Código: 71880 | Asignatura: Territorio y sociedad | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Geografía e Historia | |||||
Profesorado: | |||||
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp) [Tutorías ] |
Asignatura del Módulo Básico que versa sobre los distintos elementos territoriales, así como de las fuentes que nos permiten acceder a ellos.
Medio natural, medio humano, análisis territorial.
1. Obtener, organizar e interpretar la información territorial.
2. Conocer los elementos estructurantes del territorio que permiten aprehender las distintas realidades espaciales y los desequilibrios existentes.
3. Saber cómo se han intentado corregir los mencionados desequilibrios, mediante el empleo de diversos instrumentos y su evolución en las distintas escalas espaciales.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la
materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos
aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del
título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultados del aprendizaje | Sistema de evaluación |
Contenido | Actividad formativa |
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes |
Trabajo práctico |
Programa correspondiente | Estudio de los contenidos |
R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias |
Teoría y práctica |
Textos y bibliografía | Análisis de los diferentes materiales |
R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales |
Práctica | Fuentes estadísticas y cartográficas |
Análisis del material referido |
R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad |
Teoría y práctica |
Análisis territorial, medio natural y medio humano | Análisis de fuentes y exposición en clase |
Metodología - Actividad |
Horas |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
12 |
12 |
|
A-2 Prácticas |
10 |
10 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
4 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
15 |
|
15 |
A-5 Lecturas de material |
10 |
|
10 |
A-6 Estudio individual |
16 |
|
16 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
|
|
|
A-8 Tutorías individuales |
8 |
4 |
4 |
Total |
30 |
45 |
|
Total |
75 |
Competencia |
Actividad formativa |
Obtener, organizar e interpretar la información territorial. |
Clases expositivas y prácticas. Elaboración de trabajo |
Conocer los elementos estructurantes del territorio que permiten aprehender las distintas realidades espaciales y los desequilibrios existentes. |
Clases expositivas y prácticas. Lectura de material. Puesta en común (en clase y en tutorías). Elaboración de trabajo |
Saber cómo se han intentado corregir los mencionados desequilibrios, mediante el empleo de diversos instrumentos y su evolución en las distintas escalas espaciales. |
Clases expositivas y prácticas. Lectura de material. Puesta en común en clase. Elaboración de trabajo |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 y R4 | Trabajos individuales teóricos y prácticos | 80 | Sí |
R1, R3 | Control y observación directos | 20 | No |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Conceptos de la materia
|
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia
|
Ejercicios en el Aula
|
20% |
Realización de casos y trabajos
|
Participación activa en clase. Desarrollo y dominio del herramientas operativas
|
Observación y notas del profesor |
40% |
Trabajo final |
Desarrollar y evidenciar, por escrito y de manera oral la asimilación de la información, los recursos personales, la valoración personal de los datos |
Observación y notas del profesor |
40% |
El curso muestra las diversas fuentes de información espacial existentes a varias escalas, con una especial dedicación a las cartográficas. El dominio de las mismas y las técnicas para su tratamiento es fundamental para el conocimiento del medio natural y humano de cualquier espacio. Ésto, a su vez, permite enterder cómo ha evolucionado el territorio a lo largo del tiempo.
Tema 1- Fuentes de información territorial: cartográficas y estadísticas
Tema 2- Análisis del medio natural: relieve, clima, vegetación e hidrografía
Tema 3- Población: evolución, distribución, dinámica y estructura.
Tema 4- Asentamientos humanos: rurales y urbanos
Tema 5- Actividades económicas: primario, secundario y terciario
Tema 6- Ordenación del territorio.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA
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WEBGRAFÍA
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http://193.146.56.6/Observatorio+Sostenibilidad/esp/PubInd/Tematicos/Patrimonio/