Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71989 Asignatura: Modelos y técnicas de intervención social
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
URIEN ANGULO, BEGOÑA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Los procesos de modernización de la sociedad y sus consecuencias para el trabajo social. La inseguridad y la incertidumbre. Bases antropológicas y sociales de la intervención social con individuos. Principios orientadores de la intervención social desde la perspectiva del asesoramiento social. Objetivos de la misma. Diversidad de enfoques en el trabajo social individual. Hacia un enfoque integrado de modelos y técnicas. Técnicas de intervención social con individuos.

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Descriptores

Modelos de intervención social con individuos. Teoría General de Sistemas y Modelo Sistémico-Ecológico aplicado al Trabajo Social. Enfoques para el asesoramiento, sus ventajas y limitaciones. De la emancipación a la individualización. La potenciación y el refuerzo de la persona como objetivos del asesoramiento social. Técnicas de asesoramiento. La verbalización, la paráfrasis, el resumen, técnicas del “código nuevo” etc.

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Competencias genéricas

G-2 Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.

 

G-3 Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.

 

G-5 Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.

 

G-6 Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.

 

G-12 Observar, analizar criticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

 

G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

 

G-16 Presentar y defender en publico los proyectos personales o colectivos.

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Competencias específicas

 

E-1 Contextualizar la intervención social con individuos en el marco de las demandas de las sociedades actuales a las personas.

 

E-2 Identificar los retos a los que nos enfrentamos las personas en las diferentes etapas de nuestro ciclo vital.

 

E-3 Diferenciar las aportaciones de los modelos y enfoques conceptuales planteados y aplicarlas en función del caso.

 

E-4 Aplicar la teoría y la práctica comunicativas como elementos integrantes del asesoramiento social a individuos.

 

E-5 Aplicar las técnicas de asesoramiento según el desarrollo de los procesos de ayuda individual.

 

 

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Metodología

 

Metodología-Actividad

Horas presenciales

Horas no presenciales

A-1 Exposición participativa y ensayos asociados

16

30

A-2 Taller práctico con expertos

4

20

A-3 Análisis de sesiones de expertos

4

20

A-4 Realización de casos prácticos y ejercicios

10

20

A-5- Planteamiento de un Caso Práctico en tres fases y elaboración del informe en grupo.

6

20

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Asistencia y participación en clase

Participación, en debates, casos, ejercicios, formulación de preguntas, reflexiones personales pertinentes y escucha activa.

-Número y calidad de las intervenciones.

-Calidad de la escucha activa (enfoque y reformulación)

-Número y calidad de las exposiciones ante la totalidad de la clase.

 

 

20%

Implicación en los role-plays, casos, ejercicios y en prácticas de asesoramiento individual. Utilización de los Foros de discusión.

Preparación de los ejercicios y casos, participación en los mismos, discusión e intercambios, escucha activa y establecimiento de interacciones entre el alumnado.

-Disponibilidad para las prácticas y simulaciones.

-Número y calidad de las intervenciones.

-Calidad de la escucha activa.

-Número de visitas a los Foros.

30%

Trabajos individuales y en grupo

Estructura, integración de los contenidos y su relación con la asignatura, correcta citación, extensión adecuada al texto de partida

-lectura y corrección de los trabajos en base a los criterios mencionados. En el primero y el grupal (si el desarrollo de la asignatura lo permite) se dará la posibilidad de mejorar los trabajos a través de feed-back.

40%

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Temario

Bloque I: Contexto y supuestos desde los que intervenir con personas en Trabajo Social.

 

  • Demandas de las sociedades actuales a las personas.
    • Cuestionario de Valores Postmodernos.
  • Supuestos antropológico-sociales de la intervención social.
    • Inconsistencia de los ritmos biológicos y las demandas de las sociedades actuales.

 

Bloque II: La intervención social con individuos.

 

  • Modelos generales de intervención social:
    • La importancia de los modelos en Trabajo Social.
    • Teoría General de Sistemas.
      • Modelo sistémico-ecológico.
    • Importancia de la intervención individual en el marco de la TGS.
  • Enfoques para la intervención social individual: técnicas y habilidades:
    • El enfoque psico-dinámico.
    • El enfoque cognitivo-conductual.
    • El enfoque humanista: C. Rogers, la Gestalt y el Análisis Transaccional.
      • El enfoque de P. Freire.
      • Constructivismo Clásico: La Escuela de Palo Alto.
      • “Neo-constructivismo”: La Programación Neurolingüística.

 

Bloque III: Asesoramiento social como práctica del trabajo social individual:

  • Prácticas de asesoramiento social: casos prácticos y simulaciones.

 

Lecciones aprendidas y conclusiones.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Bauman, Z. (1996). Teoría sociológica de la postmodernidad.  Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. II, (5), pp. 81-102.

 

Hernández, J. (2004). Trabajo Social en la postmodernidad. Zaragoza: Libros Certeza.

 

Hernández, J., López, A. y Cabasés, J. (1997). La Formación ocupacional en cifras. Pamplona : Universidad Pública de Navarra.

 

Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.

 

 

Bibliografía:

 

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.

 

Bandler, R. y Grinder, J. (1980) Estructura de la magia I y II. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

 

Berne, E. (2007). Juegos en los que participamos. Barcelona: RBA Libros.

 

Damasio, A. R. (2011). El error de Descartes. Barcelona: Destino.

 

Donaldson, S.I., Csikszentmihaly, M. y Nakamura. J.  (Eds.)  (2011). Applied Positive Psychology: Improving everyday life, health, schools, work and society. London: Routledge.

 

Freire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

 

Goleman, D. (2013). Focus. Barcelona: Kairós.

 

Hernández, J. (2011). Trabajo Social en el Espacio Europeo. Teoría y Práctica. Madrid: . Grupo5.

 

Madrid, J. (2005). Los procesos de la relación de ayuda. Bilbao: Desclee de Brouwer.

 

Matto, H. y Strolin-Goltzman, J. (Eds.) (2013). Neuroscience for Social Work:

Current Research and Practice. New York: Springer Publishing. 

 

Miller, W. R., y Rollnick, S. (compiladores) (1999). La entrevista Motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. Barcelona: Paidós.

 

O’Connor, J y Saymour, J. (1992) Introducción a la PNL (Programación Neurolingüística). Barcelona: Ediciones Urano.

 

0’Connor, J., y Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Barcelona: Urano.

 

Perls, F. (1976). El enfoque gestáltico. Testimonios de terapia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

 

Rodríguez, M., y Watzlawick, P. (1998). La construcción del universo: Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. Barcelona: Herder.

 

Rogers, C. (1969). Freedom to learn. Columbus: M. P.Company.

 

Rogers, C., y Freiberg H. J. (1996).  Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Paidós.

 

Rogers, C. y Rosemberg, C. (1981). La persona como centro. Barcelona: Herder.

 

Salomé, J., y Galland, S. (1996).  Si  me escuchara me entendería. Santander: Sal Térrea.

 

Tausch R., y Tausch. A. M. (1987). Psicoterapia por la conversación. Conversaciones empáticas individuales y de grupo. Barcelona: Herder

 

Watzlawick, P., Helmick-Beavin, J., y Beam, D. D. (1989).  Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

 

Watzlawick P. (2003) Cambio formación y solución de problemas humanos. Barcelona: Herder.

 

Watzlawick, P. (2003) ¿Es real la realidad?: confusión, desinformación, comunicación. Barcelona: Herder.

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Lugar de impartición

Salas del Departamento de Trabajo Social.

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