Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73243 Asignatura: Electrónica de Potencia II
Créditos: 1.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
GUBIA VILLABONA, EUGENIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M1: Fundamentos avanzados en energías renovables

Materia: Electrónica de potencia en sistemas de energías renovables

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Descriptores

Modelización de etapas de conversión de potencia: utilidad y limitaciones. Simulación del sistema de potencia y control de los convertidores. Evaluación de la calidad de onda.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE5 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes
renovables.

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Resultados aprendizaje

- Realizar el análisis funcional en régimen estacionario de convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
- Diseñar la etapa de potencia de un convertidor bajo determinados criterios de calidad de las ondas obtenidas.
- Deducir el modelo estático y dinámico de un convertidor.
- Saber simular un circuito de potencia con un programa de simulación apto para ello.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 10
 
A-2 Prácticas
 5
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 1
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 9
A-5 Lecturas de material
 
 2
A-6 Estudio individual
 
 8
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 1,5
 
A-8 Tutorías individuales
 1
 
 
 
 
Total
 18,5
19

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-1 Clases expositivas/participativas

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-2 Prácticas

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-4 Elaboración de trabajo

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-5 Lecturas de material

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-6 Estudio individual

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

 CB6, CB7, CB8, CB10, CE5

 A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 


Resultados de aprendizaje

 

Actividad de Evaluación 

Peso (%) 

Carácter recuperable 

  • Realizar el análisis funcional en régimen estacionario de convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
  • Diseñar la etapa de potencia de un convertidor bajo determinados criterios de calidad de las ondas obtenidas.
  • Deducir el modelo estático y dinámico de un convertidor.

Pruebas de respuesta corta y larga, resolución de ejercicios

60

  • Saber simular un circuito de potencia con un programa de simulación apto para ello.
  • Realizar el análisis funcional en régimen estacionario de convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.

Prácticas en laboratorio e informes

40

No

 

Para poder aprobar la asignatura es necesario es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en ambas actividades de evaluación.

 

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Contenidos

 

Asignatura orientada a la visualización por medio de un entorno de simulación del sistema de conversión y generación en su conjunto. Para ello se incidirá en:

  • La concepción del sistema de generación y conversión de potencia en su conjunto.
  • La modelización de etapas de conversión de potencia. Funcionalidades y limitaciones de los modelos.
  • La integración del sistema de potencia y el control de los convertidores en un entorno de simulación.
  • Evaluación de la calidad obtenida en la transferencia de potencia.

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Temario

1. El sistema de generación + conversión de potencia

  • Caracterización de la red y de las fuentes de potencia renovables
  • Etapas de conversión

2. La célula de conmutación 

  • Operación
  • Calidad del flujo de potencia

3. Conversión DC/AC multietapa en Fotovoltaica.

  • Requerimientos de operación
  • Análisis comparativo de cadenas de conversión para sistemas monofásicos
  • Modelado dinámico – Control PWM
  • Sistemas trifásicos: PWM escalar

4. Conversión AC/AC multietapa en Eólica.

  • Requerimientos de operación
  • Análisis comparativo de cadenas de conversión

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


[1]

Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, “Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas”, Ed. Marcombo, 2011, ISBN 9788426716699.

[2]

N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, “Power Electronics. Converters, Applications, and Design”, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8.

[3]

B. K. Bose, “Power Electronics and variable Frequency Drives”, IEE PRESS, 1997, ISBN 0-471-58408-8

[4]

G. J. Wakileh, “Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design”, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001, ISBN 3-540-42238-2.

[5]

Guy Seguier, “Les convertisseurs de l’électronique de puissance”, Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Lavoisier TEC¬DOC, 1992, ISBN: 2-85206-841-9

[6]

Rashid, Muhammad H, “Electrónica de potencia : circuitos, dispositivos y aplicaciones”; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004.

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Lugar de impartición

Clases magistrales en el aulario

Prácticas de simulación en el Laboratorio de simulación (primera planta – edificio “Los pinos”)

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