Código: 71895 | Asignatura: Trabajo Fin de Máster | ||||
Créditos: 18 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SANZ, ANGEL [Tutorías ] | CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] |
El trabajo fin de Máster pretende capacitar para la realización de trabajos de investigación en alguna de las temáticas relacionadas con el programa.
Historia; Espacio; Patrimonio
CG1 - El estudiante será competente en los conocimientos y capacidades requeridos para el inicio de las tareas investigadoras.
CG2 - El estudiantes será competente para realizar análisis y reflexiones críticas y formular síntesis novedosas y complejas de los
conocimientos.
CG3 - El estudiante será competente para formular juicios a partir de la información bibliográfica y documental disponible.
CG4 - El estudiante será competente para comunicar sus conocimientos y razonamiento tanto al público especializado como al no
especializado, con claridad y sin ambigüedad, con las oportunas destrezas orales y escritas.
CG5 - El estudiante será competente para continuar estudiando de manera autónoma, y ofreciendo resultados de investigación en el
futuro.
CG6 - El estudiante será competente para desarrollar una investigación original, rigurosa, con entidad y calidad para ser difundida
en publicaciones referenciadas o equivalentes.
CG7 - El estudiante será competente para trabajar en equipo, respetando la igualdad de oportunidades de sus colegas, así como sus
posibles discapacidades y luego de coordinar equipos de trabajo de carácter investigador, o de gestión académica y cultural.
CG8 - El estudiante será competente en el manejo crítico de las fuentes documentales y materiales primarias y secundarias, incluido
el acceso a los medios de Internet.
CE1 - El estudiante será competente en las técnicas y herramientas propias del trabajo investigador.
CE2 - El estudiante será competente en el aprovechamiento de la bibliografía utilizada en el marco de las grandes corrientes
historiográficas.
CE3 - El estudiante será competente en escribir y exponer luego un trabajo de investigación novedoso, atendiendo a las
cuestiones de debate esenciales.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante debe adquirir con el Máster. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del Título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación |
Contenido | Actividad formativa | |
R1 | Es capaz de desarrollar una investigación original, rigurosa, con entidad y calidad. | ealización del trabajo fin de máster |
Política, economía y Sociedad en la Historia Medieval y Moderna. Historia social y cultural. Historia política del periodo contemporáneo. Artes y Patrimonio material e inmaterial |
Elaboración y exposición del trabajo |
Metodología - Actividad
|
Horas
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
|
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
250
|
|
250 |
A-5 Lecturas de materia
|
100
|
|
100
|
A-6 Estudio individual
|
75
|
|
75
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
1
|
1
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
24
|
24
|
|
Total
|
25
|
425
|
|
Total
|
450
|
Competencia |
Actividad formativa |
Dominar las técnicas y herramientas propias del trabajo investigador |
Desarrollo del trabajo escrito |
Conocer la bibliografía utilizada en el marco de las grandes corrientes historiográficas |
Lectura de material. Valoración con el tutor |
Escribir y exponer luego un trabajo de investigación novedoso, atendiendo a las cuestiones de debate esenciales |
Presentación del trabajo y debate oral |
Castellano
Si los alumnos lo solicitan, y alguno de los profesores puede tutorizarlo, se podrán desarrollar en Euskera.
Si se opta por el itinerario en la Universidad de Pau, o el alumno procede de la misma, podrá hacerlo en francés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | Trabajo individual de investigación | 100 | No |
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Conceptos avanzados de la materia |
Dominio y Aplicación de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
|
Observación y notas del profesor durante el trabajo en las tutorías
|
10
|
Trabajo final | Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos |
Debate de los profesores del tribunal con el estudiante
|
90
|
A) Política, economía y Sociedad en la Historia Medieval y Moderna
-Instrumentos, mecanismos y fundamentos ideológicos del poder
-La sociedad medieval y moderna. Mundo urbano y espacios rurales
-Fiscalidad y finanzas. Moneda, crédito, y mercado
-Civilización y Cultura
B) Historia social y cultural
-Demografía histórica y espacial
-Historia de los movimientos sociales
-Historia de las mentalidades; Historia social de la lengua; El cine como fenómeno histórico y social.
C) Historia política del periodo contemporáneo
-Crisis del Antiguo Régimen e Historia de la guerra de la Independencia
-Elecciones y partidos, evolución socio-económica de Navarra ss. XIX y XX
-Relaciones entre navarrismo, vasquismo y españolismo
-Historiografía
-Relaciones internacionales
D) Artes y Patrimonio material e inmaterial
-Historia del Arte desde la perspectiva de las ideas filosóficas, científicas y artísticas
-Acceso, análisis, valoración y difusión de las fuentes de información histórica
Ajustado a la orientación propia del TFM particular: trabajo teórico o práctico.
Los TFM se ajustarán a lo establecido en la normativa aplicable y sus desarrollos:
http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/trabajos-fin-de-estudios/trabajo-fin-de-master
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia. Despacho del docente asignado para la Dirección del TFM.