Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73244 Asignatura: Sistemas fotovoltaicos
Créditos: 7.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
SANCHIS GURPIDE, PABLO (Resp)   [Tutorías ] GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO   [Tutorías ]
BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M2 de Tecnologías Específicas Asociadas a las Energías Renovables / Materia T2.2 de Conversión de Energía en Sistemas Fotovoltaicos

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Descriptores

Tecnologías avanzadas para sistemas fotovoltaicos, estructuras de conversión monofásicas y trifásicas, caracterización de sistemas fotovoltaicos, integración en la red de sistemas fotovoltaicos, instalaciones fotovoltaicas

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de

ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía

renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector

CE4 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y diseñar sistemas de generación en redes eléctricas aisladas.

CE5 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes

renovables.

CE8 - Que los estudiantes sean capaces de plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.

CE9 - Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas

avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

 

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Resultados aprendizaje

- R1: Conocer y utilizar los distintos elementos que configuran un sistema fotovoltaico para generación de energía eléctrica.

- R2: Analizar y diseñar el subsistema de conversión electrónica de energía eléctrica en un sistema fotovoltaico

- R3: Diseñar y desarrollar los lazos de control para sistemas fotovoltaicos.

- R4: Conocer, comprender y analizar las técnicas de seguimiento del punto de máxima potencia.

- R5: Caracterizar adecuadamente el subsistema de conversión electrónico.

- R6: Conocer el problema del funcionamiento en isla y las técnicas desarrolladas para su detección.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 56,25
 
A-2 Prácticas
 18,75
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 12,5
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 95
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 80
 107,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CE1, CE4, CE5, CE8, CE9, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
A-1 Clases expositivas/participativas
CE1, CE5, CB7, CB8, CB9
A-2 Prácticas
CE1, CE5, CE8, CE9, CB6, CB8, CB9
A-4 Elaboración de trabajo
CE1, CE4, CE5, CE8, CE9, CB6, CB7, CB8, CB10
A-6 Estudio individual
CE1, CE4, CE5, CB6, CB8, CB9
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje
 
Sistema de evaluación
 
Peso (%) 
Carácter recuperable 

- R1: Conocer y utilizar los distintos elementos que configuran un sistema fotovoltaico para generación de energía eléctrica.

- R2: Analizar y diseñar el subsistema de conversión electrónica de energía eléctrica en un sistema fotovoltaico

- R3: Diseñar y desarrollar los lazos de control para sistemas fotovoltaicos.

- R4: Conocer, comprender y analizar las técnicas de seguimiento del punto de máxima potencia.

- R5: Caracterizar adecuadamente el subsistema de conversión electrónico.

- R6: Conocer el problema del funcionamiento en isla y las técnicas desarrolladas para su detección.

 Pruebas de respuesta corta y larga
 80%
 Sí
 - R1: Conocer y utilizar los distintos elementos que configuran un sistema fotovoltaico para generación de energía eléctrica

- R2: Analizar y diseñar el subsistema de conversión electrónica de energía eléctrica en un sistema fotovoltaico

- R3: Diseñar y desarrollar los lazos de control para sistemas fotovoltaicos

- R4: Conocer, comprender y analizar las técnicas de seguimiento del punto de máxima potencia

 Prácticas e informes
 20% 
 No 

 

Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar el primer bloque relativo a pruebas de respuesta corta y larga.

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Contenidos

Esta asignatura desarrolla conceptos avanzados de conversión de energía en sistemas fotovoltaicos, tanto a nivel de los distintos elementos que forman el sistema como de su integración en la red eléctrica a nivel de planta. Mención especial merecen las distintas topologías electrónicas de conversión, monofásicas y trifásicas, que se analizan en la asignatura y que se centran en las topologías sin transformador y de gran potencia.

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Temario

Bloque 1: Fundamentos de sistemas fotovoltaicos, conversión de energía e integración en red

Tema 1: Tecnología y mercado fotovoltaico
Tema 2: Fundamentos de los sistemas fotovoltaicos
Tema 3: Estructuras monofásicas de conversión
Tema 4: Técnicas de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)
Tema 5: Técnicas de control avanzado
Tema 6: Estructuras trifásicas de conversión
Tema 7: Integración en red de sistemas fotovoltaicos
Prácticas: diseño, dimensionado y simulación de estructuras de conversión para sistemas fotovoltaicos

 

Bloque 2: Instalaciones fotovoltaicas

Tema 1: Introducción a las instalaciones fotovoltaicas

Tema 2: Conceptos generales de diseño de instalaciones fotovoltaicas

Tema 3: Normativa

Tema 4: Instalaciones residenciales

Tema 5: Instalaciones comerciales e industriales

Tema 6: Grandes plantas fotovoltaicas

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

1. Apuntes de la asignatura elaborados por el Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pública de Navarra.

 

Bibliografía complementaria

1. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), "Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energía solar fotovoltaica", Ed. CIEMAT, Madrid, 2005, ISBN 84-7834-491-8.

2. E. Lorenzo, "Electricidad solar. Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos", Ed. PROGENSA, Sevilla, 1994, ISBN 84-86505-45-3.

3. D.W. Hart, "Electrónica de potencia", Ed. Prentice-Hall, 2001, ISBN 84-205-3179-0.

4. N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, "Power Electronics. Converters, Applications, and Design", Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8.

5. R. Teodorescu, M. Liserre, P. Rodríguez, "Grid converters for photovoltaic and wind power systems", Ed. Wiley-IEEE, 2011, ISBN 978-0-470-05751-3.

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Lugar de impartición

Sesiones teóricas en el Aulario.

Sesiones prácticas en los Laboratorios de Simulación y de Energías Renovables del Área de Ingeniería Eléctrica, situados en el Edificio Los Pinos, primera planta.

Tutorías en el despacho del profesor.

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