Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71990 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
JIMENEZ MARTIN, EVA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Se enmarca en el primer módulo de asignaturas del primer semestre. Junto a esta asignatura se imparten Intervención social con familias, y Modelos y técnicas de intervención social, completando la triple perspectiva individual-familiar-grupal, así como una materia transversal sobre Epistemología del Trabajo Social

Subir

Descriptores

Intervención grupal

Intervención socioeducativa y socioterapéutica,

Grupos de ayuda mutua

Técnicas grupales

Procesos grupales

Identidad social

Subir

Competencias genéricas

G.2. Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

G.3. Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

G.4. Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

G.6. Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

G.12. Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G.15. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G.16. Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos. 

Subir

Competencias específicas

E.1. Ser capaz de analizar y evaluar intervenciones psicosocioculturales efectuadas con grupos y equipos de trabajo.

E.2. Ser capaz para analizar los marcos, valores y principios que subyacen a las habilidades de una comunicación progresista y efectiva.

E.3. Ser capaz de utilizar las habilidades de comunicación intragrupal positiva para la solución de conflictos afrontados con justicia y equidad.

E.4. Ser capaz de liderar la formación de grupos y equipos de trabajo mediante la aplicación de técnicas psicosociales.

E.5. Ser capaz de hablar en público y de coordinar presentaciones y debates públicos sobre proyectos de trabajo o de investigación grupal.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Conocer y comprender los principios fundamentales que rigen los procesos grupales así como las principales formas de intervención grupal en diferentes ámbitos sociales.

Bases teóricas de la perspectiva psicosocial sobre grupos.

Principios fundamentales de la intervención grupal y sus modalidades.

 

 

Actividades formativas presenciales:

Clases magistrales y Seminarios con especialistas

 

Actividades no presenciales:

Lectura y estudio personal

Recapitulaciones grupales de los contenidos básicos impartidos.

Analizar diferentes experiencias de intervención grupal y sintetizar sus características en relación con el proceso, la estructura y las técnicas grupales desarrolladas.

Los grupos como agentes de cambio. Factores terapéuticos y su relación con las técnicas grupales en contextos específicos.

 

Actividades formativas presenciales con expertos.

 

Actividades formativas no presenciales: Realización de ensayos escritos

Elaboración de un portafolio sintetizando las especificidades de cada experiencia de intervención grupal en relación con los objetivos, el tipo de intervención y las técnicas aplicadas en la conducción de los grupos.

Aplicar los conocimientos generales y específicos adquiridos a la resolución de casos. Realizar diagnósticos fundamentados de potencialidades y problemas en los grupos en los que trabajamos y proponer soluciones.

Metodologías y fases de la intervención. Recursos para la intervención. Anticipación de las dificultades.

 

Dificultades y soluciones creativas desarrolladas en contextos específicos de intervención expuestos. 

Actividades formativas presenciales con expertos.

 

Práctica y trabajo grupal en el aula.

Propuesta y análisis de la resolución de un caso.

Evaluar/diagnosticar una situación o problema específico y realizar una planificación de intervención grupal justificada, contextualizada y específica.

 

Los objetivos de la intervención grupal y la adecuación de la intervención al problema detectado. Características del grupo a especificar en una planificación adecuada.

 

Actividades formativas presenciales: Exposiciones y debate en grupo

 

Actividades formativas no presenciales: Planificación en grupo de una intervención grupal específica.  

Exposiciones y debates en grupo

 

 

 

 

 

Supervisión de un proyecto de intervención escrito

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Sesiones teóricas

12

 

A-2 Seminarios con especialistas

12

 

A-3 Análisis de casos prácticos con profesionales

8

 

A-4 Exposiciones y debates en grupo

4

10

A-5 Supervisión de ensayos, proyectos de investigación o de intervención.

 

46

A-6 Trabajo y estudio del alumnado

 

50

A-7 Recapitulaciones y evaluaciones

4

4

Total

40

110

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

G4, G12, E1

A-1 Sesiones teóricas

G2, G3, G4, G6, E1, E3, E4

A-2 Seminarios con especialistas

G2, G3, G4, G6, E1, E2, E3, E4

A-3 Análisis de casos prácticos con profesionales

G2, G3, G15, G16, E5

A-4 Exposiciones y debates en grupo

G3, G4, G6, G12, G15, E3, E4

A-5 Supervisión de ensayos, proyectos de investigación o de intervención.

 

A-6 Trabajo y estudio del alumnado

G4, G6, G12, G15, G16, E4, E5

A-7 Recapitulaciones y evaluaciones

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 

Conocer y comprender los principios fundamentales que rigen los procesos grupales así como las principales formas de intervención grupal en diferentes ámbitos sociales.

 

Asistencia a las sesiones presenciales y registro.

 

Recapitulación grupal de los contenidos.

 

10%

 

NO

 

Analizar diferentes experiencias de intervención grupal y sintetizar sus características en relación con el proceso, la estructura y las técnicas grupales desarrolladas.

 

Elaboración de portafolio individual sintetizando las características de las experiencias de intervención grupal específicas expuestas por especialistas 

 

30%

 

 

Aplicar los conocimientos generales y específicos adquiridos a la resolución de casos. Realizar diagnósticos fundamentados de potencialidades y problemas en los grupos en los que trabajamos y proponer soluciones.

 

 

 

Análisis y resolución de casos.

 

 

30%

 

 

No

 

Evaluar/diagnosticar una situación o problema específico y realizar una planificación de intervención grupal justificada, contextualizada y específica.

 

 

Elaboración en grupo de una planificación de intervención grupal. Entrega por escrito y exposición en el aula.

 

30%

 

SI

Subir

Contenidos

La intervención grupal en el marco de la intervención social. La metodología de intervención social con grupos es un modo efectivo de enfrentarse a las problemáticas sociales complejas, puede suponer un proceso de habilitación y adaptación, un proceso de motivación para reconocerse en el ejercicio de los derechos sociales, tratando de mejorar la situación social propia, del grupo y de la comunidad.

 

Fundamentos conceptuales en relación a la noción de grupo, tanto como espacio de interacción como categoría social. Aspectos estructurales de los grupos, procesos y fases grupales. Fenómenos psicosociales en el contexto grupal: influencia, conformidad, comunicación y dinámicas de género.

 

Los grupos como agentes de cambio. Factores terapéuticos o responsables del cambio en los grupos.  La conducción de grupos. Técnicas grupales como herramientas para incidir en la evolución de los factores de cambio. La planificación del trabajo grupal como integración adecuada de los conocimientos de teoría grupal, las potencialidades y características de diversos tipos de intervención y su adecuación a contextos y objetivos específicos. Elementos imprescindibles de una planificación grupal.

 

Tipos de intervención grupal: socioterapéutica, socioeducativa y grupos de ayuda mutua.. Necesidades o problemas, contextos, objetivos y justificación de la metodología grupal. Experiencias prácticas de intervención grupal en ámbitos diversos: penal, salud mental, adicciones, intervención comunitaria. Análisis de metodología, dificultades e impacto.

Subir

Temario

Bloque I: La intervención psicosocial con grupos. Conceptos, tradiciones y perspectiva actual en psicología de los grupos. Estructura grupal y procesos normativos. Evolución y fases de los grupos. T

 

Bloque II: El grupo como agente de cambio. Conflicto, poder e innovación en los grupos. Los factores terapéuticos y las técnicas de intervención grupal.

 

Bloque III: Tipos de intervención grupal. Grupos socioeducativos, socioterapéuticos y de ayuda mutua. Adecuación del tipo de intervención a la necesidad detectada y al contexto. La práctica: diagnóstico, planificación, desarrollo de la intervención y evaluación.

 

Bloque IV: Experiencias de intervención grupal en contextos específicos: intervenciones socioterapéuticas y socioeducativas en el ámbito penitenciario, en salud mental, en tratamiento de adicciones y en el contexto del trabajo social comunitario.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

González, M. P., & Vendrell, E. (Eds.). (1996). El grupo de experiencia como instrumento de formación. Manual didáctico para monitores de grupo. Barcelona: EUB.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

Nuñez, T., & Loscertales, F. (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Barcelona: EUB.

Zastrow, C. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía complementaria

Anderson, J. (1997). Social work with groups: A process model. New York: Longman.

Brown, R. (1988). Group processes: Dynamics within and between groups. Oxford: Blackwell.

Burman, E. (1996). Identificación, subjetividad y poder en la psicoterapia feminista. In A. J. G. López & J. L. Linaza (Eds.), Psicologías, discursos y poder. Madrid: Visor.

Campos Vidal, J. F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas: cuadernos de trabajo social(8), 205-229.

Canto Ortiz, J. M., & Moral Toranzo, F. (2005). El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Carballeda, A. J. M. (2010). Problemáticas complejas y políticas públicas. Revista CS(1), 261-272. doi: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/409

De Robertis, C., & Pascal, H. (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social: la acción con grupos y comunidades. . Buenos Aires: Lumen-Humanitas.

Fantova, F. (2007). Repensando la intervención social. Documentación Social(147), 183-198.

Faraldo Rivas, R. (2005). Claves de la intervención social desde el enfoque de género. Castellón: Fundación Isonomía.

Guillén Sádaba, E. (1993). La burocratización del Trabajo Social en Intervención Social. Cuadernos de Trabajo Social(6), 181-193.

Henry, S., East, J., & Schmitz, C. (2004). Trabajo Social con grupos: modelos de intervención. Madrid: Narcea.

López-Yarto, L. (1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Marín, M., & Troyano, Y. (2004). Trabajando con grupos: técnicas de intervención. Madrid: Pirámide.

López Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Madrid: Cruz Roja.

Rossell Poch, T. (1998). Trabajo Social de Grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social(11), 103-122.

Tschorne, P. (1997). Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria. . Salamanca: Amarú.

Turcotte, D., & Lindsay, J. (2001). L'intervention social auprès des groupes. Quebec: Gäetan Morin.

Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.

Fernández García, T., & López Peláez, A. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza.

Subir

Lugar de impartición

Aula a asignar.

Subir