Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71885 Asignatura: Historia cultural e ideologías en el Antiguo Régimen: muerte, género y lectura
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
MADARIAGA ORBEA, JUAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

“Historia cultural y de las mentalidades”; historiografía, fuentes y métodos de las diversas parcelas que conforman este ámbito de conocimiento histórico.

Campos de estudio y problemática específica de fuentes: el amor, la familia, el miedo, la muerte, la violencia, la religiosidad, la sociabilidad, costumbres y valores, lecturas y lectores, procesos de alfabetización,...

Estudio de las actitudes ante la Muerte, enfocado desde perspectivas metodológicas diversas: historia serial, análisis iconográfico, explotación masiva de fuentes cualitativas clásicas, etc...

Aproximación desde la perspectiva del género a la formación del hombre y de la mujer modernos, dedicando una atención particular a la evolución de los modelos de padre y madre, del concepto de matrimonio y familia, de los intentos de erradicación de las relaciones sexuales no conformes con los modelos que se imponen de manera exclusiva. Se analizará la labor conjunta desarrollada por el Estado y la Iglesia en esta tarea, aun cuando se presenten algunas fisuras entre ambas instituciones.

Se estudia la historia del libro y de la lectura como forma de aproximación a la transmisión de las ideologías y de las mentalidades en el Antiguo Régimen. Además de una vertiente teórica de la cuestión estudiada, se repasan aspectos metodológicos como el caudal informativo de los inventarios post-mortem en relación a los libros y las bibliotecas, su representatividad y la problemática inherente a la identificación de los libros.

 

Subir

Descriptores

Historia cultura y de las mentalidades

Historia de las actitudes ante la muerte

Historia de género

Historia de la cultura libraria

Subir

Competencias genéricas

 

 

1-G Comprender los procesos históricos culturales de forma global acontecidos en el periodo considerado.

2-G Abordar los procesos culturales en tres ámbitos concretos: el de las actitudes ante la muerte, el género y la lectura.

Subir

Competencias específicas

 

 

1-E Capacitación para el trabajo historiográfico crítico con fuentes documentales, primarias y secundarias.

2-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
35
A-5 Lecturas de material
 
 20
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 15
 
 
 
 
Total
75
75

Subir

Idiomas

Castellano.

Los alumnos que lo deseen podrán realizar las tutorías y los trabajos en euskara.

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

Evaluación competencias:

G-1, G-2, E2

 

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

Control de Firmas.

 

Registro del Profesor/a

 

10%

Conceptos de la materia

 

Evaluación competencias:

G-1, G-2, E-1, E2

Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

 

Tutoría personalizada.

 

20%

Conceptos de la materia.

 

Evaluación competencias:

G-1, G-2, E-1

Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.

 

Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional.

 

Exposición en clase.

 

Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados.

 

Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.

 

Debate entre los diversos integrantes del grupo

 

20%

Realización de Trabajos

 

Evaluación competencias: E-2

Capacidad de análisis y síntesis.

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura.

 

50%

Subir

Temario

1. Historia cultura y de las mentalidades. Historiografía.

2.- Historia de las actitudes ante la muerte

3. La historia de género.

4. El libro como forma de transmisión ideológica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

A/ METODOLOGÍA:

ARIES, Philippe: “L’histoire des mentalités”, La nouvelle histoire, CEPEL, Paris, 1978, 402-23.

BOUTHOUL, Gaston: Las mentalidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1970.

BURKE, Peter: “El descubrimiento de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 73-77.

CHARTIER, Roger: El mundo como representación, Gedisa, Barcelona, 1992.

GINZBURG, Carlo: “Unidad y variedad de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 84-92.

LE GOFF, Jacques: “Las mentalidades. Una historia ambigua”, Hacer la Historia, Laia, Barcelona, 1980, III, 81-98.

MUCHEMBLED, Robert: Societé, Cultures et mentalités dans la France moderne, XVI-XVIII siècle, Armand Colin, Paris, 1994.

VOVELLE, Michel: Ideologías y mentalidades, Ariel, Barcelona, 1985.

 

B/ ACTITUDES ANTE LA MUERTE

ARIÈS, Philippe: La Muerte en Occidente, Argos-Vergara, Barcelona, 1982.

CROIX, Alain: La Bretagne aux 16 et 17 siècles. La vie, la mort, la foi, Maloine, Paris, 1981.

CHAUNU, Pierre: La mort a Paris XVI, XVII et XVIII siècles, Fayard, Paris, 1978.

FAVRE, Robert: La mort au Siècle des Lumieres, Press Universitaires, Lyon, 1978.

MADARIAGA ORBEA, Juan: Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX, UPV, Bilbao, 1998.

MARTINEZ GIL, Fernando: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Siglo XXI, Madrid, 1993.

TENETI, Alberto: Il senso della morte e l’amore della vita nel Rinascimento, Einuadi, Turin, 1957.

VOVELLE, Michel: Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIIIe siècle, Plon, Paris, 1973.

 

C/ GENERO Y FAMILIA

ANGULO, D.: Estudios sobre la condición jurídica de los hijos ilegítimos, Madrid 1895.

ARIÈS, Ph.: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime, Seuil, Paris 1960.

ANDERSON, M.: Approaches to the History of the Western Family 1500-1914, Macmillan P.L., Londres 1980.

BURGUIÈRE, A.: Historia de la familia, Alianza Editorial, Madrid 1988.

BERKNER, L.K.: "The Stem Family and the Developmental Cycle of the Peasant Household: an Eighteenth Century Austrian Example”, American Historical Review, (1972).

CASEY y otros: La familia en la España Mediterránea (siglos XV-XIX), Crítica, Barcelona 1987.

FLANDRIN, J.-L.: Orígenes de la familia moderna, Crítica, Barcelona 1979.

         - La moral sexual en Occidente, Juan Gránica , Barcelona 1984.

HARRIS, M.y BROSS, E.: Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo, Alianza Universidad, Madrid 1991.

LASLETT, P.: El mundo que hemos perdido explorado de nuevo, Alianza Universidad, Madrid 1987.

LEBRUN, F.: La vie conjugale sous l’Ancien Régime, Armand Colin, Paris 1975.

SAUVY, A.; BERGUES H.; RIQUET, M.: Historia del control de nacimientos, Península, Barcelona 1972.

SHORTER, E.: Naissance de la famille moderne XVIII-XX, Seuil, París  1977.

STONE, L.: The family, sex and marriage in England, 1500-1800, Londres 1977.

 

D/ CULTURA LIBRARIA

BERGER, P. Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, 2 vols., Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1987.

GARCÍA CÁRCEL, R., “La posesión del libro en la Cataluña del Antiguo Régimen”, Bulletin Hispanique, 99 (1997), 135-159.

HILLGARTH, J.H. Readers and books in Majorca 1229-1550, 2 vols., París, 1991.

LAMARCA LANGA, G.  La cultura del libro en la época de la Ilustración: Valencia, 1740-1808.  Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994.

PEDRAZA GRACIA, M., Lectores y lecturas en Zaragoza 1501-1520, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.

PEÑA DÍAZ, M., El laberinto de los libros: historia cultural del la Barcelona del quinientos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

ROJO VEGA, A. Ciencia y cultura en Valladolid: estudio de las bibliotecas privadas de los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1985.

VELASCO DE LA PEÑA, E., El libro en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.

WERUAGA PRIETO, A., Libros y lectura en Salamanca: del Barroco a la Ilustración (1650-1725), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.

 

Subir

Lugar de impartición

UPNA- Departamento de Geografía e Historia.

Subir