Código: 71890 | Asignatura: Cine e historiografía. Una reflexión cinematográfica de la historia europea entre 1917 y 1945 | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
MADARIAGA ORBEA, JUAN (Resp) [Tutorías ] |
1. Cine e historiografía.
2. Cambios y desafíos políticos, sociales y culturales: Europa 1917-1968.
3.- Industria cinematográfica y su relación con la Europa de 1917-1968.
Cine e historia, fascismo, comunismo, Europa 1917-1945, expresionismo alemán, consructivismo ruso, neorrealismo italiano, cine y guerra civil española, cine y primer franquismo.
1-G Comprender los procesos históricos en el ámbito europeo en el periodo considerado.
2-G Comprender el desarrollo de la producción cinematográfica en el periodo 1917-1945 en Italia, Alemania, España y la URSS.
3-G Comprender la relación entre el devenir histórico y la producción cinematográfica.
1-E Capacitación para el análisis crítico de los procesos históricos utilizando materiales cinematográficos.
2-E Capacitación para el visionado crítico de los materiales cinematográficos.
3-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.Conocer la filmografía básica susceptible de ser analizada históricamente para el periodo considerado, 1917-1945.
Clasificar d forma sistemática las diferentes teorías sobre la relación historia/cinematografía.
Categorizar los elementos susceptibles de ser analizados en un filme desde un punto de vista histórico.
Comparar los elementos sociales, políticos y culturales básicos contenidos en las diversas filmografías contempladas en el curso (soviética, italiana, alemana y española).
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
20 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
5 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
20 |
A-5 Lecturas de material |
|
30 |
A-6 Estudio individual |
|
35 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
|
|
A-8 Tutorías individuales |
5 |
5 |
Total |
60 |
90 |
Castellano
Los alumnos que lo deseen pueden realizar sus tutorías y trabajos en lengua vasca.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 | Registro del Profesor | 10% | No |
R2 | Trabajo individual de investigación que trate sobre alguna parte de la materia |
90% Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10 |
Recuperable mediante entrega del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor |
1.- Analizar la posible relación entre cine e historiografía: el cine como un reflejo de la sociedad en el que se produce, una revelación, una reconstrucción o como un documento historiográfico.
2.- Profundizar en un periodo de la historia europea marcado por profundos cambios y desafíos políticos, sociales y culturales: 1917-1968. Articularlo en torno al debate historiográfico convencional. Análisis pormenorizado de la situación socio-política y cultural de Alemania, Italia, España y la URSS.
3.- Contrastar las líneas maestras de interpretación historiográfica de la historia política y social de este periodo con los panoramas socio-políticos ofrecidos por la industria cinematográfica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Filmografía básica
Revolución soviética y stalinismo.-
El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925.
Octubre; Sergei Eisenstein, 1927.
El fin de San Petesburgo, V. Pudovkin, 1927.
Quemado por el sol, Nikita Mikhalkov, 1994.
Fascismo/Nazismo.
La marcha sobre Roma, Dino Risi, 1962.
La estrategia de la araña, Bernardo Bertoluchi, 1970.
El triunfo de la voluntad, Leni Riefenstahl, 1934-35.
Roma ciudad abierta, Roberto Rosselline, 1945.
Paisá, Roberto Rossellini, 1946.
Guerra civil española y franquismo.-
La vieja memoria, Jaime Camino, 1976.
Morir en Madrid, Frederic Rosiff, 1963.
Sierra de Teruel, André Malraux, 1938.
Tierra y libertad, Ken Loach, 1995.
Raza, José Luis Sáenz de Heredia, 1941.
La colmena, Mario Camus, 1982.
NO-DO. El tiempo en la memoria, Rafael R. Tranche, 2000.
Bibliografía
Relación Cine e Historia.
CAPARRÓS LERA, José María: 100 Películas sobre Historia Contemporánea, Alianza, Madrid, 1997.
CASETTI, F.: "Cine y realidad", en Teorías del cine, 1945-1990, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 31-54.
FERRO, Marc: Historia contemporánea y cine, Ariel, Barcelona, 1995.
GUBERN, Román: Historia del cine, Danae, Barcelona, 1971, 2 vols.
HUESO, Ángel Luis: El cine y el siglo XX, Ariel, Barcelona, 1998.
LAGNY,Michele: Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Boch, Barcelona, 1997.
LEBEL, Jean Paul: Cine e ideología, Granica, Buenos Aires, 1973.
MONTERDE, José Enrique, SELVA, Marta y SOLÁ, Anna: La representación cinematográfica de la historia, Akal, Madrid, 2001.
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (Coordinadores): Historia y Cine. Realidad, ficción y propaganda, Complutense, Madrid, 1995.
ROMAGUERA, Joaquim y RIAMBAU, Esteve (editores): La Historia y el cine, Fontamara, Barcelona, 1983.
ROSENSTONE, Robert A.: El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Ariel, Barcelona, 1997.
SORLIN, Pierre: Cines europeos, sociedades europeas. 1939-1990, Paidós, Barcelona, 1996.
Cine e ideologías.
BERTHIER, Nancy: Le franquisme et son image. Cinéma et propagande, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1998.
CADARS, P. y COURTADE, F.: Le cinéma nazi, Losfeld, París, 1972.
DELAGE, Ch.: La vision nazie de l'histoire à travers le cinema documentaire du Troisième Reich, L'Age d'Homme, París, 1989.
ESPAÑA, Rafael de: "El cine nazi: temas y personajes", Historia contemporánea, UPV-EHU, Bilbao, nº 22, 2001, pp. 151-178.
GUBERN, Román: La guerra de España en la pantalla, Filmoteca española, Madrid, 1986.
HEREDERO, Carlos: La pesadilla roja del general Franco. El discurso anticomunista en el cine español de la dictadura, Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 1996.
KRACAUER, Siegfried: De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985.
KULECHOV y otros: Cine soviético de vanguardia, Corazón, Madrid, 1971.
MONTES DE OCA, A.: La pesadilla roja. Cine anticumunista norteamericano, 1946-1954, Festival Internacional de cine Donostia, 1996.
PORTON, Richard: Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes, Gedisa, Barcelona, 1999.
TAIBO I, Paco Ignacio: Un cine para un imperio, Oberon, Madrid, 2002.
TRANCHE, Rafael R. y Vicente SÁNCHEZ BIOSCA: NO-DO. El tiempo en la memoria, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2000.
VV.AA.: El cine soviético, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1988.