo de estas teorías desde el propio Trabajo Social.

-Explicita las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.

Elaboración escrita de un ensayo final que podrá ser expuesto de forma resumida en clase   20  si
       

 

 

Subir

Temario

1. Concepto y método de la epistemología del Trabajo Social
-Ciencia y conocimiento científico. Algunos paradigmas científicos
-La epistemología como comprensión y explicación del conocimiento científico.
-El Trabajo social como conocimiento y como ciencia. Paradigmas, teorías y métodos en Trabajo Social.
2. Epistemología feminista
-Androcentrismo en la construcción del conocimiento.
-El género como categoría de análisis.
3. Uso político de la Epistemología
-Los intereses del conocimiento y el análisis de las formas de poder-saber.
-Proceso científico de modelización y paradigma complejo de investigación.
4. Teorías de las ciencias sociales en Trabajo Social
-Relaciones entre teoría-práctica y realidad.
-Las lógicas teóricas dominantes en el ámbito de las ciencias sociales.
-Referentes para la construcción teórica en Trabajo Social. Ejemplificaciones en casos concretos.
5. Taller práctico sobre las teorías implícitas y explícitas en las intervenciones profesionales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Acero, C. (2002) "Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social (I)", Trabajo Social Hoy, 35, 73-96.

Barranco Expósito, C. (2007) "La construcción del conocimiento y visión de las perspectivas paradigmáticas y teorías aplicadas en los modelos de Trabajo Social", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 80, 65-79.

Vázquez, O. (1998) "Pensar la epistemología del Trabajo Social", Documentos de Trabajo Social, 6, 269-286.

Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990) "Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social", Documentación social, 81, 9-33.

 

Bibliografía secundaria:

 

Barbero García, J. M. (2003) "El método en Trabajo Social", en Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. Introducción al Trabajo Social, Madrid: Alianza, 394-438.
Barranco Expósito, C. (2004) "Los modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas de las Ciencias Sociales. Introducción a los modelos críticos: énfasis en lo comunitario y en la calidad de vida", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 66, 9-35.
Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.
Burell & Morgan (1979) Sociological Paradigms and Organisational Analisis, London: Heineman.
Fischer, J. (1981) "The Social Work Revolution", Social Work, 26, 3, 199-207.
García Borrón, J. C. (1993) Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias, Barcelona: Vicens Vives.
Heineman, M. (1981) "The Obsolete Scientific Imperative in Social Work Research", Social Service Review, 55, 3, 371-396.
Hill, R. (1992) Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo natural, Madrid: Siglo XXI.
Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social, Granada: Maristán.
Hudson, W. H. (1982) "Scientific Imperatives in Social Work Research and Practice", Social Service Review, 56, 2, 246-258.
Hume, D. (1981) Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza.
Kisnerman, N. (1990) Introducción al Trabajo Social. Colección teoría y práctica del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editoria.
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: F.C.E.
Kuhn, T. (1989) La ciencia como sucesión de paradigmas,
Lima, B. A. (1989) Epistemología del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Moix Martínez, M (2006) Teoría del Trabajo Social, Madrid: Síntesis.
Montserrat, J. (1984) Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morán Carrillo, J. M. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social, Sevilla: Aconcagua.
Orcutt, B. A. (1990) Science and Inquiry in Social Work Practice, New York: Columbia University Press.
Pacho, J. & Ursúa, N. (1990) Razón, evolución y ciencia. Problemas de la teoría evolucionista del conocimiento, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica, Barcelona: Paidós.
Peile, C. (1988) "Research Paradigms in Social Work: From Stalemate to Creative Synthesis", Social Service Review, 62, 1, 1-19.
Popper, K. (1988) Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Madrid: Tecnos.
Reamer, F. G. (1993) The Philosophical Foundations of Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. & Smith, A. (1981) Research in Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. (2003) "El conocimiento aplicado a la práctica directa del Trabajo Social: un análisis de tendencias", RTS. Revista de Treball Social, 169, 7-51.
Schön, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Ulises Toledo (2004) "¿Una epistemología del Trabajo Social?", Cinta de Moebio, Diciembre, nº 021, Universidad de Chile.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J.J. & Ursúa, N. (2006) Metodología para la investigación, Pamplona: Eunate.
Wells Imre, R. (1982) Knowing and Caring. Philosophical Issues in Social Work, New York: University Press of America.

Subir

Lugar de impartición

La asignatura suele impartirse en la Sala de audiovisuales del Dpto de Trabajo Social o en el Aulario. Consultar la siguiente web para obtener información más concreta sobre horarios y lugar:

 

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo

Subir