Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71990 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
GORRI GOÑI, ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

1-Intervención social: Conceptualización, principios básicos, definiciones, proceso histórico.Tipos de grupos de intervención social.
2- Experiencia grupal. Conocimientos y experiencia básica sobre lo que acontece en un grupo, su desarrollo y las relaciones intergrupales
3- Conceptualizacion: qué es y quién es el grupo, qué factores intervienen que hacen que el grupo perviva. En el marco grupal se actualizan fenómenos generales de interacción psicosocial (poder, comunicación, identificación/diferenciación) y fenómenos específicos grupales (estructura y roles, proceso y fases del grupo, normas y objetivos, conflicto y negociación, etc.). Es necesario abordar tales procesos para comprender la operatividad del grupo y lo que una intervención grupal aporta a los sujetos; la experiencia en el grupo tendrá repercusiones más allá de ese marco y se trasladará a otras experiencias y relaciones sociales, otros modos de situarse con otros grupos en un contexto social determinado
4- Preparación y funciones más relevantes para intervenir con grupos desde la perspectiva de genero e intercultural.
5- Competencias, conocimientos y capacidad de planificación de un grupo.
6- Experiencias concretas de intervenciones sociales con grupo: la metodología de trabajo grupal, sus ventajas, y su impacto.

Subir

Descriptores

Es evidente que los grupos constituyen un ámbito esencial de la realidad humana -nacemos y morimos en grupos y, por tanto, representan un campo de primer orden para los/as técnicos/as sociales. Es, justamente, en esta óptica en la que se enmarca nuestro Curso de Master sobre Intervención Psicosocial con Grupos.

El diseño y distribución de nuestro Curso pretende responder a las expectativas de un alumnado multidisciplinar. Obviamente, por "técnicos sociales" entendemos todos aquellos profesionales que desarrollan su estudio e intervención en el ámbito de las ciencias humanas y sociales como son: trabajadores/as sociales, psicólogos/as, sociólogos, educadores sociales etc.. Igualmente incluye a cuantas personas realizan su actividad, desde distintas ópticas, en el campo de los grupos sociales.

Supuesto que es inconcebible una intervención grupal sin poseer una sólida fundamentación teórica sobre los grupos, dedicaremos los tres primeros capítulos a: a) el estudio conceptual de los grupos desde una perspectiva psicosocial; b) los métodos y técnicas más utilizados en el estudio e intervención de los grupos; y, c) el análisis de algunos de los elementos grupales más importantes como son: los procesos de influencia, la toma de decisiones, el liderazgo y las relaciones intergrupales.El resto de los capítulos (4 al 11) están dedicados a la intervención con grupos en áreas vitales para los técnicos sociales. Concretamente, los capítulos 4, 5, 6, y 7 hacen referencia a la Intervención con grupos en la Comunidad. Los temas 8, 9, 10 y 11 se proyectan hacia cuestiones y realidades concretas como son los menores en situación de desprotección, la violencia hacia la mujer, la inmigración y la discapacidad. El tema 12 incorpora una cuestión de gran importancia en la actualidad como es la intervención grupal en situaciones de catástrofes. El tema 13 trata de poner un ejemplo de intervención a través del papel llevado a cabo por los voluntarios en el 11M. Finalmente, dedicamos el capítulo 14 a la evaluación de programas sociales orientados hacia grupos.

Dado que nuestro curso de Master está limitado a 40 horas y, por consiguiente, excede el tiempo necesario para un análisis detallado de todos y de cada uno de los temas expuestos, el profesor ofrecerá a los/as alumnos/as la posibilidad de seleccionar los temas de su preferencia, combinando siempre aspectos teóricos y prácticos. En general, la primera parte de cada sesión estará dedicada a cuestiones de fundamentación conceptual sobre los grupos, y la segunda parte de cada sesión estará proyectada hacia cuestiones más concretas como: la utilización de métodos, técnicas, análisis de las temáticas mencionadas en el programa, etc..

Nuestro curso pretende, en suma, aproximarnos desde una perspectiva psicosocial al conocimiento de una realidad enormemente amplia y compleja como son los grupos y sus posibilidades de intervención. Esta aproximación, ligada a los materiales bibliográficos ofrecidos, quiere ser el comienzo (no el final) de una fase sugestiva de estudio posterior por parte del alumnado. Su objetivo no es otro que poner las bases para posibilitar sucesivamente el análisis profundo en torno a las posibilidades de intervención en y con los grupos sociales.

Subir

Competencias genéricas

1- Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del TS de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolucion de problemas.
2- Se muestran capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y politicas sociales.
3- Son capaces de manejar la metodologia de intervención grupal.
4- Conocen el funcionamiento y desarrollo de los grupos, y saben trabajar en grupo y con grupos.
5- Conocen el potencial de las redes sociales.
6- Han adquirido actitudes como la empatia y habilidades como el saber escuchar.
7- Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
8- Tienen capacidad de reflexion crítica.
9- Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
10- Saben preparar y facilitar el desarrollo de una reunion.
11- Muestran capacidad para gestionar una organización.     Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
12- - Aplican la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión.
13- Conocen y evidencian los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

Subir

Competencias específicas

1- Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social con grupos. Adquiere una perspectiva general sobre lo que acontece en un grupo y sobre las relaciones intergrupales.
2- Conoce, analiza y adquiere destrezas basicas para planificar y conducir un grupo, desde la perspectiva del trabajo social, utilizando la intervención grupal como metodologia para incrementar las capacidades, recursos y poder de los usuarios.
3- Es capaz de diseñar, implementar y evaluar intervenciones grupales, así como organizar y apoyar a grupos para fines de trabajo social.
4- Es capaz de promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual, su independencia y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
5- Es capaz de potenciar la perspectiva de intervención grupal como alternativa de actuación profesional, apoyando la creación y desarrollo de grupos, y acompañándoles en sus diferentes etapas.
6- Trabaja dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social de grupo, y asegura el propio desarrollo y aprendizaje continuo profesional.
7-Es capaz de observar y evaluar un grupo, mediante la aplicación de técnicas y métodos de observación y evaluación grupal.
8-Es capaz de planificar un grupo, siguiendo metodológicamente las fases de planificación.
9- Es capaz de determinar y justificar en que situaciones de necesidad y perfil de usuarios es más adecuado utilizar la intervención grupal.
10-Identifica adecuadamente las etapas y el desarrollo de los grupos e interviene en cada etapa adecuadamente.
11-Conoce y pone en práctica diversas dinámicas grupales, orientadas a favorecer el adecuado desarrollo del grupo.
12-Pone en relación los fenómenos sociales que acontecen en la realidad social, con fenómenos propios de las relaciones grupales e intergrupales.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 10
 0
A-2 Prácticas
 6
 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 12
 
A-4 Elaboración de trabajo
 5
 50
A-5 Lecturas de material
 0
 15
A-6 Estudio individual
 0
 40
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 5
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 5
 
 
 
Total
 40h
 110

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 asistencia (requisito relevante) y participacion
 firma hoja de asistencia. Observación y valoracion cualitativa de intervencion

25%
   Intervencion en prácticas grupales
 Observacion directa en el aula

20%
 

nivel de comprensión, capacidad de analisis y critica, habilidades comunicativas

 valoracion fichas de lectura.

exposicion crítica y reflexiva en el aula, tanto a nivel individual como grupal


15%
   Elaboración trabajo individual
 trabajo grupal de planificacion de un grupo
 40%

Subir

Temario

1.- El estudio de los Grupos en Psicología Social. 2.- Métodos y Técnicas en el estudio de los Grupos. 3.-Los Grupos: procesos de influencia, toma de decisiones, liderazgo, y relaciones intergrupales. 4.- Aproximación a la Psicología Comuntaria. 5- Empowerment y Desarrollo comunitario. 6.- Intervención en la Comunidad. 7.- Apoyo social e Intervención Social. 8.- Intervención grupal con menores en situación de desprotección. 9.- Intervención en el ámbito de la violencia hacia la mujer. 10.-Intervención en el ámbito de la Inmigración. 11.- Intervención grupal en Discapacidad. 12.- Intervención en situaciones de catástrofes. 13.- El voluntariado del 11M, un ejemplo de intervención. 14.- Evaluación de programas sociales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía: el programa ofrecerá una bibliografía desde distintas ópticas: recomendada, complentaria, de internet, de autores clásicos en la temática de los grupos. Ofrecemos a continuación la primera bibliografía recomendada.

 

* Bibliografía recomendada

ARIAS, A.B. y Otros (2013): Psicología Social Aplicada. Madrid. Panamericana

CUADRADO, I. y Otros (2013): Psicología de los Grupos. E, E. Gaviria y Otros: Introducción a la Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres

FERNANDEZ, I.; MORALES, J.F. y OTROS (2011): Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao. Desclée de Brouwer

FERNÁNDEZ, I. (2008): Cuaderno de práctica de Psicología Social Comunitaria. Madrid. Sanz y Torres.

GAVIRIA, E. y Otros (2013): Introducción a la Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres.

GORRI, A. (2010): "El largo y sugestivo camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior". En, Univ. de Granada: Una Europa Social y Plural.

GORRI, A. (2013): "Política Social y Educación". En, C. Alemán: Políticas Sociales, pp.291-342. Cívitas. Thomson Reuters. Aranzadi.

HUICI, C.  y Otros (2011): Psicología de los Grupos. Madrid. UNED. Recomendamos especialmente los capítulos 1 y 2.

 

 

Subir

Lugar de impartición

Aula Informática a asignar

Subir