Código: 71991 | Asignatura: Epistemología: el Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ PEMAN, M. JESUS [Tutorías ] |
G1 Intervenir en redes y promover vínculos sociales en individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
G2 Actuar y asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos con individuos, familias, comunidades y en ámbitos institucionales.
G3 Colaborar en y desde las instituciones con el propósito de anticipar, prevenir y mejorar el nivel de salud y bienestar social.
G4 Diseñar entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes y gestionar las estrategias sociales pertinentes, primando criterios de prevención, eficacia y accesibilidad universal para todas las personas.
G5 Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
G12 Analizar críticamente los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención eficaces.
G15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.
G16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas |
15 |
|
A-2 Seminarios con especialistas |
20 |
|
A-3 Trabajos tutelados |
|
22,5 |
A-4 Análisis documental, estudio y lectura crítica individual. |
|
30 |
A-5 Exposiciones en clase y debates en grupos. |
10 |
20 |
A-6 Análisis y resolución de casos prácticos. |
15 |
25 |
A-7 Redacción y exposición de un trabajo final de investigación que podrá realizarse en grupo. |
10 |
20 |
|
|
|
|
|
|
Total |
70 |
117,5 |
Aspecto
|
|
1. Concepto y método de la epistemología del Trabajo Social
-Ciencia y conocimiento científico. Algunos paradigmas científicos
-La epistemología como comprensión y explicación del conocimiento científico.
-El Trabajo social como conocimiento y como ciencia. Paradigmas, teorías y métodos en Trabajo Social.
2. Epistemología feminista
-Androcentrismo en la construcción del conocimiento.
-El género como categoría de análisis.
3. Uso político de la Epistemología
-Los intereses del conocimiento y el análisis de las formas de poder-saber.
-Proceso científico de modelización y paradigma complejo de investigación.
4. Teorías de las ciencias sociales en Trabajo Social
-Relaciones entre teoría-práctica y realidad.
-Las lógicas teóricas dominantes en el ámbito de las ciencias sociales.
-Referentes para la construcción teórica en Trabajo Social. Ejemplificaciones en casos concretos.
5. Taller práctico sobre las teorías implícitas de los profesionales del Trabajo Social.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acero, C. (2002) “Teorías aplicadas en la práctica del Trabajo Social (I)”, Trabajo Social Hoy, 35, 73-96.
Barbero García, J. M. (2003) “El método en Trabajo Social”, en Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. Introducción al Trabajo Social, Madrid: Alianza, 394-438.
Barranco Expósito, C. (2004) “Los modelos de intervención en Trabajo Social desde las perspectivas paradigmáticas de las Ciencias Sociales. Introducción a los modelos críticos: énfasis en lo comunitario y en la calidad de vida”, Revista de Servicios Sociales y Política Social, 66, 9-35.
Barranco Expósito, C. (2007) “La construcción del conocimiento y visión de las perspectivas paradigmáticas y teorías aplicadas en los modelos de Trabajo Social”, Revista de Servicios Sociales y Política Social, 80, 65-79.
Bunge, M. (1985) Epistemología, Barcelona: Ariel.
Burell & Morgan (1979) Sociological Paradigms and Organisational Analisis, London: Heineman.
Fischer, J. (1981) “The Social Work Revolution”, Social Work, 26, 3, 199-207.
García Borrón, J. C. (1993) Teoría del conocimiento y metodología de las ciencias, Barcelona: Vicens Vives.
Heineman, M. (1981) “The Obsolete Scientific Imperative in Social Work Research”, Social Service Review, 55, 3, 371-396.
Hill, R. (1992) Nuevos paradigmas en Trabajo Social. Lo natural, Madrid: Siglo XXI.
Howe, D. (1999) Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del Trabajo Social, Granada: Maristán.
Hudson, W. H. (1982) “Scientific Imperatives in Social Work Research and Practice”, Social Service Review, 56, 2, 246-258.
Hume, D. (1981) Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid: Alianza.
Kisnerman, N. (1990) Introducción al Trabajo Social. Colección teoría y práctica del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z Editoria.
Kuhn, T. (1971) La estructura de las revoluciones científicas, México: F.C.E.
Kuhn, T. (1989) La ciencia como sucesión de paradigmas,
Lima, B. A. (1989) Epistemología del Trabajo Social, Buenos Aires: Humanitas.
Moix Martínez, M (2006) Teoría del Trabajo Social, Madrid: Síntesis.
Montserrat, J. (1984) Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Morán Carrillo, J. M. (2003) Epistemología, ciencia y paradigma en Trabajo Social, Sevilla: Aconcagua.
Orcutt, B. A. (1990) Science and Inquiry in Social Work Practice, New York: Columbia University Press.
Pacho, J. & Ursúa, N. (1990) Razón, evolución y ciencia. Problemas de la teoría evolucionista del conocimiento, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Payne, M. (1995) Teorías contemporáneas del Trabajo Social. Una introducción crítica, Barcelona: Paidós.
Peile, C. (1988) “Research Paradigms in Social Work: From Stalemate to Creative Synthesis”, Social Service Review, 62, 1, 1-19.
Popper, K. (1988) Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Madrid: Tecnos.
Reamer, F. G. (1993) The Philosophical Foundations of Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. & Smith, A. (1981) Research in Social Work, New York: Columbia University Press.
Reid, W. J. (2003) “El conocimiento aplicado a la práctica directa del Trabajo Social: un análisis de tendencias”, RTS. Revista de Treball Social, 169, 7-51.
Schön, D. A. (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Ulises Toledo (2004) “¿Una epistemología del Trabajo Social?”, Cinta de Moebio, Diciembre, nº 021, Universidad de Chile.
Úriz, M. J., Ballestero, A., Viscarret, J.J. & Ursúa, N. (2006) Metodología para la investigación, Pamplona: Eunate.
Vázquez, O. (1998) “Pensar la epistemología del Trabajo Social”, Documentos de Trabajo Social, 6, 269-286.
Wells Imre, R. (1982) Knowing and Caring. Philosophical Issues in Social Work, New York: University Press of America.
Zamanillo, T. y Rodríguez, A. (1990) “Un universo complejo. Los paradigmas en la intervención social”, Documentación social, 81, 9-33.