Código: 71885 | Asignatura: Historia cultural e ideologías en el Antiguo Régimen: muerte, género y lectura | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
MADARIAGA ORBEA, JUAN (Resp) [Tutorías ] |
“Historia cultural y de las mentalidades”; historiografía, fuentes y métodos de las diversas parcelas que conforman este ámbito de conocimiento histórico.
Campos de estudio y problemática específica de fuentes: el amor, la familia, el miedo, la muerte, la violencia, la religiosidad, la sociabilidad, costumbres y valores, lecturas y lectores, procesos de alfabetización,...
Estudio de las actitudes ante la Muerte, enfocado desde perspectivas metodológicas diversas: historia serial, análisis iconográfico, explotación masiva de fuentes cualitativas clásicas, etc...
Aproximación desde la perspectiva del género a la formación del hombre y de la mujer modernos, dedicando una atención particular a la evolución de los modelos de padre y madre, del concepto de matrimonio y familia, de los intentos de erradicación de las relaciones sexuales no conformes con los modelos que se imponen de manera exclusiva. Se analizará la labor conjunta desarrollada por el Estado y la Iglesia en esta tarea, aun cuando se presenten algunas fisuras entre ambas instituciones.
Se estudia la historia del libro y de la lectura como forma de aproximación a la transmisión de las ideologías y de las mentalidades en el Antiguo Régimen. Además de una vertiente teórica de la cuestión estudiada, se repasan aspectos metodológicos como el caudal informativo de los inventarios post-mortem en relación a los libros y las bibliotecas, su representatividad y la problemática inherente a la identificación de los libros.
Historia cultura y de las mentalidades
Historia de las actitudes ante la muerte
Historia de género
Historia de la cultura libraria
1-G Comprender los procesos históricos culturales de forma global acontecidos en el periodo considerado.
2-G Abordar los procesos culturales en tres ámbitos concretos: el de las actitudes ante la muerte, el género y la lectura.
1-E Capacitación para el trabajo historiográfico crítico con fuentes documentales, primarias y secundarias.
2-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.
Identificar y clasificar las fuentes historiográficas relativas a la Historia cultural y de las mentalidades.
Categorizar las diferentes metodologías utilizadas en la historiografía para el conocimiento de la Historia cultural.
Comparar los métodos utilizados por las diferentes escuelas historiográficas para el análisis de la Historia cultural.
Valorar los resultados obtenidos por los autores más relevantes en cuanto a la historiografía de las actitudes ante la muerte, el género y la cultura libraria.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
35 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20
|
A-6 Estudio individual
|
|
20
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
15
|
|
|
|
|
Total
|
75
|
75
|
Castellano.
Los alumnos que lo deseen podrán realizar las tutorías y los trabajos en euskara.
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación
Evaluación competencias: G-1, G-2, E2
|
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones |
Control de Firmas.
Registro del Profesor/a |
10% |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, G-2, E-1, E2 |
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
|
Tutoría personalizada. Intervenciones en las clases. |
20% |
Conceptos de la materia.
Evaluación competencias: G-1, G-2, E-1 |
Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.
Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional.
Exposición en clase.
|
Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados.
Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.
Debate entre los diversos integrantes del grupo |
20% |
Realización de Trabajos
Evaluación competencias: E-2 |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
|
Trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura.
|
50% |
1. Historia cultura y de las mentalidades. Historiografía.
2.- Historia de las actitudes ante la muerte
3. La historia de género.
4. El libro como forma de transmisión ideológica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A/ METODOLOGÍA:
ARIES, Philippe: “L’histoire des mentalités”, La nouvelle histoire, CEPEL, Paris, 1978, 402-23.
BOUTHOUL, Gaston: Las mentalidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1970.
BURKE, Peter: “El descubrimiento de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 73-77.
CHARTIER, Roger: El mundo como representación, Gedisa, Barcelona, 1992.
GINZBURG, Carlo: “Unidad y variedad de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 84-92.
LE GOFF, Jacques: “Las mentalidades. Una historia ambigua”, Hacer la Historia, Laia, Barcelona, 1980, III, 81-98.
MUCHEMBLED, Robert: Societé, Cultures et mentalités dans la France moderne, XVI-XVIII siècle, Armand Colin, Paris, 1994.
VOVELLE, Michel: Ideologías y mentalidades, Ariel, Barcelona, 1985.
B/ ACTITUDES ANTE LA MUERTE
ARIÈS, Philippe: La Muerte en Occidente, Argos-Vergara, Barcelona, 1982.
CROIX, Alain: La Bretagne aux 16 et 17 siècles. La vie, la mort, la foi, Maloine, Paris, 1981.
CHAUNU, Pierre: La mort a Paris XVI, XVII et XVIII siècles, Fayard, Paris, 1978.
FAVRE, Robert: La mort au Siècle des Lumieres, Press Universitaires, Lyon, 1978.
MADARIAGA ORBEA, Juan: Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX, UPV, Bilbao, 1998.
MARTINEZ GIL, Fernando: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Siglo XXI, Madrid, 1993.
TENETI, Alberto: Il senso della morte e l’amore della vita nel Rinascimento, Einuadi, Turin, 1957.
VOVELLE, Michel: Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIIIe siècle, Plon, Paris, 1973.
C/ GENERO Y FAMILIA
ANGULO, D.: Estudios sobre la condición jurídica de los hijos ilegítimos, Madrid 1895.
ARIÈS, Ph.: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime, Seuil, Paris 1960.
ANDERSON, M.: Approaches to the History of the Western Family 1500-1914, Macmillan P.L., Londres 1980.
BURGUIÈRE, A.: Historia de la familia, Alianza Editorial, Madrid 1988.
BERKNER, L.K.: "The Stem Family and the Developmental Cycle of the Peasant Household: an Eighteenth Century Austrian Example”, American Historical Review, (1972).
CASEY y otros: La familia en la España Mediterránea (siglos XV-XIX), Crítica, Barcelona 1987.
FLANDRIN, J.-L.: Orígenes de la familia moderna, Crítica, Barcelona 1979.
- La moral sexual en Occidente, Juan Gránica , Barcelona 1984.
HARRIS, M.y BROSS, E.: Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo, Alianza Universidad, Madrid 1991.
LASLETT, P.: El mundo que hemos perdido explorado de nuevo, Alianza Universidad, Madrid 1987.
LEBRUN, F.: La vie conjugale sous l’Ancien Régime, Armand Colin, Paris 1975.
SAUVY, A.; BERGUES H.; RIQUET, M.: Historia del control de nacimientos, Península, Barcelona 1972.
SHORTER, E.: Naissance de la famille moderne XVIII-XX, Seuil, París 1977.
STONE, L.: The family, sex and marriage in England, 1500-1800, Londres 1977.
D/ CULTURA LIBRARIA
BERGER, P. Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, 2 vols., Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1987.
GARCÍA CÁRCEL, R., “La posesión del libro en la Cataluña del Antiguo Régimen”, Bulletin Hispanique, 99 (1997), 135-159.
HILLGARTH, J.H. Readers and books in Majorca 1229-1550, 2 vols., París, 1991.
LAMARCA LANGA, G. La cultura del libro en la época de la Ilustración: Valencia, 1740-1808. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994.
PEDRAZA GRACIA, M., Lectores y lecturas en Zaragoza 1501-1520, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.
PEÑA DÍAZ, M., El laberinto de los libros: historia cultural del la Barcelona del quinientos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
ROJO VEGA, A. Ciencia y cultura en Valladolid: estudio de las bibliotecas privadas de los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1985.
VELASCO DE LA PEÑA, E., El libro en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.
WERUAGA PRIETO, A., Libros y lectura en Salamanca: del Barroco a la Ilustración (1650-1725), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.