Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71988 Asignatura: Intervención social con familias
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Intervención Social con Familias es una materia obligatoria ubicada en el primer semestre del Master en Intervención Social. Asimismo corresponde a una de las 5 asignaturas que se cursan en el título propio de Experto/a en Familia (El marco de la intervención social con familias). En ambos casos tiene un carácter genérico e introductorio a los métodos y herramientas de intervención familiar.  Tras esta aproximación, aquel alumnado que desee profundizar en la intervención con familias podrá cursar dicha especialización a través del título propio o módulo de expertos/as que se oferta en este mismo master. Por el contrario, aquellos que deseen especializarse en otra área contarán con conocimientos básicos sobre la intervención social con familias.

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo fundamental de la materia es que el alumnado comprenda las necesidades sociales de las familias, los diferentes modelos de intervención social con familias y su posible implementación. Para ello se comenzará con una introducción a los cambios sociales en las familias e la identificación de las necesidades actuales. En segundo lugar se aprenderá a identificar e intervenir ante un conflicto familias a través de la mediación familiar. Posteriormente nos adentraremos con carácter teórico y práctico, de la mano de un experto, al modelo sistémico y ecológico de intervención familiar para focalizar en la intervención en familias con múltiples problemas, con menores y adolescentes. Como hilo conductor de la asignatura trabajaremos de manera transversal las estrategias comunicativas y de intervención más utilizadas para establecer una relación de ayuda con las familias y sus miembros.

Subir

Descriptores

Familias,  intervención social, desprotección, adolescencia y menores.

 

Subir

Competencias genéricas

G-2 Conocer los diferentes modelos de intervención en la resolución de conflictos familiares

G-3 Identificar las diferentes dinámicas de relación entre las instituciones individuos, familias y comunidades con la finalidad de adecuar las intervenciones a las necesidades sociales y así mejorar los niveles de bienestar social

G-4 Diseñar y planificar posibles procesos de intervención en entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas sociales y primando los criterios de prevención, eficacia, accesibilidad, universalidad y especificidad.

G-5 Conocer modelos y técnicas de intervención con familias como la sistémica, la mediación, el asesoramiento y terapia o la intervención especializada destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal y familiar

G-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G-16 Presentar y defender en público ideas y reflexiones sobre la materia.

Subir

Competencias específicas

E-1 Desarrollaran sensibilidad para la percepción de las dinámicas relacionales en los sistemas familiares.

E-2 Conocerán los métodos y técnicas más destacadas en la intervención social con familias.

E-3 Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

E-4 Aprenderán a acompañar y evaluar procesos de cambio de las familias.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenidos

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

R1. Aproximarse los cambios que actualmente enfrentan las familias y sus miembros.

Cambios en la estructura de las familias, crisis de cuidados, procesos de individualización y conflictos

Clases expositivas, ejercicios prácticos

Trabajo final individual

Actividades prácticas evaluables

Trabajo grupal

R2. Aproximarse a los conceptos teóricos básicos que subyacen a la intervención social con familias.

Planteamientos teóricos y modelos de intervención familiar, fundamentalmente los vinculados al Trabajo Social

Clases expositivas, ejercicios prácticos, seminario experto

Trabajo final individual

Actividades prácticas evaluables

Trabajo grupal

R3. Identificar las formas de intervención social con familias y comprender las potencialidades y limitaciones de cada una.

Modelos de intervención social con familias y procedimientos para la práctica

Clases expositivas, ejercicios prácticos

Actividades prácticas

R4. Conocer y comprender los elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales necesarios para el desarrollo del proceso de intervención scon las familias y sus miembros

Diagnostico del conflicto familiar, análisis para la intervención en familias con múltiples problemas e intervención con menores y adolescentes (diagnostico, metodología, fases y técnicas). Estrategias comunicativas básicas para el establecimiento de una relación de ayuda.

Clases expositivas

Ensayo individual y actividades prácticas

R5. Saber acceder a las fuentes de información más adecuadas para actualizar sus conocimientos sobre la temática de la asignatura.

 Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias

Clases expositivas, tutorías individuales

Trabajo final individual

R6. Conocer los métodos y técnicas de intervención social con familias más utilizados desde la perspectiva social

Herramientas de diagnóstico, diseño, técnicas de intervención, evaluación y resolución de casos prácticos. Aproximación al mapa de recursos de Navarra

Clases expositivas, lecturas y ejercicios prácticos

Actividades prácticas evaluables

Subir

Metodología

 

Actividad formativa

Metodología de evaluación

Horas presenciales

Horas no presenciales

A.1.- Clases expositivas y seminario con experto

M1, M2, M3, M4

28

15

A.2.- Talleres de aproximación a las técnicas

M1, M2, M3, M4

4

15

A.3.- Casos prácticos

M1, M2, M3, M4

4

15

A.4.- Lecturas  

M1, M2, M3, M4

4

45

A.5. Tutorías

M2, M3, M4

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5, R6  M1. Asistencia y registro de la profesora  10%  No
 R1, R2, R3, R4, R5, R6  M2. Prácticas evaluables en el aula  30%  Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida
 R2, R3, R4, R6  M3. Exposición, talleres y ejercicios prácticos  20%  No
 R1, R2, R3, R4, R5, R6  M4.Trabajo final  40%   Si, con la entrega de la actividad modificada a partir de las correcciones de la profesora, siempre que se ajuste a la forma y fecha establecida

 

 

Subir

Temario

Bloque 1. Introducción y estado de la cuestión: Familias, bienestar y políticas sociales

  1. Familia y bienestar en España. Cambios de las familias y crisis de cuidados. Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias.
    1. Aproximación desde la perspectiva comparada y comprensión del escenario local
    2. De la familia industrial a la postmodernidad. Evolución, diversificación y tipos de familia.
    3. Individualización y cambios en las relaciones de cuidados.
    4. Del patriarcado a una familia más igualitaria.
    5.  Relaciones y rupturas en las familias
    6. Desafíos para el trabajo social. Relación de ayuda y asesoramiento social de la familia

Bloque 2:Diagnóstico y modelos de intervención familiar

  1. El conflicto familiar: Identificación y diagnóstico
  2. Trabajo Social e intervención en casos de ruptura: claves, métodos, y concreción en servicios de Navarra
  3. Introducción a la Mediación Familiar: teoría y ejercicios prácticos.
  4. Aproximación teórica y práctica al modelo sistémico y ecológico de intervención familiar. Reflexiones desde el Trabajo Social

Bloque 3:Intervención con familias: herramientas de diagnóstico, diseño, intervención, evaluación y resolución de casos prácticos

  1. Familias con múltiples problemas: ejemplos prácticos, programas y formas de intervención
    1. Diagnóstico social para la intervención familias: Genograma y otras herramientas para el diagnóstico
    2. Diseño del plan de intervención
    3. Fases de la intervención
    4. Herramientas para la intervención: paráfrasis, preguntas abiertas, interrogación sistémica, etc.
    5. Riesgos y reflexiones desde el Trabajo Social
    6. Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias desde el ámbito del Trabajo Social
    7. Evaluación de procesos de intervención
  2. Intervención con menores y adolescentes
    1. Elementos para el diagnóstico
    2. Ejercicio sobre la elección del método de intervención más adecuado

Bloque 4. Aspectos prácticos y metodológicos de la intervención social sistémica desde el enfoque centrado en soluciones.

  1. Taller de introducción al enfoque centrado en las soluciones con experto
    1. Fases de la intervención.
    2. Técnicas dirigidas a la solución del problema, conflicto dentro del sistema familias: desde la estructura de superficie (paráfrasis) a las preguntas circulares

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Anttonen, A., Sipilä, J. (1996). European social care services: Is it possible to identify models?. Journal of European Social Policy, Vol 2, pp. 87-100.
  • Bauman, Z. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 
  • Beck-Gernsheim, E. (2003). La reivindicación de la familia. Barcelona: Paidos. 
  • Beck, U. Beck-Gernsheim E. (1998). El normal Caos del Amor. Barcelona: El Roure.
  • Cea, MA. (2007). La deriva del cambio familiar: hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas. Monografías, nº 241. Madrid: CIS.
  • Donati, P. (2003). Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Editorial EUNSA.
  • Esping-Andersen, G. (1990). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim. (Edición consultada en Castellano: 1993)
  • Esping-Andersen, G. (1999). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. (Edición consultada en castellano: 2000)
  • Esping-andersen (2004). Women's Labour Supply and Opportunity Costs - The New Challenge for Family Policy. Bacelona: Universitat Pompeu Fabra.
  • Ferrera, M. (1995). Los Estados de Bienestar del Sur en la Europa Social. En Sarasa, S. y Moreno, L. (comp.). Los Estados de Bienestar en la Europa del Sur. Politeya nº7. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Flaquer, L. (1991). ¿Hogares sin familia o familias sin hogar?: Un análisis sociológico de las familias de hecho en España. Papers. Revista de Sociología 36: 57-78.
  • Flaquer, L. (1998). El destino de la familia, Barcelona: Ariel.
  • Flaquer, L. (1999). La estrella menguante del padre, Barcelona: Ariel.
  • Flaquer, L. (2009). Nuevas familias en una nueva sociedad. Congreso Hablemos de Drogas, 3, 4 y 5 Junio de 2009, Barcelona. Recuperado (12-09-2013) en http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/nuevas_familias.pdf
  • Gallie, D.; Paugam, S. (eds.) (2000). Welfare Regimes and the Experience of Unemployment in Europe. Oxford: Oxford University Press.
  • Gobierno de Aragón (2010). Nos hemos separado… ¿y nuestros hij@s? Guía de actuación para progenitores en situaciones de divorcio. Gobierno de Aragón. Recuperado (07-10-2013) en www.aragon.es/estaticos/.../Guía%20Divorciov05.pdf
  • Hernández Aristu, J. (2011) Trabajo Social en el Espacio Europeo. Teoría y Práctica. Madrid: Grupo 5.
  • Hidalgo, A. (coord.) (2011). Trabajo social con familias: reflexiones y sugerencias: sobre el ejercicio profesional del trabajador social. Oleiros: Netbiblo.
  • Hoff. L. (2002). Sobrevivir a la separación y al divorcio. Barcelona: Amat.
  • Holland, S. (2004). Child and Family assessment in social work practice. London: Sage.
  • Jurado, T. (2012). Cambios familiares y trabajo social. Madrid : Ediciones Académicas.
  • Leitner, S. and Lessenich, S. (2007). (In)Dependence as a dependent variable: Conceptualizing and measuring de-familization. En Clasen, J. and Siegel, N. (ed.) Investigating Welfare State Change (244–260). Cheltenham: Edward Elgar.
  • Leitner, S. (2003). Varieties of familialism. The caring function of the family in comparative perspective, European Societies, 5 (4), 353-375.
  • Leibfried, S. (1992). “Towards a European Welfare State? On integrating Poverty Regimes into the European Community” En Ferge, Z.; Kolberg, J. (ed.). Social Policy in a Changing Europe. Westview: Boulder, 245-279.
  • Moreno, L. (2001). La vía media española del modelo de bienestar mediterráneo, Papers, 63-64 (67-82).
  • Moreno, L. (2003). Bienestar mediterráneo y supermujeres, Documento de Trabajo 03-09, Unidad de Políticas Comparadas, Madrid: CSIC. Recuperado (14-03-2011) en http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0309.pdf.
  • Mckay, G.D. Maybell, S. A. (2006) Cómo apaciguar los conflictos familiares. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
  • Navarro, I., Musitu, G., Herrero, J. (2007). Familias y problemas: un programa especializado de intervención psicosocial. Madrid: Síntesis.
  • Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica: principios y estrategias operativas. Barcelona : Gedisa.
  • Ríos, J.A. (2005). Los  ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid: CCS.
  • Ripol-Millet, A.  (2011). Estrategias de mediación en asuntos familiares. Madrid: Reus.
  • Saraceno, C.; Keck, W. (2008). The institutional framework of intergenerational family obligations in Europe: A conceptual and methodological overview. Primer avance de resultados “multilinks project”, financiado por la comisión Europea en el marco del programa “seventh framework”. Recuperado (11-09-2013) en http://www.multilinks-project.eu/uploads/papers/0000/0010/Report_Saraceno_Keck_Nov08.pdf
  • Saraceno, C.; Keck, W. (2010). Can we identify intergenerational policy regimes in Europe? European Societies, Vol 12 (5). Recuperado (11-09-2013) en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616696.2010.483006.
  • Von Schlippe, A. y Schweitzer, J. (2003). Manual de terapia y asesoría sistémicas. Barcelona: Herder.
  • García, F.J., Vaque, A., Gomis, C. (2010). Intervención y mediación familiar: manual docente del máster de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana : Universitat Jaume I.
  • Garrido, M., Casares, R., Grimaldi, V., Domínguez, A. (2009). Terapia Familiar y Servicios Sociales Comunitario. Apuntes de Psicología Vol. 27, número 2-3, págs. 377-394
  • O´Donnell, K., Nyangara,F., Murphy, R., Nyberg, B. (2009) Child Status Index –CSI- 2009. Disponible en: http://www.cpc.unc.edu/measure/csi
  • Orgilés, M., Espada, P.J., Piñero, J. (2007). Intervención psicológica con hijos de padres separados: Experiencia de un Punto de Encuentro Familiar. Anales de psicología, vol. 23, nº 2 (diciembre), 240-244.
  • Romero, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 40, 31-54

 

 

Bibliografía complementaria

  • Bel, M. y Wilson, K. (2003). The Practitioner´s Guide to working with Families. Wales: Palgrave Macmillan.
  • Butler, I. And Roberts, G. (2004). Social Work with Children and Families, Getting into Practice. London: JKP.
  • Crago, H. (2006) Couple Family and Group Work. First steps in Interpersonal Intervention. Open University Press: Berkshire.
  • Jowitt, M., O´Loughlin, S. (2005). Social Work with children and families. Glasgow: Learning Matters.
  • Lewis, J. (2001). The end of marriage?. Cheltenham Glos: Edward Elgar Publishing Limited.
  • Saraceno, C. (1995). Familismo ambivalente y clientelismo categórico en el Estado del Bienestar italiano. En Sarasa, S.; Moreno, L. El Estado de Bienestar en la Europa del sur. CSIC. Madrid: Politeya, 21-288.
  • Saraceno, C. (2000). Gendered Policies: family obligations and social policies in Europe. En Boje, TP:; Leira, A. Gender, Welfare State and the Market, London: Routledge, 135-56.
  • Saraceno, C. (2004). De-familisation or re-familisation? Trends in income tested family benefits. En Knijn, T.; Komter, A. (Eds) Solidarity between the Sexes and the Generations: Transformations in Europe. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 68-88.
  • Satir, V. (2002). Nuevas relaciones humanas  en el núcleo familiar. Ciudad de México: Pax México.
  • Satir, V.  (2002). Terapia familiar paso a paso. Ciudad de México: Pax México.
  • Vidal, F. (2011). La familia en la segunda modernidad: una visión sociológica desde la realidad Española. En Berástegui, A.; Gómez, B. (coords): Horizontes de la familia ante en S. XXI. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Watzlawick, P. Weakland, J., Fisch, R. (2003). Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

Subir

Lugar de impartición

Semestre de otoño (octubre-enero) lunes de 16.00-20.00h en el Aulario del Campus Arrosadía (UPNa). El aula está por determinar.

 

Como esta asignatura se imparte tanto en 1er curso del Master en Intervención Social como en el Título propio de Experto/a en Familia, todo el alumnado (aunque se haya matriculado en el "Marco de intervención social con familias") deberá consultar los horarios de la "Asignatura Intervención Social con Familias" del primer curso del Master en Intervención Social.

 

Link de consulta de horarios del curso de Master: https://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-intervencion-social-con-individuos-familias-y-grupo

Link de consulta de horarios del curso de Experto/a: https://www.unavarra.es/estudios/posgrado/titulos-propios-y-formacion-continua/informacion-general/titulos-propios/titulo-propio-de-experto-en-intervencion-social-con-familias-infancia-y-adolescencia?opcion=5

Subir