Código: 71882 | Asignatura: Fuentes para el conocimiento del patrimonio histórico-cultural | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
OSTOLAZA ELIZONDO, M. ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
1-El estudiante será competente para formular juicios a partir de la información bibliográfica y documental disponible.
2-El estudiante será capaz de comprender aspectos relacionados con la gestión cultural.
3-El estudiante será competente en los conocimientos y capacidades requeridos para el inicio de las tareas investigadoras.
1-El estudiante será competente para aprender las cuestiones que suponen la extensión del concepto de patrimonio histórico-cultural a la luz de los acuerdos Unesco y Consejo de Europa.
2- EL estudiante será competente para reconocer la importancia del patrimonio como elemento cultural, significativo e identitario.
3-El estudiante será competente para analizar las políticas de protección, conservación, y utilización del patrimonio.Los resultados del aprendizaje se concretan en la adquisición de al menos el 75 % de las competencias genéricas y específicas.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
16,5 |
|
A-2 Prácticas |
9 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
|
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
15 |
A-5 Lecturas de material |
|
15 |
A-6 Estudio individual |
|
15 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
1,5 |
|
A-8 Tutorías individuales |
3 |
|
Total |
30 |
45 |
Total |
75 |
Competencia |
Actividad formativa |
1 |
Clases expositivas y clases prácticas |
2 |
Lectura de material y debate. |
3 |
Visitas a depósitos patrimoniales, e itinerarios culturales. |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Bueno | Asistencia | 40 | NO |
Lecturas aplicadas trabajo | 40 | SI | |
Trabajo curso | 20 | SI |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Conceptos avanzados en la materia |
Dominio de los conocimientos sobre la materia |
Ejercicios en el aula (teórico- prácticos) |
40 |
Realización de casos |
En relación con las lecturas encomendadas/ Participación activa en clase
|
Observación y notas del profesor
|
40 |
Trabajo final |
Realización de un trabajo |
Aplicación de lo relacionado con la actividades formativas 2- 3 |
20 |
Tema 1: Concepto de patrimonio histórico-cultural: Patrimonio como cultura, como signo de identidad; perspectiva conservacionista (memoria recuperada); perspectiva utilitaria (memoria y sociedad); Perspectiva antropológica.
Tema 2: Ámbitos patrimoniales: Grandes depósitos (archivos, bibliotecas, museos); El patrimonio en su entorno originario (arqueología histórica, patrimonio arquitectónico, arqueología industrial); El medio natural (paisaje aculturado).
Tema 3: Los bienes culturales y normativa que los ampara en España: Registro general de bienes de interés cultural; inventario general de bienes muebles; Censo de bienes integrantes del patrimonio documental; Catálogo colectivo de Patrimonio bibliográfico español.
Tema 4: Museos y conceptos museísticos: La tradición anglosajona y mediterránea; El museo ritual de civilización; el museo y sus paradojas.
Tema 5: Criterios para la elaboración de un plan museológico: Gestión y planificación museológica; gestión de las colecciones y exposiciones (accesibilidad, interpretación); Objetivos (conservación, investigación, difusión).
Tema 6: Las bibliotecas: Gestión del patrimonio bibliográfico; Objetivos (conservación, investigación, difusión).
Clases teórico-prácticas sobre el programa, con consultas por Internet de páginas web de instituciones públicas y privadas relacionadas con la identificación, conservación, catalogación y difusión de patrimonio histórico-cultural+ visitas a un monumento declarado BIC, para conocer las intervenciones de restauración realizadas por el Servicio de Patrimonio arquitectónico del Gobierno de Navarra+ Seminario práctico en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Tema 1:
-Ballart, J: El patrimonio histórico y arqueológico, valor y uso. Barcelona: Ariel, 1997.
-Ballart Hernández, J-Juan i Tresserras, J: Gestión de patrimonio cultural. Barcelona: Ariel, 2001.
-Carreras Monfort, C. (ed.): Patrimonio cultural y tecnologías de la información y comunicación. A la búsqueda de nuevas fronteras. Cartagena: Ayuntamiento, concejalía de Cultura, 2005.
-Choay, Fr.: Alegoría del patrimonio. Barcelona: ed. Hustavo Gili, 2007 (edic. trad.).
-González-Varas, I: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Cátedra, 2003.
Tema 2:
-Alberch, R- Boix, L- Navarro, N- Vela, S: Archivos y cultura. Manual de dinamización. Gijón: Trea, 2001.
-Fernández Bajón, Mª T.: Políticas de información y documentación en la España del s. XIX. Gijón: Trea, 2001.
-Bello Urgellés, C- Correll, C: El patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea, 2002.
-Curso sobre El paisaje arqueológico de las ciudades de la Hispania romana. Actas XII Curso monográfico sobre el Patrimonio histórico, Reinosa 2001. Publicado en 2002.
-XII Jornadas de archivos municipales (Coslada 21-2 Mayo de 1998). El archivo en el entorno cultural. Madrid: Comunidad de Madrid; Consejería de Educación y Cultura, Diccon. Gral. de Patrimonio Cultural, 1998.
-rivera blanco, J. (coord.): Curso sobre Nuevas tendencias en la identificación y conservación de patrimonio. (Serie Arquitectura y urbanismo, nº 47). Valladolid: Sec. Publs. Universidad de Valladolid, 2003.
Tema 3:
-I Jornadas de Catalogación de Patrimonio histórico (Sevilla 19-22 Abril 1995). Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio histórico, 1996.
-López Trujillo, M.A: Patrimonio. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón: Trea, 2006.
-Marín Torres, Mª.T: Historia de la documentación museológica. La gestión de la memoria artística. Gijón: Trea, 2002.
-Normativa sobre Patrimonio Histórico Cultural.(análisis y documentos, nº 13). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. 1998.
-Quintanilla Martínez, E: La Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, Dpto. de Educación y Cultura, 1995.
-Tesauro de Patrimonio Histórico Andaluz. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patimonio Histórico, 1998.
Tema 4:
-bolaños, M: Historia de los museos en España. Gijón: Trea, 1997.
-Díaz balerdi, J: La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijón: Trea, 2008.
-Rico, J.C: Museos, arquitectura, arte: los espacios expositivos. Madrid: Sílex, 1994.
-Tusell Gómez, J. (coord.): Los museos y la conservación del patrimonio. (Debates sobre arte. Encuentros sobre patrimonio, nº 11). Madrid: Fundación Argentaria; A. Machado libros, 2001.
Tema 5:
-Criterios para la elaboración del Plan museológico. Doc. técnico de la Dccon. Gral de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura. 2006.
-deloche, B: El museo virtual. Hacia una ética de las nuevas imágenes. Gijón: Trea, 2002. (tradc.)
-moore, K: La gestión del museo. Gijón: Trea, 1998 (tradc.)
-rico, J.C. (coord.): La caja de cristal. El nuevo modelo de museo. Gijóin: ed. Trea, 2008.
Tema 6:
-arquero aviles, R- garcía-ochoa roldán, Mª L.: La hemeroteca de prensa. Gijón: Trea, 2005.
-Infantes, V- López, Fr.-Botrel, J.Fr (coords.): Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
-Fuentes, J.J: Las bibliotecas nacionales. Un estado de la cuestión. Gijón: Trea, 2003.
-lópez bernaldo de quirós, Mª J.: El Catálogo Colectivo del Patrimonio bibliográfico: un proyecto de cooperación Estado-Comunidades Autónomas, en Actas VI Congreso Nacional de anabad, Murcia 26-28 Junio 1996. Murcia: anabad-Región de Murcia, Consejería de Cultura y Educación, 1997, pp. 457-462. La base de datos del CCPBE está disponible en Internet, pagina del MCU, sección bibliotecas, así como la nueva página de los fondos digitalizados.