Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71886 Asignatura: De las monarquías feudales a la Génesis del Estado Moderno
Créditos: 6 Tipo: Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ] JIMENO ARANGUREN, ROLDAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Historia Medieval y Moderna

Materia: Obligatoria

Subir

Descriptores

 

Asignatura obligatoria del módulo de Historia Medieval y Moderna que trata de los hechos y procesos sociales, económicos, culturales y políticos de los siglos XI al XV. La asignatura tiene una importante componente práctica ligada a la búsqueda, manejo y lectura de bibliografía especializada.

 

 

 

Historia política – Pensamiento – Poder – Realeza - Feudalismo

 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. Competencias generales

CG2 - El estudiantes será competente para realizar análisis y reflexiones críticas y formular síntesis novedosas y complejas de los conocimientos.

CG4 - El estudiante será competente para comunicar sus conocimientos y razonamiento tanto al público especializado como al no especializado, con claridad y sin ambigüedad, con las oportunas destrezas orales y escritas.

CG5 - El estudiante será competente para continuar estudiando de manera autónoma, y ofreciendo resultados de investigación en el futuro

CG8 - El estudiante será competente en el manejo crítico de las fuentes documentales y materiales primarias y secundarias, incluido el acceso a los medios de Internet.

Subir

Competencias específicas

CEB1 - El estudiante será competente en las técnicas y herramientas propias del trabajo investigador

CEB2 - El estudiante será competente en el manejo de las bases de datos científicas

CMF1 - El estudiante será competente para el análisis y estudio de los principales procesos políticos, sociales e institucionales relacionados con el desarrollo de los mecanismos de funcionamiento de la sociedad medieval y moderna

CMF2 - Desde una perspectiva de la larga duración, el estudiante será capaz de trabajar en relación con los componentes sociales, ideológicos, simbólicos del desarrollo del poder político, en su sentido más amplio, desde el siglo XII en adelante.

CMF3 - El estudiante será competente para el aprovechamiento de las fuentes documentales y materiales y para el análisis crítico de la historiografía

CMF4 - El estudiante será competente para distinguir ámbitos de investigación y debate.

CTFM2 - El estudiante será competente en el aprovechamiento de la bibliografía utilizada en el marco de las grandes corrientes historiográficas.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

 

 

Resultado de aprendizaje

Sistema  de evaluación

Contenido

Actividad formativa

R1

Demuestra la comprensión de los conceptos y debates más importantes sobre un aspecto concreto de la génesis del Estado Moderno

Trabajo práctico 

Horizontes teóricos del Estado. Planteamiento historiográfico

Análisis de los contenidos del currículo

R2

Utiliza con solvencia las bases de datos bibliográficas y los diferentes sistemas de cita

Trabajo práctico 

Fuentes documentales, materiales y bibliografía

Comentario de texto

R3

Es capaz de exponer verbalmente con claridad sus conclusiones sobre un tema concreto

Trabajo práctico 

Horizontes teóricos del Estado. Planteamiento historiográfico

Exposición en clase

R4

Lee comprensivamente y extrae las ideas principales de un texto bibliográfico

Reseña bibliográfica

Horizontes teóricos del Estado. Planteamiento historiográfico

Reseña bibliográfica

R5

Es capaz de extraer información de una fuente primaria, analizarla y relacionarla con los aspectos teóricos estudiados

Trabajo práctico 

Las ciudades y el poder nobiliario

Análisis de los contenidos del currículo

R6

Relaciona los diferentes procesos que ocurren a lo largo de la Edad Media de manera sincrónica y diacrónica

Trabajo práctico 

Los Medios del Estado

Trabajo práctico 

 

 

En esta asignatura se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

5.2. Actividades formativas

 

Código

Descripción

Horas

Presenciales

No presenciales

A-1

Clases expositivas/participativas

28

28

0

A-2

Prácticas

8

8

0

A-3

Debates, puestas en común, tutoría grupos

2

2

0

A-4

Elaboración de trabajo

20

 

40

A-5

Lecturas de material

10

0

20

A-6

Estudio individual

20

0

40

A-7

Exámenes, pruebas de evaluación

2

2

0

A-8

Tutorías individuales

5

5

0

 

…. (otras)

 

 

 

 

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

A-1

CB6

CG2, CG8

-

CMF1, CMF2, CMF3, CMF4

A-2

CB9, CB10

CG2, CG4, CG5, CG8

-

CEB1, CEB2, CMF3

A-3

CB6, CB9

CG2, CG4

-

CMF1,CMF4, CTFM2

A-4

CB9, CB10

CG2, CG4, CG8

-

CEB1, CEB2, CMF3

A-5

CB6

CG2, CG8

-

CMF1, CMF2, CMF3, CMF4

A-6

CB6, CB9

CG2, CG8

-

CMF1, CMF2, CMF4

A-7

CB6

CG2, CG4, CG8

-

CMF1, CMF2, CMF3, CMF4

A-8

CB10

CG5

-

CEB1, CMF4

 
   

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2 y R3

Trabajo individual bibliográfico

30%

Sí, mediante entrega escrita

R1 y R4

Trabajo individual (reseña bibliográfica)

20%

No

R1 y R4

Trabajo individual sobre conceptos de fiscalidad medieval

10%

No

R5

Trabajo individual sobre documentación urbana

10,00%

No

R1 y R6

Prueba escrita presencial

30,00%

Sí, por medio de una nueva prueba escrita

 

 

 

Código

Descripción

%

% Recuperable

Min

Max

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

 No

0

15

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

No

0

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

0

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

30

90


 
   

Subir

Contenidos

El curso se organizará en sesiones expositivas, de presentación de temas, y en sesiones de seminario. Para estos últimos, los estudiantes habrán leído determinados textos, buscado información y elaborado material de diverso tipo de contenidos, fuentes de primera mano y material cartográfico.

Se prevé una sesión de trabajo conjunto, profesor y estudiantes, en el Archivo General de Navarra, en horario adecuado para ellos y en grupos reducidos de no más de 4 estudiantes cada vez.

Se prevé, siempre que sea posible, una sesión de trabajo y/o visita (según el caso) en alguna excavación arqueológica relacionada con la ciudad o el entorno próximo a Pamplona.

Los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo breve, con material de primera mano, que expondrán de manera conjunta, en uno de los citados seminarios, al final del curso.

Para la elaboración de ese trabajo, y para ajustar los contenidos del curso, se prevén al menos 3 sesiones personales con la profesora, para de cada uno de ellos.

Aparte de las sesiones ordinarias, se cuenta con preparar un seminario bibliográfico cuyo sistema de funcionamiento se explicará el primer día del curso, dado que los estudiantes tendrán que preparar unos materiales para ese día. 

Subir

Temario

1. Planteamiento Historiográfico: El Estado los horizontes teóricos

-La renovación de los estudios de historia política

-El “proyecto Génesis” y sus derivaciones

-Qué concepto de Feudalismo y de Monarquía Feudal

-Qué idea del Estado

2. Fuentes documentales, materiales y bibliografía

3. El punto de partida: la Europa feudal

4. Los medios del Estado

-El auge de la economía medieval

-El nacimiento de la fiscalidad moderna en Europa

-Administración y burócratas

-El Derecho

5. Las relaciones de poder

-La Iglesia y la génesis del estado

-La representatividad social

-Las ciudades y el poder nobiliario

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

 

-          GARCÍA DE CORTÁZAR, J.Á. y SESMA MUÑOZ, Á. (1998). Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid: Alianza.

-          LADERO QUESADA, M.Á. (1992). Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Vicens Vives.

 

11.2. Bibliografía recomendada

-          ASENJO, María (1996). Las ciudades en el Occidente Medieval, Madrid: Arco Libros.

-          DUBY, Georges (1992). El año mil. Una nueva y diferente visión de un momento crucial de la Historia, Barcelona: Gedisa.

-          EPSTEIN, S.R. (2009). Libertad y crecimiento. El desarrollo de los estados y de los mercados en Europa, 1300-1750. Valencia: PUV.

-          GUINOT RODRÍGUEZ, E. (2003). La Baja Edad Media en los Siglos XIV-XV. Economía y sociedad. Madrid: Síntesis.

-          IRADIEL, Paulino (1991). Las claves del feudalismo (860-1500), Barcelona: Planeta.

-          LE GOFF, Jacques (1994). La vieja Europa y el mundo moderno, Madrid: 1994.

-          LE GOFF, Jacques (1996). La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media, Barcelona: Gedisa.

-          PIRENNE, H. (1989). Las ciudades de la Edad Media, Madrid: Alianza Editorial.

-          PIRENNE, H. (1997). Mahoma y Carlomagno, Madrid: Alianza Editorial.

-          SERGI, G. (2001). La idea de Edad Media, Barcelona: Crítica.

-          SESMA MUÑOZ, J.Á. (2013). Revolución comercial y cambio social. Aragón y el mundo mediterráneo (siglos XIV-XV). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

-          STRAYER, J. R. (1986). Sobre los orígenes medievales del estado moderno, Barcelona: Ariel.

-          WOOD, D. (2003). El pensamiento económico medieval. Barcelona: Crítica.

 

11.3. Fuentes publicadas

 

 

-          GARCÍA DE CORTÁZAR (1975). Nueva Historia de España en sus textos. Santiago de Compostela: Pico Sacro.

-          MENÉNDEZ PIDAL R. (1976). Textos medievales españoles. Ediciones críticas y estudios. Madrid: Espasa-Calpe.

-          MITRE FERNÁNDEZ E. (1992). Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel.

-          RIU, M. y otros (1975). Textos comentados de época medieval (siglo V al XII). Barcelona: Teide.

 

Enlace a la biblioteca de la Universidad: http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Lugar de impartición

Sala de doctorado del Departamento de Geografía e Historia.

Subir