Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71890 Asignatura: Cine e historiografía. Una reflexión cinematográfica de la historia europea entre 1917 y 1945
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
MADARIAGA ORBEA, JUAN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Historia Contemporánea

Materia: Optativa

Subir

Descripción/Contenidos

1. Cine e historiografía.
2. Cambios y desafíos políticos, sociales y culturales: Europa 1917-1968. 
3.- Industria cinematográfica y su relación con la Europa de 1917-1968.

Subir

Descriptores

Cine e historia, fascismo, comunismo, Europa 1917-1945, expresionismo alemán, consructivismo ruso, neorrealismo italiano, cine y guerra civil española, cine y primer franquismo.

Subir

Competencias genéricas

1-G Comprender los procesos históricos en el ámbito europeo en el periodo considerado.

2-G Comprender el desarrollo de la producción cinematográfica en el periodo 1917-1945 en Italia, Alemania, España y la URSS.

3-G Comprender la relación entre el devenir histórico y la producción cinematográfica.

Subir

Competencias específicas

1-E Capacitación para el análisis crítico de los procesos históricos utilizando materiales cinematográficos.

2-E Capacitación para el visionado crítico de los materiales cinematográficos.

3-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.

Subir

Resultados aprendizaje

Conocer la filmografía básica susceptible de ser analizada históricamente para el periodo considerado, 1917-1945.

Clasificar d forma sistemática las diferentes teorías sobre la relación historia/cinematografía.

Categorizar los elementos susceptibles de ser analizados en un filme desde un punto de vista histórico.

Comparar los elementos sociales, políticos y culturales básicos contenidos en las diversas filmografías contempladas en el curso (soviética, italiana, alemana y española).

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

30

 

A-2 Prácticas

20

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

5

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

20

A-5 Lecturas de material

 

30

A-6 Estudio individual

 

35

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 

 

A-8 Tutorías individuales

5

5

Total

60

90

Subir

Idiomas

Castellano

Los alumnos que lo deseen pueden realizar sus tutorías y trabajos en lengua vasca.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3  Registro del Profesor 10% No
 R2 Trabajo individual de investigación que trate sobre alguna parte de la materia

90%

Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10

Recuperable mediante entrega del trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
       
       

 

 

Subir

Temario

1.- Analizar la posible relación entre cine e historiografía: el cine como un reflejo de la sociedad en el que se produce, una revelación, una reconstrucción o como un documento historiográfico.
2.- Profundizar en un periodo de la historia europea marcado por profundos cambios y desafíos políticos, sociales y culturales: 1917-1968. Articularlo en torno al debate historiográfico convencional. Análisis pormenorizado de la situación socio-política y cultural de Alemania, Italia, España y la URSS.
3.- Contrastar las líneas maestras de interpretación historiográfica de la historia política y social de este periodo con los panoramas socio-políticos ofrecidos por la industria cinematográfica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Filmografía básica
Revolución soviética y stalinismo.-
El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein, 1925.
Octubre; Sergei Eisenstein, 1927.
El fin de San Petesburgo, V. Pudovkin, 1927.
Quemado por el sol, Nikita Mikhalkov, 1994.

Fascismo/Nazismo.
La marcha sobre Roma, Dino Risi, 1962.
La estrategia de la araña, Bernardo Bertoluchi, 1970.
El triunfo de la voluntad, Leni Riefenstahl, 1934-35.
Roma ciudad abierta, Roberto Rosselline, 1945.
Paisá, Roberto Rossellini, 1946.

Guerra civil española y franquismo.-
La vieja memoria, Jaime Camino, 1976.
Morir en Madrid, Frederic Rosiff, 1963.
Sierra de Teruel, André Malraux, 1938.
Tierra y libertad, Ken Loach, 1995.
Raza, José Luis Sáenz de Heredia, 1941.
La colmena, Mario Camus, 1982.
NO-DO. El tiempo en la memoria, Rafael R. Tranche, 2000.

Bibliografía

Relación Cine e Historia.
CAPARRÓS LERA, José María: 100 Películas sobre Historia Contemporánea, Alianza, Madrid, 1997.
CASETTI, F.: "Cine y realidad", en Teorías del cine, 1945-1990, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 31-54.
FERRO, Marc: Historia contemporánea y cine, Ariel, Barcelona, 1995.
GUBERN, Román: Historia del cine, Danae, Barcelona, 1971, 2 vols.
HUESO, Ángel Luis: El cine y el siglo XX, Ariel, Barcelona, 1998.
LAGNY,Michele: Cine e historia. Problemas y métodos en la investigación cinematográfica, Boch, Barcelona, 1997.
LEBEL, Jean Paul: Cine e ideología, Granica, Buenos Aires, 1973.
MONTERDE, José Enrique, SELVA, Marta y SOLÁ, Anna: La representación cinematográfica de la historia, Akal, Madrid, 2001.
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (Coordinadores): Historia y Cine. Realidad, ficción y propaganda, Complutense, Madrid, 1995.
ROMAGUERA, Joaquim y RIAMBAU, Esteve (editores): La Historia y el cine, Fontamara, Barcelona, 1983.
ROSENSTONE, Robert A.: El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Ariel, Barcelona, 1997.
SORLIN, Pierre: Cines europeos, sociedades europeas. 1939-1990, Paidós, Barcelona, 1996.

Cine e ideologías.
BERTHIER, Nancy: Le franquisme et son image. Cinéma et propagande, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1998.
CADARS, P. y COURTADE, F.: Le cinéma nazi, Losfeld, París, 1972.
DELAGE, Ch.: La vision nazie de l'histoire à travers le cinema documentaire du Troisième Reich, L'Age d'Homme, París, 1989.
ESPAÑA, Rafael de: "El cine nazi: temas y personajes", Historia contemporánea, UPV-EHU, Bilbao, nº 22, 2001, pp. 151-178.
GUBERN, Román: La guerra de España en la pantalla, Filmoteca española, Madrid, 1986.
HEREDERO, Carlos: La pesadilla roja del general Franco. El discurso anticomunista en el cine español de la dictadura, Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 1996.
KRACAUER, Siegfried: De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán, Paidós, Barcelona, 1985.
KULECHOV y otros: Cine soviético de vanguardia, Corazón, Madrid, 1971.
MONTES DE OCA, A.: La pesadilla roja. Cine anticumunista norteamericano, 1946-1954, Festival Internacional de cine Donostia, 1996.
PORTON, Richard: Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes, Gedisa, Barcelona, 1999.
TAIBO I, Paco Ignacio: Un cine para un imperio, Oberon, Madrid, 2002.
TRANCHE, Rafael R. y Vicente SÁNCHEZ BIOSCA: NO-DO. El tiempo en la memoria, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2000.
VV.AA.: El cine soviético, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1988.

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Geografía e Historia. Edificio Los Acebos. Planta Baja.

Subir