Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71885 Asignatura: Historia cultural e ideologías en el Antiguo Régimen: muerte, género y lectura
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
MADARIAGA ORBEA, JUAN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Historia Medieval y Moderna

Materia: Optativa

Subir

Descripción/Contenidos

“Historia cultural y de las mentalidades”; historiografía, fuentes y métodos de las diversas parcelas que conforman este ámbito de conocimiento histórico.

Campos de estudio y problemática específica de fuentes: el amor, la familia, el miedo, la muerte, la violencia, la religiosidad, la sociabilidad, costumbres y valores, lecturas y lectores, procesos de alfabetización,...

Estudio de las actitudes ante la Muerte, enfocado desde perspectivas metodológicas diversas: historia serial, análisis iconográfico, explotación masiva de fuentes cualitativas clásicas, etc...

Aproximación desde la perspectiva del género a la formación del hombre y de la mujer modernos, dedicando una atención particular a la evolución de los modelos de padre y madre, del concepto de matrimonio y familia, de los intentos de erradicación de las relaciones sexuales no conformes con los modelos que se imponen de manera exclusiva. Se analizará la labor conjunta desarrollada por el Estado y la Iglesia en esta tarea, aun cuando se presenten algunas fisuras entre ambas instituciones.

Se estudia la historia del libro y de la lectura como forma de aproximación a la transmisión de las ideologías y de las mentalidades en el Antiguo Régimen. Además de una vertiente teórica de la cuestión estudiada, se repasan aspectos metodológicos como el caudal informativo de los inventarios post-mortem en relación a los libros y las bibliotecas, su representatividad y la problemática inherente a la identificación de los libros.

 

Subir

Descriptores

Historia cultura y de las mentalidades

Historia de las actitudes ante la muerte

Historia de género

Historia de la cultura libraria

Subir

Competencias genéricas

 

 

1-G Comprender los procesos históricos culturales de forma global acontecidos en el periodo considerado.

2-G Abordar los procesos culturales en tres ámbitos concretos: el de las actitudes ante la muerte, el género y la lectura.

Subir

Competencias específicas

 

 

1-E Capacitación para el trabajo historiográfico crítico con fuentes documentales, primarias y secundarias.

2-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.

Subir

Resultados aprendizaje

Identificar y clasificar las fuentes historiográficas relativas a la Historia cultural y de las mentalidades.

Categorizar las diferentes metodologías utilizadas en la historiografía para el conocimiento de la Historia cultural.

Comparar los métodos utilizados por las diferentes escuelas historiográficas para el análisis de la Historia cultural.

Valorar los resultados obtenidos por los autores más relevantes en cuanto a la historiografía de las actitudes ante la muerte, el género y la cultura libraria.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
35
A-5 Lecturas de material
 
 20
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 15
 
 
 
 
Total
75
75

Subir

Idiomas

Castellano.

Los alumnos que lo deseen podrán realizar las tutorías y los trabajos en euskara.

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3  Registro del profesor 10%  No
 R2  Trabajo de investigación individual sobre algún aspecto de la materia

90%

Nota mínima para ponderar la calificación final 5/10

Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
       
       

 

 

Subir

Temario

1. Historia cultura y de las mentalidades. Historiografía.

2.- Historia de las actitudes ante la muerte

3. La historia de género.

4. El libro como forma de transmisión ideológica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

A/ METODOLOGÍA:

ARIES, Philippe: “L’histoire des mentalités”, La nouvelle histoire, CEPEL, Paris, 1978, 402-23.

BOUTHOUL, Gaston: Las mentalidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1970.

BURKE, Peter: “El descubrimiento de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 73-77.

CHARTIER, Roger: El mundo como representación, Gedisa, Barcelona, 1992.

GINZBURG, Carlo: “Unidad y variedad de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 84-92.

LE GOFF, Jacques: “Las mentalidades. Una historia ambigua”, Hacer la Historia, Laia, Barcelona, 1980, III, 81-98.

MUCHEMBLED, Robert: Societé, Cultures et mentalités dans la France moderne, XVI-XVIII siècle, Armand Colin, Paris, 1994.

VOVELLE, Michel: Ideologías y mentalidades, Ariel, Barcelona, 1985.

 

B/ ACTITUDES ANTE LA MUERTE

ARIÈS, Philippe: La Muerte en Occidente, Argos-Vergara, Barcelona, 1982.

CROIX, Alain: La Bretagne aux 16 et 17 siècles. La vie, la mort, la foi, Maloine, Paris, 1981.

CHAUNU, Pierre: La mort a Paris XVI, XVII et XVIII siècles, Fayard, Paris, 1978.

FAVRE, Robert: La mort au Siècle des Lumieres, Press Universitaires, Lyon, 1978.

MADARIAGA ORBEA, Juan: Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX, UPV, Bilbao, 1998.

MARTINEZ GIL, Fernando: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Siglo XXI, Madrid, 1993.

TENETI, Alberto: Il senso della morte e l’amore della vita nel Rinascimento, Einuadi, Turin, 1957.

VOVELLE, Michel: Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIIIe siècle, Plon, Paris, 1973.

 

C/ GENERO Y FAMILIA

ANGULO, D.: Estudios sobre la condición jurídica de los hijos ilegítimos, Madrid 1895.

ARIÈS, Ph.: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime, Seuil, Paris 1960.

ANDERSON, M.: Approaches to the History of the Western Family 1500-1914, Macmillan P.L., Londres 1980.

BURGUIÈRE, A.: Historia de la familia, Alianza Editorial, Madrid 1988.

BERKNER, L.K.: "The Stem Family and the Developmental Cycle of the Peasant Household: an Eighteenth Century Austrian Example”, American Historical Review, (1972).

CASEY y otros: La familia en la España Mediterránea (siglos XV-XIX), Crítica, Barcelona 1987.

FLANDRIN, J.-L.: Orígenes de la familia moderna, Crítica, Barcelona 1979.

         - La moral sexual en Occidente, Juan Gránica , Barcelona 1984.

HARRIS, M.y BROSS, E.: Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo, Alianza Universidad, Madrid 1991.

LASLETT, P.: El mundo que hemos perdido explorado de nuevo, Alianza Universidad, Madrid 1987.

LEBRUN, F.: La vie conjugale sous l’Ancien Régime, Armand Colin, Paris 1975.

SAUVY, A.; BERGUES H.; RIQUET, M.: Historia del control de nacimientos, Península, Barcelona 1972.

SHORTER, E.: Naissance de la famille moderne XVIII-XX, Seuil, París  1977.

STONE, L.: The family, sex and marriage in England, 1500-1800, Londres 1977.

 

D/ CULTURA LIBRARIA

BERGER, P. Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, 2 vols., Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1987.

GARCÍA CÁRCEL, R., “La posesión del libro en la Cataluña del Antiguo Régimen”, Bulletin Hispanique, 99 (1997), 135-159.

HILLGARTH, J.H. Readers and books in Majorca 1229-1550, 2 vols., París, 1991.

LAMARCA LANGA, G.  La cultura del libro en la época de la Ilustración: Valencia, 1740-1808.  Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994.

PEDRAZA GRACIA, M., Lectores y lecturas en Zaragoza 1501-1520, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.

PEÑA DÍAZ, M., El laberinto de los libros: historia cultural del la Barcelona del quinientos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

ROJO VEGA, A. Ciencia y cultura en Valladolid: estudio de las bibliotecas privadas de los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1985.

VELASCO DE LA PEÑA, E., El libro en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.

WERUAGA PRIETO, A., Libros y lectura en Salamanca: del Barroco a la Ilustración (1650-1725), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.

 

Subir

Lugar de impartición

UPNA- Departamento de Geografía e Historia.

Subir