Código: 71885 | Asignatura: Historia cultural e ideologías en el Antiguo Régimen: muerte, género y lectura | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: º | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
MADARIAGA ORBEA, JUAN [Tutorías ] |
“Historia cultural y de las mentalidades”; historiografía, fuentes y métodos de las diversas parcelas que conforman este ámbito de conocimiento histórico.
Campos de estudio y problemática específica de fuentes: el amor, la familia, el miedo, la muerte, la violencia, la religiosidad, la sociabilidad, costumbres y valores, lecturas y lectores, procesos de alfabetización,...
Estudio de las actitudes ante la Muerte, enfocado desde perspectivas metodológicas diversas: historia serial, análisis iconográfico, explotación masiva de fuentes cualitativas clásicas, etc...
Aproximación desde la perspectiva del género a la formación del hombre y de la mujer modernos, dedicando una atención particular a la evolución de los modelos de padre y madre, del concepto de matrimonio y familia, de los intentos de erradicación de las relaciones sexuales no conformes con los modelos que se imponen de manera exclusiva. Se analizará la labor conjunta desarrollada por el Estado y la Iglesia en esta tarea, aun cuando se presenten algunas fisuras entre ambas instituciones.
Se estudia la historia del libro y de la lectura como forma de aproximación a la transmisión de las ideologías y de las mentalidades en el Antiguo Régimen. Además de una vertiente teórica de la cuestión estudiada, se repasan aspectos metodológicos como el caudal informativo de los inventarios post-mortem en relación a los libros y las bibliotecas, su representatividad y la problemática inherente a la identificación de los libros.
Historia cultura y de las mentalidades
Historia de las actitudes ante la muerte
Historia de género
Historia de la cultura libraria
1-G Comprender los procesos históricos culturales de forma global acontecidos en el periodo considerado.
2-G Abordar los procesos culturales en tres ámbitos concretos: el de las actitudes ante la muerte, el género y la lectura.
1-E Capacitación para el trabajo historiográfico crítico con fuentes documentales, primarias y secundarias.
2-E Capacitación para desarrollar trabajos de investigación en este ámbito historiográfico.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
35 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20
|
A-6 Estudio individual
|
|
20
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
15
|
|
|
|
|
Total
|
75
|
75
|
Castellano.
Los alumnos que lo deseen podrán realizar las tutorías y los trabajos en euskara.
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación
Evaluación competencias: G-1, G-2, E2
|
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones |
Control de Firmas.
Registro del Profesor/a |
10% |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, G-2, E-1, E2 |
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
|
Tutoría personalizada. |
20% |
Conceptos de la materia.
Evaluación competencias: G-1, G-2, E-1 |
Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.
Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional.
Exposición en clase.
|
Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados.
Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.
Debate entre los diversos integrantes del grupo |
20% |
Realización de Trabajos
Evaluación competencias: E-2 |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
|
Trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura.
|
50% |
1. Historia cultura y de las mentalidades. Historiografía.
2.- Historia de las actitudes ante la muerte
3. La historia de género.
4. El libro como forma de transmisión ideológica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
A/ METODOLOGÍA:
ARIES, Philippe: “L’histoire des mentalités”, La nouvelle histoire, CEPEL, Paris, 1978, 402-23.
BOUTHOUL, Gaston: Las mentalidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1970.
BURKE, Peter: “El descubrimiento de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 73-77.
CHARTIER, Roger: El mundo como representación, Gedisa, Barcelona, 1992.
GINZBURG, Carlo: “Unidad y variedad de la cultura popular”, Debats, Valencia, 1, 84-92.
LE GOFF, Jacques: “Las mentalidades. Una historia ambigua”, Hacer la Historia, Laia, Barcelona, 1980, III, 81-98.
MUCHEMBLED, Robert: Societé, Cultures et mentalités dans la France moderne, XVI-XVIII siècle, Armand Colin, Paris, 1994.
VOVELLE, Michel: Ideologías y mentalidades, Ariel, Barcelona, 1985.
B/ ACTITUDES ANTE LA MUERTE
ARIÈS, Philippe: La Muerte en Occidente, Argos-Vergara, Barcelona, 1982.
CROIX, Alain: La Bretagne aux 16 et 17 siècles. La vie, la mort, la foi, Maloine, Paris, 1981.
CHAUNU, Pierre: La mort a Paris XVI, XVII et XVIII siècles, Fayard, Paris, 1978.
FAVRE, Robert: La mort au Siècle des Lumieres, Press Universitaires, Lyon, 1978.
MADARIAGA ORBEA, Juan: Una noble señora: herio anderea. Actitudes ante la muerte en el País Vasco, siglos XVIII y XIX, UPV, Bilbao, 1998.
MARTINEZ GIL, Fernando: Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Siglo XXI, Madrid, 1993.
TENETI, Alberto: Il senso della morte e l’amore della vita nel Rinascimento, Einuadi, Turin, 1957.
VOVELLE, Michel: Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIIIe siècle, Plon, Paris, 1973.
C/ GENERO Y FAMILIA
ANGULO, D.: Estudios sobre la condición jurídica de los hijos ilegítimos, Madrid 1895.
ARIÈS, Ph.: L’enfant et la vie familiale sous l’Ancien Régime, Seuil, Paris 1960.
ANDERSON, M.: Approaches to the History of the Western Family 1500-1914, Macmillan P.L., Londres 1980.
BURGUIÈRE, A.: Historia de la familia, Alianza Editorial, Madrid 1988.
BERKNER, L.K.: "The Stem Family and the Developmental Cycle of the Peasant Household: an Eighteenth Century Austrian Example”, American Historical Review, (1972).
CASEY y otros: La familia en la España Mediterránea (siglos XV-XIX), Crítica, Barcelona 1987.
FLANDRIN, J.-L.: Orígenes de la familia moderna, Crítica, Barcelona 1979.
- La moral sexual en Occidente, Juan Gránica , Barcelona 1984.
HARRIS, M.y BROSS, E.: Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo, Alianza Universidad, Madrid 1991.
LASLETT, P.: El mundo que hemos perdido explorado de nuevo, Alianza Universidad, Madrid 1987.
LEBRUN, F.: La vie conjugale sous l’Ancien Régime, Armand Colin, Paris 1975.
SAUVY, A.; BERGUES H.; RIQUET, M.: Historia del control de nacimientos, Península, Barcelona 1972.
SHORTER, E.: Naissance de la famille moderne XVIII-XX, Seuil, París 1977.
STONE, L.: The family, sex and marriage in England, 1500-1800, Londres 1977.
D/ CULTURA LIBRARIA
BERGER, P. Libro y lectura en la Valencia del Renacimiento, 2 vols., Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1987.
GARCÍA CÁRCEL, R., “La posesión del libro en la Cataluña del Antiguo Régimen”, Bulletin Hispanique, 99 (1997), 135-159.
HILLGARTH, J.H. Readers and books in Majorca 1229-1550, 2 vols., París, 1991.
LAMARCA LANGA, G. La cultura del libro en la época de la Ilustración: Valencia, 1740-1808. Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994.
PEDRAZA GRACIA, M., Lectores y lecturas en Zaragoza 1501-1520, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998.
PEÑA DÍAZ, M., El laberinto de los libros: historia cultural del la Barcelona del quinientos, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
ROJO VEGA, A. Ciencia y cultura en Valladolid: estudio de las bibliotecas privadas de los siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1985.
VELASCO DE LA PEÑA, E., El libro en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XVII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997.
WERUAGA PRIETO, A., Libros y lectura en Salamanca: del Barroco a la Ilustración (1650-1725), Salamanca, Junta de Castilla y León, 1993.