Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71886 Asignatura: De las monarquías feudales a la Génesis del Estado Moderno
Créditos: 6 Tipo: Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA   [Tutorías ] MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Historia Medieval y Moderna

Materia: Obligatoria

Subir

Descriptores

Historia política. Pensamiento. Poder. Realeza. Feudalismo

Subir

Competencias genéricas

  1. El estudiante será competente para trabajar con fuentes documentales y materiales primarias y secundarias relativas a este período, incluido el acceso a los medios de Internet.
  2. El estudiante será competente para  contribuir a los avances y planteamientos de debate en la investigación.
  3.  El estudiante será competente para desarrollar un análisis crítico de la bibliografía especializada en el marco de las líneas de investigación más actuales.
  4. El estudiante será competente para plantear y desarrollar con éxito un trabajo de investigación novedoso.
  5. El estudiante será competente para difundir el conocimiento.

Subir

Competencias específicas

  1. El estudiante será competente para el análisis y estudio de los principales procesos políticos, sociales e institucionales relacionados con el desarrollo de los mecanismos de funcionamiento de la sociedad medieval y moderna.
  2. Desde una perspectiva de la “larga duración”, el estudiante será capaz de  trabajar en relación con los componentes sociales, ideológicos, simbólicos del desarrollo del poder político, en su sentido más amplio, desde el siglo XII en adelante.
  3. El estudiante será competente para el aprovechamiento de las fuentes documentales y materiales y para el análisis crítico de la historiografía
  4. El estudiante será competente para distinguir ámbitos de investigación y debate.
  5. El estudiante será competente para el desarrollo de trabajos conjuntos, con otros colaboradores, distribuyendo tareas y objetivos, a ser posible interdisciplinares, con un objetivo común.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados del aprendizaje se concretan en la adquisición de al menos el 75 % de las competencias genéricas y específicas.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
20
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
1
Clases expositivas/participativa y clases prácticas
2
Clases expositivas/participativa y clases prácticas
3
Clases prácticas. Elaboración trabajo
4
Clases expositivas/participativa y clases prácticas. Lectura de material. Debate. Elaboración de trabajo
5
Tutoría grupos. Debate y puesta en común. Elaboración trabajo
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conceptos avanzados de la materia
 Dominio y Aplicación de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
 Ejercicios en el Aula

Ejercicios fuera del Aula (Archivos, Biblioteca)

30

Realización de casos y/o trabajos

Participación activa en clase

Participación en los foros de debate en aula y seminarios
Observación y notas del profesor
50

Trabajo final

Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos.

Observación y notas del profesor
20
   
 
 

Subir

Contenidos

El curso se organizará en sesiones expositivas, de presentación de temas, y en sesiones de seminario. Para estos últimos, los estudiantes habrán leído determinados textos, buscado información y elaborado material de diverso tipo de contenidos, fuentes de primera mano y material cartográfico.

Se prevé una sesión de trabajo conjunto, profesor y estudiantes, en el Archivo General de Navarra, en horario adecuado para ellos y en grupos reducidos de no más de 4 estudiantes cada vez.

Se prevé, siempre que sea posible, una sesión de trabajo y/o visita (según el caso) en alguna excavación arqueológica relacionada con la ciudad o el entorno próximo a Pamplona.

Los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo breve, con material de primera mano, que expondrán de manera conjunta, en uno de los citados seminarios, al final del curso.

Para la elaboración de ese trabajo, y para ajustar los contenidos del curso, se prevén al menos 3 sesiones personales con la profesora, para de cada uno de ellos.

Aparte de las sesiones ordinarias, se cuenta con preparar un seminario bibliográfico cuyo sistema de funcionamiento se explicará el primer día del curso, dado que los estudiantes tendrán que preparar unos materiales para ese día. 

Subir

Temario

. Planteamiento Historiográfico

-La renovación de los estudios de historia política

-El “proyecto Génesis” y sus derivaciones

-Qué concepto de Feudalismo y de Monarquía Feudal

-Qué idea del Estado

2. Fuentes documentales, materiales y bibliografía

3. Los medios del Estado

-Administración y burocracia

-La fiscalidad

-La guerra

4. Las relaciones de poder

-La Iglesia y la génesis del estado

-Asambleas representativas

-Las ciudades

-El poder nobiliario

-Otros elementos sociales

5. Mentalidad política y propaganda

-Iconografía política y ritual

-Producción escrita

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Colección: Les origines de l’État Moderne en Europe, dir. W. Blockmans y J. Ph. Genet (Varios volúmenes, derivados del proyecto subvencionado por la Fundación Europea de la Ciencia, 1989-1992).

Culture et Idéologie dans la Genèse de l'État moderne. Dir. Ch. Pietri y J. Cl. Maire Vigueur. Roma, 1985.

El Estado en la Baja Edad Media: Nuevas perspectivas metodológicas, V Seminario de Historia Medieval, Zaragoza, 1999.

Fioravanti, M., ed. El estado moderno en Europa. Instituciones y derecho, ed. Trotta, Madrid, 2004.

Krynen, J., Idéal du prince et pouvoir royal en France à la fin du Moyen Age (1380-1440): Étude de la littérature politique du Moyen Age, París, 1981.

Culture et Idéologie dans la Genèse de l'État moderne. Dir. Ch. Pietri y J. Cl. Maire Vigueur. Roma, 1985.

État et Eglise dans la Genese de l'etat moderne. Bib. de la Casa de Velázquez. Madrid, 1986.

État et la colonisation au Moyen Age et à la Renaissance. Direct. Michel Balard. La Manufacture, Lyon, 1989.

Genèse de l'État moderne en Méditerranée. Roma 1993.

Genèse de l'État moderne. Prélèvement et Redistribution. Fontevraud, 1984. Ed. CNRS, Paris, 1987.

L'État et les aristocraties. Text. réunis por Ph. Contamine. Paris, 1989.

L'État Moderne: Genèse. Bilans et perspectives. Ed. CNRS, Paris, 1990.

L'État moderne: territoires, droits, système politique. Direc. N. Coulet y J. Ph.Genet. Ed. CNRS., 1991.

Subir

Lugar de impartición

Sala de doctorado del Departamento de Geografía e Historia.

Subir