Código: 71988 | Asignatura: Intervención social con familias | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ VIRTO, LUCIA [Tutorías ] |
Evolución social de las familias. La familia como agente de bienestar. Pluralidad y diversidad de formas de familia. Contextualización de la realidad de las familias en el momento actual. El conflicto en las familias. Modelos teóricos y prácticos de intervención familiar. Ejemplos de intervención en casos de riesgo/ruptura, riesgo de desprotección de menores o adolescentes en riesgo y/o conflicto social.
G-2 Conocer los diferentes modelos de intervención en la resolución de conflictos familiares
G-3 Identificar las diferentes dinámicas de relación entre las instituciones individuos, familias y comunidades con la finalidad de adecuar las intervenciones a las necesidades sociales y así mejorar los niveles de bienestar social
G-4 Diseñar y planificar posibles procesos de intervención en entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas sociales y primando los criterios de prevención, eficacia, accesibilidad, universalidad y especificidad.
G-5 Conocer modelos y técnicas de intervención con familias como la sistémica, la mediación, el asesoramiento y terapia o la intervención especializada destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal y familiar
G-12 Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
G-15 Integrar los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas de intervención social.
G-16 Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
E-1 Desarrollaran sensibilidad para la percepción de las dinámicas relacionales en los sistemas familiares.
E-2 Conocerán los métodos y técnicas mas destacadas en la intervención social con familias.
E-3 Aprenderán a diseñar un proceso de intervención social con familias.
E-4 Aprenderán a acompañar y evaluar procesos de cambio de las familias.
Actividad formativa |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A.1.- Clases magistrales y seminarios con especialistas |
28 |
15 |
A.2.- Talleres de sesiones de asesoramiento/casos prácticos |
4 |
15 |
A.3.- Observación de sesiones de asesoramiento/expertos |
4 |
15 |
A.4.- Presentaciones colectivas y experiencias en la intervención con familias |
4 |
45 |
|
Modalidad presencial |
Modalidad Semipresencial |
Asistencia y participación en las sesiones |
30% |
10% |
Elaboración de fichas de las sesiones, lecturas y prácticas de clase |
30% |
20%(Fichas de las sesiones a las que asista y lecturas) |
Realización de un trabajo desarrollado sobre la temática abordada en la asignatura. Podrá elegirse en base a los contenidos presentados. Se animará al diseño de un proceso de intervención. |
40% |
70% (En esta modalidad será necesario la realización de 2 trabajos de estas características) |
Introducción y estado de la cuestión:
Teoría y práctica de la intervención social con familias:
Planteamientos teóricos de intervención social con familias:
Aspectos prácticos y metodológicos de la intervención social sistémica:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.