Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71988 Asignatura: Intervención social con familias
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ VIRTO, LUCIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

  • (1) Trasformaciones sociales y evolución de la familia en el contexto europeo y mundial. De la familia industrial a la postmodernidad. Exclusión-inclusión de familias en la sociedad
  • (2) Tipología de intervenciones con familias: Asesoramiento familiar. Terapia familiar. Mediación familiar. Familia y educación.
  • (3) Teorías relevantes de la intervención social con familias: del psicoanálisis a la teoría y práctica sistémicas. Escuelas sistémicas más relevantes de intervención social.
  • (4) Teoría general de los sistemas y su aplicación a la intervención social con familias (orientación luhmniana).
  • (5) Asesoramiento familiar desde la perspectiva sistémica. Enfoque centrado en las soluciones y en los recursos
  • (6) Técnicas en el asesoramiento familiar sistémico: El genograma. Técnica y dinámica. La interrogación sistémica. Constelaciones familiares: constelación de hermanos, esculturas.
Fases en la intervención social con familias.

Subir

Descriptores

Evolución social de las familias. La familia como agente de bienestar. Pluralidad y diversidad de formas de familia. Contextualización de la realidad de las familias en el momento actual. El conflicto en las familias. Modelos teóricos y prácticos de intervención familiar. Ejemplos de intervención en casos de riesgo/ruptura, riesgo de desprotección de menores o adolescentes en riesgo y/o conflicto social.

Subir

Competencias genéricas

G-2 Conocer los diferentes modelos de intervención en la resolución de conflictos familiares

G-3 Identificar las diferentes dinámicas de relación entre las instituciones individuos, familias y comunidades con la finalidad de adecuar las intervenciones a las necesidades sociales y así mejorar los niveles de bienestar social

G-4 Diseñar y planificar posibles procesos de intervención en entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas sociales y primando los criterios de prevención, eficacia, accesibilidad, universalidad y especificidad.

G-5 Conocer modelos y técnicas de intervención con familias como la sistémica, la mediación, el asesoramiento y terapia o la intervención especializada destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal y familiar

G-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.

G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.

G-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.

 

Subir

Competencias específicas

E-1 Desarrollaran sensibilidad para la percepción de las dinámicas relacionales en los sistemas familiares.

E-2 Conocerán los métodos y técnicas mas destacadas en la intervención social con familias.

E-3 Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.

E-4 Aprenderán a acompañar y evaluar procesos de cambio de las familias.

Subir

Metodología

Actividad formativa

Horas presenciales

Horas no presenciales

A.1.- Clases magistrales y seminarios con especialistas

28

15

A.2.- Talleres de sesiones de asesoramiento/casos prácticos

4

15

A.3.- Observación de sesiones de asesoramiento/expertos

4

15

A.4.- Presentaciones colectivas y experiencias en la intervención con familias

4

45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Modalidad presencial

Modalidad Semipresencial

Asistencia y participación en las sesiones

30%

10%

Elaboración de fichas de las sesiones, lecturas y prácticas de clase

30%

20%(Fichas de las sesiones a las que asista y lecturas)

Realización de un trabajo desarrollado sobre la temática abordada en la asignatura. Podrá elegirse en base a los contenidos presentados. Se animará al diseño de un proceso de intervención.

40%

70% (En esta modalidad será necesario la realización de 2 trabajos de estas características)



Subir

Temario

Introducción y estado de la cuestión:

  1. Trasformaciones sociales y evolución de la familia en España: perspectiva comparada con el contexto europeo: Marco científico-social de referencia para la intervención Social con familias.
  • La familia entre ser célula, base de la sociedad y reflejo de la misma. De la familia industrial a la familia postmoderna. Evolución, diversificación y tipos de familia.
  • Individualización y cambios en las relaciones de cuidados.
  • Del patriarcado a una familia más igualitaria.
  •  Relaciones y rupturas en las familias
  • Desafíos para el trabajo social. Relación de ayuda y asesoramiento social de la familia

 Teoría y práctica de la intervención social con familias:

  1. La intervención en conflictos familiares: conceptos y cuestiones de reflexión previa a la intervención.
  2. Qué es intervención social con familias, diferenciación y tipos de intervención: la terapia, el asesoramiento, la mediación, la intervención especializada con familias multiproblemáticas.

Planteamientos teóricos de intervención social con familias:

  1. Diversidad de enfoques y modelos en la intervención
  2. Aspectos de teoría sistémica aplicada a la intervención social con familias.
  3. Modelo de Intervención ecológica

Aspectos prácticos y metodológicos de la intervención social sistémica:

  • Fases de la intervención. El inicio, diagnóstico e intervención, El contrato, el seguimiento, la finalización y despedida.
  • Técnicas en el proceso de intervención
  • Riesgos y reflexiones desde el Trabajo Social
  • Ejercicios y casos prácticos de intervención social con familias desde el ámbito del Trabajo Social

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • (se ampliará la bibliografía de referencia a lo largo de las sesiones)
  • Anttonen, A.; Sipilä, J. (1996). European social care services: Is it possible to identify models?. Journal of European Social Policy, Vol 2, pp. 87-100.
  • Arist Von Schlippe y Jochen Schweitzer (2003) Manual de terapia y asesoría sistémicas. Herder.  Barcelona.
  • Bauman, Z.(2005) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.  Buenos Aires.
  • Bateson, G. y otros (1982) La nueva comunicación. Kairos. Barcelona
  • Beck-Gernsheim, E. (2003) La reivindicación de la familia. Paidós. Barcelona 
  • Beck, U. Beck-Gernsheim E. (1998) El normal Caos del Amor. El Roure Barcelona.
  • Bel, M. y Wilson, K. (2003) The Practitioner´s Guide to working with Families. Palgrave Macmillan. Wales
  • Butler, I. And Roberts, G. (2004) Social Work with Children and Families, Getting into Practice. JKP. London
  • Castell, M (1998) La era de información Vol 2.El poder de la Identidad. Alianza. Madrid.
  • Cea, MA. (2007): La deriva del cambio familiar: hacia formas de convivencia más abiertas y democráticas. Monografías nº 241. Madrid: CIS.
  • Crago, H. (2006) Couple Family and Group Work. First steps in Interpersonal Intervention. Open University Press: Berkshire.
  • Elzo Imaz, J. (2008): Una reflexión sobre la familia actual. En “la familia, paradigma de cambio social. Congreso internacional sobre familia y sociedad. Barcelona, 15-16-17 de mayo de 2008. Instituto superior de la familia.
  • Donati, P. (2003): Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Editorial EUNSA. (Capítulo 1)
  • Esping-Andersen, G. (1990). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim. (Edición consultada en Castellano: 1993)
  • Esping-Andersen, G. (1999). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel. (Edición consultada en castellano: 2000)
  • Esping-andersen (2004): Women's Labour Supply and Opportunity Costs - The New Challenge for Family Policy.Universitat Pompeu Fabra.
  • Ferrera, M. (1995). Los Estados de Bienestar del Sur en la Europa Social. En Sarasa, S. y Moreno, L. (comp.). Los Estados de Bienestar en la Europa del Sur. Politeya nº7. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Flaquer, L. (1991). ¿Hogares sin familia o familias sin hogar?: Un análisis sociológico de las familias de hecho en España. Papers. Revista de Sociologia 36: 57-78.
  • Flaquer, L. (1998). El destino de la familia, Barcelona: Ariel.
  • Flaquer, L. (1999). La estrella menguante del padre, Barcelona: Ariel.
  • Flaquer, L. (2004). Ley catalana de apoyo a las familias: ¿Una oportunidad perdida? Working papel de Dret Catalá nº 12. Barcelona.
  • Flaquer, L. (2009). Nuevas familias en una nueva sociedad. Congreso Hablemos de Drogas, 3, 4 y 5 Junio de 2009, Barcelona. Obtenido en http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/nuevas_familias.pdf
  • Gallie, D.; Paugam, S. (eds.) (2000). Welfare Regimes and the Experience of Unemployment in Europe. Oxford: Oxford University Press.
  • Guía de actuación para progenitores en situaciones de divorcio. Gobierno de Aragón. (disponible en miaulario)
  • Hernández Aristu, J. /Andreu López-Blasco.(2001) La familia ante el cambio social: Actitudes, prospectiva y nuevos retos. 1ª Parte. pp. 17-73. 2ª parte. Situación actual de la población en España del Prof. Dr. Vicente Gozalvez. pp. 91-122) y Las múltiples miradas de la modernidad sobre la familia de la profa. Dra. Antonia García de León. Pp. 123-160.
  • Hernández Aristu, J. (2011) Trabajo Social en el Espacio Europeo. Teoría y Práctica .  
  • Hoff., L. (2002) Sobrevivir a la separación y al divorcio. Amat. Barcelona.
  • Holland, S. (2004) Child and Family assessment in social work practice. Sage. London
  • Jowitt, M and O´Loughlin, S. (2005) Social Work with children and families. Learning Matters: Glasgow
  • Leitner, S. (2003). Varieties of familialism. The caring function of the family in comparative perspective, European Societies, 5 (4), 353-375.
  • Leitner, S. and Lessenich, S. (2007). (In)Dependence as a dependent variable: Conceptualizing and measuring de-familization. En Clasen, J. and Siegel, N. (ed.) Investigating Welfare State Change (244–260). Cheltenham: Edward Elgar.
  • Leibfried, S. (1992). Towards a European Welfare State? On integrating Poverty Regimes into the European Community» En Ferge, Z.; Kolberg, J. (ed.). Social Policy in a Changing Europe. Westview: Boulder, CO. (245-279).
  • Lewis, J. (2001) The end of marriage? Edward Elgar Publishing Limited. Glos
  • Martinez Virto, L. (2014). Sobreviviendo a la crisis. estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
  • Moreno, L. (2001). La vía media española del modelo de bienestar mediterráneo, Papers, 63-64 (67-82).
  • Moreno, L. (2003a). Bienestar mediterráneo y supermujeres, Documento de Trabajo 03-09, Unidad de Políticas Comparadas, Madrid: CSIC. Obtenido en http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0309.pdf.
  • Mckay, G.D. Maybell, S. A. (2006) Cómo apaciguar los conflictos familiares. Ediciones Mensajeros. Bilbao.
  • Ríos. J.A.. (2005). Los  ciclos vitales de la familia y la pareja. CCS.Madrid.
  • Saraceno, C. (1995). Familismo ambivalente y clientelismo categórico en el Estado del Bienestar italiano. En Sarasa, S.; Moreno, L. El Estado de Bienestar en la Europa del sur. CSIC. Madrid: Politeya, 21-288.
  • Saraceno, C. (2000). Gendered Policies: family obligations and social policies in Europe. En Boje, TP:; Leira, A. Gender, Welfare State and the Market, London: Routledge, 135-56.
  • Saraceno, C. (2004). De-familisation or re-familisation? Trends in income tested family benefits. En Knijn, T.; Komter, A. (Eds) Solidarity between the Sexes and the Generations: Transformations in Europe. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 68-88.
  • Saraceno, C. and Keck, W. (2008). The institutional framework of intergenerational family obligations in Europe:  A conceptual and methodological overview. Primer avance de resultados “multilinks project”, financiado por la comisión Europea en el marco del programa “seventh framework”. Disponible en http://www.multilinks-project.eu/uploads/papers/0000/0010/Report_Saraceno_Keck_Nov08.pdf
  • Saraceno, C.; Keck, W. (2010). Can we identify intergenerational policy regimes in Europe? European Societies Vol 12 (5). Obtenido en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616696.2010.483006.
  • Satir,V.  (1996). Vivir para amar. Un encuentro con los tesoros de tu mundo interior. Editorial Paz. México,
  • Satir, V. (1994). En contacto íntimo. Cómo relacionarse con uno mismo y con los demás. Arbol Editorial. México, SATIR, Virginia. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. Pax. México, 1991
  • Satir, V. (2002) Nuevas relaciones humanas  en el núcleo familiar. Pax México. Mejico
  • Satir, V.  (2002) Terapia familiar paso a paso. Pax México. Mejico.
  • Satir, V. (1999) Psicoterapia familiar conjunta. Copilco.  Méjico
  • Vidal, F. (2011): La familia en la segunda modernidad: una visión sociológica desde la realidad Española. En Berástegui, A.; Gómez, B. (coords): Horizontes de la familia ante en S. XXI. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Watzlawick y otros (1989) Teoría de la comunicación humana.Herder. Barcelona
  • Watzlawick, P. y otros (1988) La realidad inventada. Gedisa. Barcelona
  • Watzlawick, P. (1989) ¿Es real la realidad?. Herder. Barcelona
  • Watzlawick, P. y otros (2003) Cambio: formación y solución de los problemas humanos. Herder Barcelona

Subir

Lugar de impartición

Aula del Aulario por determinar

Subir