Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio
Código: 71880 Asignatura: Territorio y sociedad
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Básico

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Descriptores

Asignatura del Módulo Básico que versa sobre los distintos elementos territoriales, así como de las fuentes que nos permiten acceder a ellos.

 

 

Medio natural, medio humano, análisis territorial.

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Competencias genéricas

  1. Conocer los métodos, técnicas y herramientas propias del trabajo investigador, así como su manejo.
  2. Acceder y utilizar las bases de datos científicas.

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Competencias específicas

1.      Obtener, organizar e interpretar la información territorial.

2.      Conocer los elementos estructurantes del territorio que permiten aprehender las distintas realidades espaciales y los desequilibrios existentes.

3.      Saber cómo se han intentado corregir los mencionados desequilibrios, mediante el empleo de diversos  instrumentos y su evolución en las distintas escalas espaciales.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la
materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos
aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del
título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

 

Resultados del aprendizaje Sistema de
evaluación
Contenido Actividad formativa
R1 Revela la capacidad de comprensión
conceptual y de los
estados de la cuestión pertinentes
Trabajo
práctico
Programa correspondiente Estudio de los
contenidos
R2 Conoce la bibliografía más relevante
relativa a las materias
Teoría y
práctica
Textos y bibliografía Análisis de los
diferentes
materiales
R3 Conoce el empleo de los métodos y
técnicas más actuales
Práctica Fuentes estadísticas y
cartográficas
Análisis del material
referido
R4 Es capaz de elaborar trabajos
inéditos y de exponerlos con
claridad
Teoría y
práctica
Análisis territorial, medio natural y medio humano Análisis de fuentes y
exposición en clase

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Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

12

12

 

A-2 Prácticas

10

10

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

15

 

15

A-5 Lecturas de material

10

 

10

A-6 Estudio individual

16

 

16

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 

 

 

A-8 Tutorías individuales

8

4

4

Total

 

30

45

Total

75

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

Obtener, organizar e interpretar la información territorial.

Clases expositivas y prácticas. Elaboración de trabajo

Conocer los elementos estructurantes del territorio que permiten aprehender las distintas realidades espaciales y los desequilibrios existentes.

Clases expositivas y prácticas. Lectura de material. Puesta en común (en clase y en tutorías). Elaboración de trabajo

Saber cómo se han intentado corregir los mencionados desequilibrios, mediante el empleo de diversos  instrumentos y su evolución en las distintas escalas espaciales.

Clases expositivas y prácticas. Lectura de material. Puesta en común en clase. Elaboración de trabajo

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3 y R4  Trabajos individuales teóricos y prácticos  80  Sí
 R1, R3  Control y observación directos  20  No
       
       

 

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Conceptos de la materia

 

Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

 

Ejercicios en el Aula

 

20%

Realización de casos y trabajos

 

Participación activa en clase.

Desarrollo y dominio del herramientas operativas

 

 

Observación y notas del profesor

40%

Trabajo final

Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos

Observación y notas del profesor

40%

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Contenidos

El curso muestra las diversas fuentes de información espacial existentes a varias escalas, con una especial dedicación a las cartográficas. El dominio de las mismas y las técnicas para su tratamiento es fundamental para el conocimiento del medio natural y humano de cualquier espacio. Ésto, a su vez, permite enterder cómo ha evolucionado el territorio a lo largo del tiempo.

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Temario

 

Tema 1- Fuentes de información territorial: cartográficas y estadísticas

Tema 2- Análisis del medio natural: relieve, clima, vegetación e hidrografía

Tema 3- Población: evolución, distribución, dinámica y estructura.

Tema 4- Asentamientos humanos: rurales y urbanos

Tema 5- Actividades económicas: primario, secundario y terciario

Tema 6- Ordenación del territorio.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA

AGUILERA, Mª.J. y otros (2003) Fuentes, tratamiento y representación de la información geográfica. UNED. Madrid,

CALVO, J.L. y PUEYO, Á. (2008) Atlas Nacional de España. Demografía. Instituto Geográfico Nacional. Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid. (DVD)

CLOCHARD, O. [Dir.] (2009) Atlas des migrants en Europe. Géographie critique des politiques migratoires, Armand Colin, Paris.

COMISIÓN EUROPEA (1999): Estrategia Territorial Europea. Comunidades Europeas, Luxemburgo.

FLORISTÁN, A. [Dir.] (1986) Gran Atlas de Navarra, Vol. I. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.

FLORISTÁN, A. [Dir.] (1995-2000) Geografía de Navarra, VI volúmenes. Diario de Navarra, Pamplona.

GALIANA, L. y VINUESA, J. [Coords.] (2010)Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio, Síntesis, Madrid.

GOBIERNO DE NAVARRA (2005) Estrategia Territorial de Navarra: directrices para la ordenación del territorio. Dpto. de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Pamplona.

GOBIERNO DE NAVARRA (2007) Seminario "Criterios de Ordenación Territorial": de la Estrategia Territorial Europea a la aplicación de los POT. NASURSA, Pamplona.

MANERO, F. y GARCÍA, J.L. [Ed.] (2016) Patrimonio cultural y desarrollo territorial. Editorial Aranzadi, Cizur Menor.

JEAN, Y. et BAUDELLE, G. [Dir.] (2009) L’Europe - Aménager les territoires. Armand Colin, Paris.

LAMELA, A. [Dir.] (2007) Estrategias para la Tierra y el espacio: Geoísmo y Cosmoísmo. Espasa, Pozuelo de Alarcón.

OBSERVATORIO TERRITORIAL DE NAVARRA (2011) Sistema de Indicadores Territoriales de Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona.

PUJADAS, R. y FONT, J. (1998) Ordenación y planificación territorial. Síntesis, Madrid.

REQUES, P.(2006) Geodemografía. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria, Santander.

ROMERO, J. y FARINÓS, J. [Eds.] (2006) Gobernanza territorial en España. Universitat de València, Valencia.

SANTOS, J.M. y BORDERÍAS, Mª.P. (2002) Introducción al análisis medioambiental de un territorio. UNED, Madrid.

VV.AA. (2003) Atlas visual de Navarra. Diario de Navarra, Pamplona.

ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª.T. (2011) Paisaje, sociedad y cultura en geografía humana. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

 

WEBGRAFÍA

VV.AA. (2009) Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial. [versión electrónica].Madrid: Observatorio de la Sostenibilidad en España . Recuperado el 24 de junio de 2014 de:

http://193.146.56.6/Observatorio+Sostenibilidad/esp/PubInd/Tematicos/Patrimonio/

 

 

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Lugar de impartición

Dpto. de Geografía e Historia.

Edificio de los acebos. Planta baja.

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