Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73245 Asignatura: Tecnología de captadores fotovoltaicos
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 1: Fundamentos Avanzados de Energías Renovables

Materia: Generadores Eléctricos en Sistemas de Energías Renovables

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Descripción/Contenidos

 Fundamentos físicos de las células solares. Rendimientos a considerar en una célula solar. Optimización del diseño de células solares. Tipos de células. Comportamiento eléctrico de los dispositivos fotovoltaicos. Modelos circuitales. Comportamiento de las células en distintas condiciones medioambientales. Asociación de células. Módulos fotovoltaicos. Normalización. Concentración.

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Descriptores

Fotovoltaica, células, módulos, tecnologías

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 

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Competencias específicas

 CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector

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Resultados aprendizaje

R-1 Conocer, comprender y analizar en profundidad los fundamentos físicos de los dispositivos de conversión fotovoltaica.

 

R-2 Conocer y saber aplicar los modelos empleados para representar la realidad física de las células y módulos fotovoltaicos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 16
 
A-2 Prácticas
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
15 
A-5 Lecturas de material
 
A-6 Estudio individual
 
24 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
Total
 30
45 

 

Como apoyo a las actividades formativas, se utilizarán las Tecnologías de la Información y Comunicación puestas a disposición por la Universidad Pública de Navarra, como por ejemplo el Aulario Virtual. Estas tecnologías se vienen usando en el Programa Oficial de Posgrado actual de manera satisfactoria.
 

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Idiomas

Español

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Evaluación

Evaluación continua:

Resultados de aprendizaje
 
Actividad de evaluación
 
Peso (%)
 
Carácter recuperable
 
 R-1, R-2
 Participación activa
10
Si
  R-1, R-2  Trabajo en grupo y exposición
40
No
  R-1, R-2
 Prueba escrita
50 
Si 

Para que el alumno pueda aprobar por evaluación continua, es necesario que obtenga una calificación superior a 3 ( en una escala de 0 a 10) en la prueba escrita y una nota igual o superior a 5 ( en una escala de 0 a 10) en el trabajo en grupo y exposición.

 

Evaluación de recuperación:

Resultados de aprendizaje
 
Actividad de evaluación
 
Peso (%)
 
Carácter recuperable
 
 R-1, R-2  Prueba escrita 60  

 

Al igual que en la evaluación continua, para que el alumno pueda aprobar en la evaluación de recuperación, es necesario que obtenga una calificación superior a 3 ( en una escala de 0 a 10) en la prueba escrita y haber obtenido una nota igual o superior a 5 ( en una escala de 0 a 10) en el trabajo en grupo y exposición.

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Temario

Tema 1. Principios básicos de fotovoltaica.
 
Tema 2. Uniones.
 
Tema 3. Análisis de la unión p-n. Ecuación de la célula en oscuridad.
 
Tema 4. Células solares bajo iluminación. Generación.
 
Tema 5. Células solares reales. Tipos de recombinación.
 
Tema 6.Relación I-V en células de espesor finito bajo iluminación.
 
Tema 7. Eficiencia en células solares.
 
Tema 8. Tecnologías de fabricación de células de silicio cristalino.
 
Tema 9.Células solares de alta eficiencia.
 
Tema 10. Células y módulos de lámina delgada. Otros tipos de células solares.
 
Tema 11. Comportamiento eléctrico de los dispositivos fotovoltaicos. Modelos circuitales.
 
Tema 12. Caracterización de células y módulos fotovoltaicos. Efectos de las distintas condiciones medioambientales y de instalación.
 
Tema 13. Normalización en células y módulos fotovoltaicos.
 
Tema 14. Concentración en fotovoltaica.
 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional:
 
Green M. Solar cells. 1982. Prentice-Hall. 274 pp.
Van Overstraeten, R. J., Mertens, R.P. Physics, Technology and Use of Photovoltaics. 1986. Adam Hilger Ltd. 278 pp.
Duffie J A., Beckman W. Solar Engineering of Thermal Processes. 1991. John Wiley & Sons. 919 pp.
Castañer L. Energía solar fotovoltaica. 1992. Ediciones UPC. 158 pp.
Lorenzo E. Electricidad solar. 1994. Progensa. 338 pp.
Markvart T. and Castañer L. Practical Handbook of photovoltaics. 2003.  Elsevier. 984 pp.
Andreev V.M., Grilikhes V.A., Rumyantsev V.D. 1997. John Wiley & Sons. 294 pp.
Goetzberger, A., Knobloch J., Voss, B. Crystalline Silicon Solar Cells. 1998. John Wiley & Sons. 237 pp.
Textos de presentaciones en PowerPoint elaborados por el profesor de la asignatura.
Textos de los guiones de prácticas elaborados por el profesor de la asignatura

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Lugar de impartición

Aulario, Seminarios del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Laboratorio y sala de ordenadores

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