Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71991 Asignatura: Epistemología: el Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIZ PEMAN, M. JESUS   [Tutorías ] IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

1. Concepto y método de la epistemología del Trabajo Social

2. Epistemología feminista
3. Uso político de la epistemología
4. Teorías de las ciencias sociales en Trabajo Social
5. Taller práctico sobre teorías implícitas y explícitas en las intervenciones profesionales.

Subir

Descriptores

Epistemología, metodología de las ciencias, trabajo social, conocimiento científico.

Subir

Competencias genéricas

G1 Intervenir en redes y promover vínculos sociales en individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables. 

G2 Actuar y asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos con individuos, familias, comunidades y en ámbitos institucionales.

G3 Colaborar en y desde las instituciones con el propósito de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.

G4 Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales pertinentes, primando criterios de prevención, eficacia y accesibilidad universal para todas las personas.

G5 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

G12 Analizar críticamente los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención eficaces.

G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

 

 

Subir

Competencias específicas

E1Situar el Trabajo Social en el marco de las ciencias sociales, así como reflexionar sobre los métodos de conocimiento que utiliza.
E2Saber cuestionar los presupuestos de objetividad y neutralidad de la ciencia.
E3Ser consciente de las vinculaciones entre conocimiento y poder político, así como de las influencias de los aspectos socio-políticos en el reconocimiento o no de la cientificidad de una disciplina.
E4Saber analizar los intereses del conocimiento y las formas de poder-saber
E5Conocer las principales aportaciones de otras disciplinas al Trabajo Social, así como los elementos que han condicionado el desarrollo y el uso de las teorías en trabajo social.
E6Saber aplicar las principales teorías de las ciencias sociales al Trabajo Social, así como la construcción y desarrollo de estas teorías desde el propio Trabajo Social.
E7Conocer algunos paradigmas científicos, así como los criterios de verificación y falsación.
E8Ser capaz de explicitar las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social, así como la utilidad y aplicaciones metodológicas de la utilización de dichas teorías.
 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Sesiones teóricas

15

 

A-2 Seminarios con especialistas

20

 

A-3 Trabajos tutelados

 

22,5

A-4 Análisis documental, estudio y lectura crítica individual.

 

30

A-5 Exposiciones en clase y debates en grupos.

10

20

A-6 Análisis y resolución de casos prácticos.

15

25

A-7 Redacción y exposición de un trabajo final de investigación que podrá realizarse en grupo.

10

20

 

 

 

 

 

 

Total

70

117,5

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividades

evaluables

Competencias

evaluadas

Criterios

Instrumentos

Peso

ECTS

A1,A2

G1,G2,G3,G4,G12,G12,

E1,E2,E3,E4,E5,

E7

Asistencia y participación activa

Control de firmas en la asistencia a las clases y realización de preguntas en clase.

25%

A3 y A4

G1,G2,G3,G4,G5,G15,

E2,E3,E4,E6

Comprensión de los principales conceptos y estrategias de intervención

Entrega por escrito, de trabajos individuales realizados semanalmente

20%

A5

G2,G3,G4,G5,G16,

E3,E6,E7,E8

Exposición clara y ordenada de las principales ideas. Expresión oral adecuada. Saber escuchar e intervenir.

Exposiciones en clase, pudiendo utilizar esquemas o proyecciones audiovisuales. Coordinar el debate y los diversos puntos de vista.

20%

A6

G2,G3,G4,G5,G15,G16,E2,E6,E8

Claridad y precisión en el análisis, debate y resolución de casos prácticos concretos.

Entrega por escrito de los casos resueltos.

20%

A7

G2,G3,G4,G5,G16,E2,E6,E7,E8

Desarrollo argumentativo, tratamiento de los aspectos clave del problema tratado y nivel de integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura.

Puntuación, por parte de la profesora y también del resto de alumnado, de la exposición realizada en clase. Puntuación, por parte de la profesora, del trabajo realizado.

15%

Subir

Temario

1. Concepto y método de la epistemología del Trabajo Social
-Ciencia y conocimiento científico. Algunos paradigmas científicos
-La epistemología como comprensión y explicación del conocimiento científico.
-El Trabajo social como conocimiento y como ciencia. Paradigmas, teorías y métodos en Trabajo Social.
2. Epistemología feminista
-Androcentrismo en la construcción del conocimiento.
-El género como categoría de análisis.
3. Uso político de la Epistemología
-Los intereses del conocimiento y el análisis de las formas de poder-saber.
-Proceso científico de modelización y paradigma complejo de investigación.
4. Teorías de las ciencias sociales en Trabajo Social
-Relaciones entre teoría-práctica y realidad.
-Las lógicas teóricas dominantes en el ámbito de las ciencias sociales.
-Referentes para la construcción teórica en Trabajo Social. Ejemplificaciones en casos concretos.
5. Taller práctico sobre las teorías implícitas y explícitas en las intervenciones profesionales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acero, C. (2002) "Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social (I)", Trabajo Social Hoy, 35, 73-96.
Barbero García, J. M. (2003) "El método en Trabajo Social", en Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. Introducción al Trabajo Social, Madrid: Alianza, 394-438.
Barranco Expósito, C. (2004) "Los modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas de las Ciencias Sociales. Introducción a los modelos críticos: énfasis en lo comunitario y en la calidad de vida", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 66, 9-35.
Barranco Expósito, C. (2007) "La construcción del conocimiento y visión de las perspectivas paradigmáticas y teorías aplicadas en los modelos de Trabajo Social", Revista de Servicios Sociales y Política Social, 80, 65-79.
Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.
Burell & Morgan (1979) Sociological Paradigms and Organisational Analisis, London: Heineman.
Fischer, J. (1981) "The Social Work Revolution", Social Work, 26, 3, 199-207.
García Borrón, J. C. (1993) Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias, Barcelona: Vicens Vives.
Heineman, M. (1981) "The Obsolete Scientific Imperative in Social Work Research", Social Service Review, 55, 3, 371-396.
Hill, R. (1992) Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo natural, Madrid: Siglo XXI.
Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social, Granada: Maristán.
Hudson, W. H. (1982) "Scientific Imperatives in Social Work Research and Practice", Social Service Review, 56, 2, 246-258.
Hume, D. (1981) Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza.
Kisnerman, N. (1990) Introducción al Trabajo Social. Colección teoría y práctica del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editoria.
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: F.C.E.
Kuhn, T. (1989) La ciencia como sucesión de paradigmas,
Lima, B. A. (1989) Epistemología del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Moix Martínez, M (2006) Teoría del Trabajo Social, Madrid: Síntesis.
Montserrat, J. (1984) Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morán Carrillo, J. M. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social, Sevilla: Aconcagua.
Orcutt, B. A. (1990) Science and Inquiry in Social Work Practice, New York: Columbia University Press.
Pacho, J. & Ursúa, N. (1990) Razón, evolución y ciencia. Problemas de la teoría evolucionista del conocimiento, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica, Barcelona: Paidós.
Peile, C. (1988) "Research Paradigms in Social Work: From Stalemate to Creative Synthesis", Social Service Review, 62, 1, 1-19.
Popper, K. (1988) Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Madrid: Tecnos.
Reamer, F. G. (1993) The Philosophical Foundations of Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. & Smith, A. (1981) Research in Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. (2003) "El conocimiento aplicado a la práctica directa del Trabajo Social: un análisis de tendencias", RTS. Revista de Treball Social, 169, 7-51.
Schön, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Ulises Toledo (2004) "¿Una epistemología del Trabajo Social?", Cinta de Moebio, Diciembre, nº 021, Universidad de Chile.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J.J. & Ursúa, N. (2006) Metodología para la investigación, Pamplona: Eunate.
Vázquez, O. (1998) "Pensar la epistemología del Trabajo Social", Documentos de Trabajo Social, 6, 269-286.
Wells Imre, R. (1982) Knowing and Caring. Philosophical Issues in Social Work, New York: University Press of America.
Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990) "Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social", Documentación social, 81, 9-33.

Subir

Lugar de impartición

Sala audiovisuales dpto trabajo social o aulario.

Subir