Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71895 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 18 Tipo: Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
GARCIA SANZ, ANGEL   [Tutorías ] CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Básico

Subir

Descriptores

El trabajo fin de Máster pretende capacitar para la realización de trabajos de investigación en alguna de las temáticas relacionadas con el programa.

 

 

Historia; Espacio; Patrimonio

Subir

Competencias genéricas

CG1 - El estudiante será competente en los conocimientos y capacidades requeridos para el inicio de las tareas investigadoras.
CG2 - El estudiantes será competente para realizar análisis y reflexiones críticas y formular síntesis novedosas y complejas de los
conocimientos.
CG3 - El estudiante será competente para formular juicios a partir de la información bibliográfica y documental disponible.
CG4 - El estudiante será competente para comunicar sus conocimientos y razonamiento tanto al público especializado como al no
especializado, con claridad y sin ambigüedad, con las oportunas destrezas orales y escritas.

CG5 - El estudiante será competente para continuar estudiando de manera autónoma, y ofreciendo resultados de investigación en el
futuro.
CG6 - El estudiante será competente para desarrollar una investigación original, rigurosa, con entidad y calidad para ser difundida
en publicaciones referenciadas o equivalentes.
CG7 - El estudiante será competente para trabajar en equipo, respetando la igualdad de oportunidades de sus colegas, así como sus
posibles discapacidades y luego de coordinar equipos de trabajo de carácter investigador, o de gestión académica y cultural.
CG8 - El estudiante será competente en el manejo crítico de las fuentes documentales y materiales primarias y secundarias, incluido
el acceso a los medios de Internet.

 

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - El estudiante será competente en las técnicas y herramientas propias del trabajo investigador.
CE2 - El estudiante será competente en el aprovechamiento de la bibliografía utilizada en el marco de las grandes corrientes
historiográficas.
CE3 - El estudiante será competente en escribir y exponer luego un trabajo de investigación novedoso, atendiendo a las
cuestiones de debate esenciales.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante debe adquirir con el Máster. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

  Resultado de aprendizaje Sistema de
evaluación
Contenido Actividad formativa
R1 Es capaz de desarrollar una investigación original, rigurosa, con entidad y calidad. ealización del trabajo
fin de máster

Política, economía y Sociedad en la Historia Medieval y Moderna.  Historia social y cultural. Historia política del periodo contemporáneo. Artes y Patrimonio material e inmaterial

Elaboración y exposición del trabajo

 

 

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
 
A-2 Prácticas
 
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
250
 
250
A-5 Lecturas de materia
100
 
 100
A-6 Estudio individual
75
 
75
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
1
 
A-8 Tutorías individuales
24
 24
 
 Total
 
 25
425
Total
 
450

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

Dominar las técnicas y herramientas propias del trabajo investigador

Desarrollo del trabajo escrito

Conocer la bibliografía utilizada en el marco de las grandes corrientes historiográficas

Lectura de material. Valoración con el tutor

Escribir y exponer luego un trabajo de investigación novedoso, atendiendo a las cuestiones de debate esenciales

Presentación del trabajo y debate oral

Subir

Idiomas

Castellano
Si los alumnos lo solicitan, y alguno de los profesores puede tutorizarlo, se podrán desarrollar en Euskera.
Si se opta por el itinerario en la Universidad de Pau, o el alumno procede de la misma, podrá hacerlo en francés.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1  Trabajo individual de investigación  100  No
       
       
       

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conceptos avanzados de la materia
 Dominio y Aplicación de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
 Observación y notas del profesor  durante el trabajo en las tutorías
10
Trabajo final Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos
 Debate de los profesores del tribunal con el estudiante
90

Subir

Contenidos

El trabajo fin de máster versará preferentemente sobre temas relacionados con as líneas de investigación de los grupos de investigación del profesorado que imparte docencia en el programa:
 

A) Política, economía y Sociedad en la Historia Medieval y Moderna

-Instrumentos, mecanismos y fundamentos ideológicos del poder

-La sociedad medieval y moderna. Mundo urbano y espacios rurales

-Fiscalidad y finanzas. Moneda, crédito, y mercado

-Civilización y Cultura

 

 B) Historia social y cultural

-Demografía histórica y espacial

-Historia de los movimientos sociales

-Historia de las mentalidades; Historia social de la lengua; El cine como fenómeno histórico y social.

 

C) Historia política del periodo contemporáneo

-Crisis del Antiguo Régimen e Historia de la guerra de la Independencia

-Elecciones y partidos, evolución socio-económica de Navarra ss. XIX y XX

-Relaciones entre navarrismo, vasquismo y españolismo

-Historiografía

-Relaciones internacionales

 

D) Artes y Patrimonio material e inmaterial

-Historia del Arte desde la perspectiva de las ideas filosóficas, científicas y artísticas

-Acceso, análisis, valoración y difusión de las fuentes de información histórica

Subir

Temario

Ajustado a la orientación propia del TFM particular: trabajo teórico o práctico.

Los TFM se ajustarán a lo establecido en la normativa aplicable y sus desarrollos:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/trabajos-fin-de-estudios/trabajo-fin-de-master

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia. Despacho del docente asignado para la Dirección del TFM.

Subir