Código: 71886 | Asignatura: De las monarquías feudales a la Génesis del Estado Moderno | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA [Tutorías ] | MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp) [Tutorías ] |
Los resultados del aprendizaje se concretan en la adquisición de al menos el 75 % de las competencias genéricas y específicas.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
20 |
A-5 Lecturas de material
|
|
30
|
A-6 Estudio individual
|
|
35
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
5
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
1
|
Clases expositivas/participativa y clases prácticas
|
2
|
Clases expositivas/participativa y clases prácticas
|
3
|
Clases prácticas. Elaboración trabajo
|
4
|
Clases expositivas/participativa y clases prácticas. Lectura de material. Debate. Elaboración de trabajo
|
5
|
Tutoría grupos. Debate y puesta en común. Elaboración trabajo
|
|
|
|
|
|
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Conceptos avanzados de la materia |
Dominio y Aplicación de los conocimientos teóricos y operativos de la materia
|
Ejercicios en el Aula
Ejercicios fuera del Aula (Archivos, Biblioteca) |
30
|
Realización de casos y/o trabajos |
Participación activa en clase Participación en los foros de debate en aula y seminarios |
Observación y notas del profesor
|
50
|
Trabajo final |
Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos. |
Observación y notas del profesor |
20
|
|
El curso se organizará en sesiones expositivas, de presentación de temas, y en sesiones de seminario. Para estos últimos, los estudiantes habrán leído determinados textos, buscado información y elaborado material de diverso tipo de contenidos, fuentes de primera mano y material cartográfico.
Se prevé una sesión de trabajo conjunto, profesor y estudiantes, en el Archivo General de Navarra, en horario adecuado para ellos y en grupos reducidos de no más de 4 estudiantes cada vez.
Se prevé, siempre que sea posible, una sesión de trabajo y/o visita (según el caso) en alguna excavación arqueológica relacionada con la ciudad o el entorno próximo a Pamplona.
Los estudiantes tendrán que desarrollar un trabajo breve, con material de primera mano, que expondrán de manera conjunta, en uno de los citados seminarios, al final del curso.
Para la elaboración de ese trabajo, y para ajustar los contenidos del curso, se prevén al menos 3 sesiones personales con la profesora, para de cada uno de ellos.
Aparte de las sesiones ordinarias, se cuenta con preparar un seminario bibliográfico cuyo sistema de funcionamiento se explicará el primer día del curso, dado que los estudiantes tendrán que preparar unos materiales para ese día.
. Planteamiento Historiográfico
-La renovación de los estudios de historia política
-El “proyecto Génesis” y sus derivaciones
-Qué concepto de Feudalismo y de Monarquía Feudal
-Qué idea del Estado
2. Fuentes documentales, materiales y bibliografía
3. Los medios del Estado
-Administración y burocracia
-La fiscalidad
-La guerra
4. Las relaciones de poder
-La Iglesia y la génesis del estado
-Asambleas representativas
-Las ciudades
-El poder nobiliario
-Otros elementos sociales
5. Mentalidad política y propaganda
-Iconografía política y ritual
-Producción escrita
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Colección: Les origines de l’État Moderne en Europe, dir. W. Blockmans y J. Ph. Genet (Varios volúmenes, derivados del proyecto subvencionado por la Fundación Europea de la Ciencia, 1989-1992).
Culture et Idéologie dans la Genèse de l'État moderne. Dir. Ch. Pietri y J. Cl. Maire Vigueur. Roma, 1985.
El Estado en la Baja Edad Media: Nuevas perspectivas metodológicas, V Seminario de Historia Medieval, Zaragoza, 1999.
Fioravanti, M., ed. El estado moderno en Europa. Instituciones y derecho, ed. Trotta, Madrid, 2004.
Krynen, J., Idéal du prince et pouvoir royal en France à la fin du Moyen Age (1380-1440): Étude de la littérature politique du Moyen Age, París, 1981.
Culture et Idéologie dans la Genèse de l'État moderne. Dir. Ch. Pietri y J. Cl. Maire Vigueur. Roma, 1985.
État et Eglise dans la Genese de l'etat moderne. Bib. de la Casa de Velázquez. Madrid, 1986.
État et la colonisation au Moyen Age et à la Renaissance. Direct. Michel Balard. La Manufacture, Lyon, 1989.
Genèse de l'État moderne en Méditerranée. Roma 1993.
Genèse de l'État moderne. Prélèvement et Redistribution. Fontevraud, 1984. Ed. CNRS, Paris, 1987.
L'État et les aristocraties. Text. réunis por Ph. Contamine. Paris, 1989.
L'État Moderne: Genèse. Bilans et perspectives. Ed. CNRS, Paris, 1990.
L'État moderne: territoires, droits, système politique. Direc. N. Coulet y J. Ph.Genet. Ed. CNRS., 1991.