Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71990 Asignatura: Intervención psicosocial con grupos
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA   [Tutorías ] ASTRAIN AZPARREN, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

1-Intervención social: Conceptualización, principios básicos, definiciones, proceso histórico.Tipos de grupos de intervención social.
2- Experiencia grupal. Conocimientos y experiencia básica sobre lo que acontece en un grupo, su desarrollo y las relaciones intergrupales
3- Conceptualizacion: qué es y quién es el grupo, qué factores intervienen que hacen que el grupo perviva. En el marco grupal se actualizan fenómenos generales de interacción psicosocial (poder, comunicación, identificación/diferenciación) y fenómenos específicos grupales (estructura y roles, proceso y fases del grupo, normas y objetivos, conflicto y negociación, etc.). Es necesario abordar tales procesos para comprender la operatividad del grupo y lo que una intervención grupal aporta a los sujetos; la experiencia en el grupo tendrá repercusiones más allá de ese marco y se trasladará a otras experiencias y relaciones sociales, otros modos de situarse con otros grupos en un contexto social determinado
4- Preparación y funciones más relevantes para intervenir con grupos desde la perspectiva de genero e intercultural.
5- Competencias, conocimientos y capacidad de planificación de un grupo.
6- Experiencias concretas de intervenciones sociales con grupo: la metodología de trabajo grupal, sus ventajas, y su impacto.

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Descriptores

Toda intervención social tiene una dimensión individual y una dimensión colectiva, se hace imprescindible situar a la persona en los grupos a los que pertenece, en su contexto social, en donde existen otros grupos con los que interactúa y se relaciona, que le influyen en la configuración de su identidad social e individual.

Podemos decir que lo individual y lo colectivo son parte de una misma situación social y conviven de manera contradictoria y dinámica.

Esto implica la necesidad de evaluar la demanda  en función del contexto social global de una época y lugar determinado y planificar la intervención teniendo en cuenta: el impacto que va a tener en el contexto, y los recursos de este marco comunitario.

También tiene interés constatar si un mismo problema afecta a un cierto número de personas, con el fin de organizar una intervención colectiva, no solo desde el criterio de rentabilizar los recursos, sino desde el conocimiento de que las intervenciones grupales aportan significativas ventajas. cial de grupo es un

Se hace necesario reflexionar en torno a la intervención social desde el punto de vista profesional, y rescatar aquellos paradigmas que orientan la acción.

No se cuenta con una definición clara y consensuada en referencia a la intervención social, una de las propuestas de definición   propone denominar la intervención social como aquella actividad que se realiza de manera formal y organizada, intentando responder a necesidades sociales, incidiendo significativamente en la interacción de las personas y que aspira a una legitimación pública o social.

La intervención social se ha visto sometida en los últimos tiempos a importantes cambios que afectan no sólo a la metodología de trabajo, sino que cuestionan las raíces mismas de la acción social y los modos de enfrentarse a las problemáticas sociales.

 El marco grupal, la metodología de intervención social con grupos puede ser un modo  efectivo de enfrentarse a las problemáticas sociales complejas, puede suponer un proceso de habilitación  y  adaptación a otras personas, un proceso de motivación para reconocerse en el ejercicio de los derechos sociales, tratando de mejorar la situación social propia, del grupo y de la comunidad.

El sentido y el valor del trabajo de grupo radica en la relación que establecen los miembros del grupo entre si, relación que trasciende la propia experiencia del grupo y puede transferirse a otros grupos y contextos comunitarios, el contexto de grupo puede favorecer la capacitación de los miembros  para que adquieran mayor poder social.

 Todo ello nos lleva a preguntarnos qué es y quién es el grupo, qué factores intervienen que hacen que el grupo perviva como experiencia y referente más allá de la finalización del grupo. En el marco grupal se actualizan fenómenos generales de interacción psicosocial (poder, comunicación, identificación/diferenciación) y fenómenos específicos grupales (estructura y roles, proceso y fases del grupo, normas y objetivos, conflicto y negociación, etc.). Es necesario abordar tales procesos para comprender la operatividad del grupo y lo que una intervención grupal aporta a los sujetos; la experiencia en el grupo tendrá repercusiones más allá de ese marco y se trasladará a otras experiencias y relaciones sociales, otros modos de situarse con otros grupos en un contexto social determinado.

 Adquirir habilidades y competencias para poder trabajar en grupo, planificando el grupo adecuadamente para contar con las mayores posibilidades de éxito es uno de los objetivos, al tiempo que aproximarnos a experiencias concretas de intervenciones sociales con grupo, puede ayudar y ejemplificar la metodología de trabajo grupal,  sus ventajas, y su impacto.

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Competencias genéricas

1- Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del TS de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolucion de problemas.
2- Se muestran capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y politicas sociales.
3- Son capaces de manejar la metodologia de intervención grupal.
4- Conocen el funcionamiento y desarrollo de los grupos, y saben trabajar en grupo y con grupos.
5- Conocen el potencial de las redes sociales.
6- Han adquirido actitudes como la empatia y habilidades como el saber escuchar.
7- Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
8- Tienen capacidad de reflexion crítica.
9- Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
10- Saben preparar y facilitar el desarrollo de una reunion.
11- Muestran capacidad para gestionar una organización.     Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos sociales, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
12- - Aplican la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión.
13- Conocen y evidencian los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.

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Competencias específicas

1- Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social con grupos. Adquiere una perspectiva general sobre lo que acontece en un grupo y sobre las relaciones intergrupales.
2- Conoce, analiza y adquiere destrezas basicas para planificar y conducir un grupo, desde la perspectiva del trabajo social, utilizando la intervención grupal como metodologia para incrementar las capacidades, recursos y poder de los usuarios.
3- Es capaz de diseñar, implementar y evaluar intervenciones grupales, así como organizar y apoyar a grupos para fines de trabajo social.
4- Es capaz de promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas, identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual, su independencia y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
5- Es capaz de potenciar la perspectiva de intervención grupal como alternativa de actuación profesional, apoyando la creación y desarrollo de grupos, y acompañándoles en sus diferentes etapas.
6- Trabaja dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social de grupo, y asegura el propio desarrollo y aprendizaje continuo profesional.
7-Es capaz de observar y evaluar un grupo, mediante la aplicación de técnicas y métodos de observación y evaluación grupal.
8-Es capaz de planificar un grupo, siguiendo metodológicamente las fases de planificación.
9- Es capaz de determinar y justificar en que situaciones de necesidad y perfil de usuarios es más adecuado utilizar la intervención grupal.
10-Identifica adecuadamente las etapas y el desarrollo de los grupos e interviene en cada etapa adecuadamente.
11-Conoce y pone en práctica diversas dinámicas grupales, orientadas a favorecer el adecuado desarrollo del grupo.
12-Pone en relación los fenómenos sociales que acontecen en la realidad social, con fenómenos propios de las relaciones grupales e intergrupales.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

 
A-2 Prácticas


A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total


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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 
 asistencia y participacion
 firma hoja de asistencia. Observación y valoracion cualitativa de intervencion

10%
   Intervencion en debates y exposiciones orales
 Observacion directa en el aula

10%
 

nivel de comprensión, capacidad de analisis y critica

 valoracion fichas de lectura.

exposicion crítica y reflexiva en el aula, tanto a nivel individual como grupal


30%
   Nivel de integración de conocimientos teóricos y prácticos de intervencion social en grupos
 trabajo grupal de planificacion de un grupo
 50%

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Temario

Introducción de la asignatura. La intervención social y el marco grupa
Experiencia de grupo.
La identidad grupal.
EL MARCO GRUPAL
PLANIFICACIÓN DE UN GRUPO
EXPERIENCIA DE GRUPOS PSICOEDUCATIVOS
GRUPOS DE APOYO EMOCIONAL-AYUDA MUTUA
GRUP0S DE ACCION SOCIAL
GRUPOS TERAPEUTICOS. EXPERIENCIA DE GRUPOS MULTIFAMILIARES

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BLANCO, A. y otros, 2005, Psicología de los Grupos, Madrid, Pearson.
BROWN, Allan .Treball de Grup.. Editorial Portic s.a.
SÁNCHEZ, J. C., 2002, Psicología de los grupos, Teorías, Procesos y Aplicaciones, Madrid, McGraw-Hill.
ZASTROW, CH., 2006, Social work with groups, Pacific Grove, Thompson. (Traducción en Ed. Paraninfo, Madrid, 2008)
ZAMANILLO, Teresa. Trabajo social con grupos y pedagogia ciudadana. Síntesis

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Lugar de impartición

SALA AUDIOVISUALES. DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

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